martes, 12 de enero de 2010

Sombra negra (IV): Bochini a fines de la década del 80


Cuando en un momento dado se rumoreó una probable llegada de Bochini a Boca, muchos hubiéramos hasta juntado firmas para que se haga. Y no porque el Chino Tapia anduviera mal ni mucho menos. La razón hay que buscarla en algo mucho más simple y hasta folclórico: el Bocha nos tenía alquilados. 
En aquellos años, segunda mitad de la década del ochenta, Boca intentaba resurgir luego de la crisis de uno de los peores años en la historia del club. Y así fue como empezó de a poco a pelear los campeonatos hasta las últimas fechas y con serias chances de salir campeón. Pero aparecía el Bocha y a la mierda todo.
Bochini no sólo se anotaba con actuaciones descomunales ante Boca sino que además metía goles, caños y pases gol. Y todo el combo, siempre en partidos calientes. Nada de amistosos en Mar del Plata.
Acá va un listado de tardes de cabeza gacha y domingos sin Fútbol de Primera:
.
1) Campeonato 1986/87, penútima fecha
Boca y el Rojo chocaron el 26 de abril de 1987 en una Bombonera llena de barro y de gente. Faltaba una fecha para terminar el campeonato y los dos llegaban con posibilidades de salir campeón. Boca perdió 2-3 y el Bocha abrió el marcador en el primer tiempo con un gol de cabeza sobre el arco del Riachuelo. Fue una jugada confusa, con mil rebotes que la defensa no pudo terminar de despejar nunca. Alguien tiró un centro al medio del área y el Bocha casi sin saltar la frenteó y la colgó en el ángulo de Gatti. Chau título.
.
2) Campeonato 1986/87, final de liguilla, partido revancha 
Un mes y medio después del 2-3, la final de la liguilla volvió a cruzar a Boca e Independiente. El premio era acompañar al campeón Rosario Central a la Libertadores. Tras empatar 2-2 en Avellaneda, la Bombonera estuvo nuevamente a full para ver el choque decisivo. Comas empató un partido chivo con un tiro libre impresionante faltando quince minutos. Pero Boca se cebó mal y fue a buscar la victoria a lo loco. Apareció Bochini en un contrataque sobre la hora, increíblemente aguantó con el hombro una embestida tremenda de Hrabina y tocó de puntín ante la salida de Gatti. La pelota entró picando despacito en el arco del Riachuelo y sentenció una nueva derrota clave del Boca de Menotti
.
3) Campeonato 1988/89, primera rueda
El Boca de Marangoni y Pastoriza se fue ensamblando bastante bien a medida que avanzó el torneo. Y promediando la primera rueda hasta tomó la punta de la tabla. Pero en la visita a cancha de Independiente se topó con lo que a esa altura ya era el comentario de todos. Una sombra negra llamada Bochini. Tras un centro cruzado, el Bocha metió una volea impresionante contra el palo izquierdo de Navarro Montoya. Fue la apertura del marcador en la derrota final 1-2.
.
4) Campeonato 1988/89, segunda rueda
Acá ya la cosa se pasó de castaño a oscuro. Para el partido contra el Rojo por la segunda rueda, Boca venía solo en la punta con Independiente tocando pito (?) de atrás. El clásico se presentó como el partido del campeonato y la verdad, lo era. Pero el Bocha le metió un caño a Marangoni antes de los dos minutos y empezó a adueñarse psicológicamente del trámite. Tras cartón (?) abrió el marcador con un gol bastante pillo. Una vez más el arco del Riachuelo fue el escenario. Derrota 1-2, punta compartida con Independiente y mazazo anímico al Boca de Pastoriza.
.
Es totalmente incomprobable, pero la mufa se empezó a romper un poco a partir de la Supercopa 89 ganada en Avellaneda. A partir de ese penal atajado por el Mono al Luifa Artime, el efecto Bochini e Independiente pasó a ser por suerte sólo un mal recuerdo.

67 comentarios:

  1. Gitano dice... Cuántas tardes de mi adolescencia me amargó este tipo. Hasta un gol de cabeza nos hizo. (Lamentablemente) Me acuerdo perfectamente de todos los partidos que se mencionan en el post. Ahora, veo viejos partidos y puedo reconocer que el Bocha jugaba realmente bien, pero en su momento lo odiaba profundamente. Y es verdad que a partir de la Supercopa 89 se empezó a romper el maleficio del ex rey de copas. Hasta le dimos vuelta el historial, algo que parecía impensensable en los 80, cuando si no me equivoco llegaron a sacarnos 7 partidos de ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasó recién a finales de los '90... pocos años dps en la misma situación fue Indpte el que ganó la Supercopa en la final, pero ya sin el Bocha

      Eliminar
  2. Nicolás de rosario.12 de enero de 2010, 9:54

    Muy bueno.
    Por lo menos era Bochini, no cualquiera. Si vemos la trayectoria, lo jugado y lo ganado, creo que fué uno de esos jugadores realmente grandes. me parece que no es valorado como se merece.
    Es muy groso haberle dado vuelta el historial. Yo me acuerdo la supercopa perdida con Rambert...del 94 0 95?, por ahí andaba...por suerte las cosas cambian, y el fóbal siempre da revancha (?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La supercopa del 94 es la que mencionás. Boca había eliminado a los primos en semis por penales y en la final tocó el Rojo. En la ida en la Bombonera arrancamos ganando y nos empata Gustavo López.
      En la revancha salimos a todo vapor y a los diez segundos Manteca erra el gol desde el vestuario. Islas se atajó todo, también.
      En el segundo tiempo Rambert nos embocó y chau ilusión.

      Eliminar
    3. Boca eliminó a River en cuartos, en primera fase venció a Peñarol, en cuartos a River, en semis a San Pablo, 2 a 0 de local, con penal de Marcico y 0 - 1 allá.

      Eliminar
  3. El Maldito Jinete12 de enero de 2010, 9:59

    un fenomeno en serio el Bocha, de lo mejor que yo haya visto en vivio!
    La foto es de una tarde en que se le entregó una placa, no recuerdo bien por que, y el bocha fue ovacionado por las 3 tribunas de casa amarilla, pocas veces vi algo así con un jugador rival en la bombonera.
    En la final de la supercopa 89 el Bocha estaba en la lista de los penales para patear el ultimo penal, el 5º de independiente, el que nunca llegaron a patear gracias al Mono y Blas!
    Y en esos partidos mencionados estuve en todos... que manera de odiarlo a este tipo!!!! como nos cagaba siempre, por dios!
    En varios de esos partidos Boca no mereció perder ni ahí, fue superior casi siempre, pero aparecía el bocha y chau!

    ResponderEliminar
  4. Siempre fui un admirador del Bocha y llegué a ir a ver a Independiente para verlo jugar a él. Nos abrochaba siempre, pero la verdad es que prefiero toda la vida que fuera él y no algún plumífero inmundo, porque era un crack y porque siempre fue muy respetuoso de Boca. Un señor. De hecho, después en la vida periodística me lo encontré mil veces y es muy tímido, pero un capo. Beto

    ResponderEliminar
  5. El jugador espejo(?) en Boca, que siempre los abrochaba. era el Manteca Martinez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Y LOS PELOTUDOS LE REGALABAN PLAQUETAS, LAS ESCUPIDAS Q LE TIRE ESE DIA, JUSTO DEBAJO DEL PALCO DONDE ESTABA YO EN EL 3ER PISO, LOS PALCOS VIEJOS, LE DABAMOS LETRA A LOS ASQUEROSOS DE INDEPTE " TE VOY A REGALAR UNA FOTO DEL BOCHA, A VOS CHE BOSTERO A VOS QUE TE COPA"
    que pelotudos q quedamos por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelotudo quedas vos... este hombre era un mago de la pelota y con Boca siempre fue muy respetuoso... por culpa de boludos como vos se dice en todos lados que Boca es mala leche y anti-deportivo

      Eliminar
  7. El Bocha fue un grande, de esos que todos los equipos lo aplaudian, como Gatti en Boca. Eras del equipo que eras, el Loco siempre te robaba una sonrisa y el Bocha un aplauso.
    Igual yo creo que todo se empezó a desmoronar el día que El Gr*f*c* sacó esa foto perspicaz de Bochini con la casaca de Boca (que encima salió con cara de "quien? yo? a mi?"

    ResponderEliminar
  8. DE TODAS FORMAS, VALE LA PENA DECIRLO, LO ENCONTRE MAS DE UN A VEZ LLENDO A COMER ASADOS A LA CIUDAD DEPORTIVA DE BOCA, ME ACERQUE, LE PEDI DISCULPAS (NIS E ACORDABA) PERO UAN HUMILDAD IMPRESIONANTE, ES HINCHA DE SAN LORENZO, LUEGO LO ENCONTRE SOBRE MI NEGOCIO EN AVDA CORDOBA, MANEJA UN DAEWO TICO,PENSAR Q HOY CADA PERRO SE LLEVA FORTUNAS, LOINVITE A TOMAR UN CAFE A MI LOCAL Y GUSTOSO VINO Y NOS QUEDMOS HABLANDO DE FUTBOL PARITDOS Y BUEYES PERDIDOS.
    ME SACO EL SOMBRERO, UN GRANDE. LO Q PASA COMO DICEN VARIOS ACA ARRIBA, UNO DE PENDEJO LO ODIA, COMO ASI TAMBIEN AL PATO FILLOL A QUIEN CONOCI PERSONALEMTE Y ES UN MONSTRUO, Y AL ARCO ERA MAGICO, LOQ PASA Q UNO ERA DE GATTI Y NO LO SOPORTBA IGUAL Q A MARNAGONI HATA Q VINO A BOCA, O A ALONSO Y CUANTOS MAS, QUE LA ROMPIAN DE VERDAD, HAY Q RECONOCER (LO HAGO SOLO EN ESTE BLOG Y NADA MAS) QUE NSOOTROS TENEMOS UNA VENDA Y VEMOS BOCA NDA MAS, GRACIANI ES MAS QUE ORTIZ Y LA PANTERA RODRIGUEZ ERA MAS Q EL PATO FILLOL.
    ESO SI, MIGUELITO ERA 10 VECES MAS Q ENZO CAGON FRANCESCOLI
    SALUDOS Y EL BOCHA ERA UN GRANDE.
    GRACIA A DIOS HICIMOS MIERDA A ESTOS HIJOS DE PUTA DE INDEPTE, QUE SI HAY ALGUIEN Q ODIO ES A ESTA GENTE DE MIERDA SOBERBIA UN DESASTRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era un gran jugador segundon del diego. Ah tambien maximo idolo de indeBendiente....

      Eliminar
  9. el Bocha era (?) un (?) xenofobo porque siempre (?) nos amargaba a (?) nosotros, si habre (?) reventado limones contra el piso (?) en la (?)por culpa (?) de ese (?) pelado

    ResponderEliminar
  10. Bien.... estás mejorando las cargando. Diste un paso adelante pero todavia te faltan años luz. Per vas bien. Vamos que podés.

    ResponderEliminar
  11. Hay una paradoja, en sus primeros 11 años de carrera donde gano de todo junto al mejor Independiente Internacional no nos habia marcado nunca CREO, y empezo la racha en el 3 a
    3 del año 83 cuando Boca era local en el gayinero. Si es de los mas grandes de la historia seguro, yo lo odiaba por la idolatria
    desmedida de los de Independiente (GUYO LO QUE VOS DECIS DE LOS ROJOS YO LO VIVI SIEMPRE PORQUE VIVI EN SARANDI Y AVELLANEDA
    E IBA A LAS ESCUELAS EN AVELLANEDA) pero a su vez lo disfrute como loco cuando le gano unas
    cuantas paradas a las gayinas el solito,como la
    final del nacional 78.
    Ademas me cayo muy simpatico cuando le gano a la Juve en Italia la intercontinental 73 con
    gol del Bocha porque fue un solo partido de
    visitante y eso era desigual.
    Este como simbolo del rojo y el Alonso ese
    como simbolo de la banda por como jugaban
    recien se los empatamos con Riquelme que les aseguro que es tan bueno como ellos 2, Riquelme
    es mas parecido al Alonso ese.

    ResponderEliminar
  12. Espero que ahora no aparezca Beto o el portugues trucho y digan que Alfaro Moreno
    o Montenegro son mejores que Bochini

    ResponderEliminar
  13. Juan podria ser que GUYO pase un chivo y diga direccion y rubro de su local, asi paso y le compro algo , siempre es bueno ser cliente de un hincha de Boca asi.
    GUYO, NO VENDERAS TURRONES Y RIFAS COMO BUSICO
    EN LAS 12 NO ????

    ResponderEliminar
  14. Exacto (?). Riquelme es el Alonso o Bochini que no tuvimos en los 80 y llegó recién veinte años después.

    Bah, teníamos a Dykstra que joder...

    ResponderEliminar
  15. Dykstra y abdeneve, Guille... a falta de uno teniamos 2!!!!!!!!!!
    Como propuso Miguel, Guyo pasate chivo del local que yo vivo cerca de cordoba...

    ResponderEliminar
  16. me parece que es como dice Miguel, que no nos embocaba nunca hasta el 3-3, ahí arrancó, pero lo peor llegó entre el 86 y el 89... en el 89 ademas del gol al Mono en el arco del riachuelo (1-0) hizo toda la jugada del 2º gol, el que liquidó el partido (2-0) en el arco de casa amarilla, gol que metió alfaro moreno...
    Guyo, ojo con algo: vos decis que quedamos como unos boludos aplaudiendo al bpcha, pero los hinchas del Rojo siempre ovacionaron a Gatti, y eso que muchisimas veces fue figura cotra ellos y les arruinó varios partidos eh!

    ResponderEliminar
  17. Yo iba a la social de abajo lado riachuelo y
    a Fillol jugando en River lo aplaudian casi todos y el que no aplaudia , por lo menos no lo puteaba y asi de todas las tribunas igual.
    A gatti si lo aplaudian casi todos los clubes
    y la 12 ya lo idolatraba desde que jugaba en River, comenzo medio el idilio cuando le tiraron una escoba desde la popular de Boca
    en la Bombonera y se puso a barrer los papelitos del area.(hay que buscar si eso fue
    contra River o Gimnasia)

    ResponderEliminar
  18. Puede ser ? (ahora lo busco en la pagina de guille) que el dia del 2 a 1 que hizo el primero el bocha y el segundo alfaro moreno,
    el que cuenta el jinete, el gol de boca lo hizo perazzo de taquito?

    ResponderEliminar
  19. Ya lo busque y ya lo vi, Perazzo de taquito
    a los 90 minutos ya estabamos liquidados

    ResponderEliminar
  20. no me gustó el post. Yo no viví ni sufrí esos goles de bochini, pero al leer todo, esto, que algunos sabía, como q me da bronca. no le demos de comer a los de independiente, ni a nadie. Bochini segundo de maradona q se moría de ganas de jugar en Boca.

    ResponderEliminar
  21. hacete un post de TODDAASSSSSS lsa veces q palermo lso cagó, q obvio es más largo y rico.

    ap 97 1 gol (primer gol en boca)
    ap 99 2 goles
    ap 05 1 gol
    cl 06 1 gol
    cl 07 1 gol(mitad de cancha)
    ap 07 1 gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clausura 2010 gol de espalda cuando los del rojo ya se creían campeones, con ovación de "Palermo, Palermo" a un perro intruso incluida. Disfruté mucho cagarles el campeonato.
      Y clausura 2011 gol de taco.

      Eliminar
  22. Miguel, más allá de que el comentario es bastante artero, ya dejé en claro mi admiración por el Bocha, así que no te diría eso ni en pedo.
    Eso sí, si el paralelo que hacés es Bochini-Pelé, Maradona-Montenegro, entonces ya no podemos ni discutir seriamente. Beto

    ResponderEliminar
  23. No es artero, es una ironia porque si pasara eso seguro que empezamos y hasta los 50 mensajes no paramos

    ResponderEliminar
  24. Tamy de Wilde aguan T Boca12 de enero de 2010, 22:02

    Pele, Montenegro, Bochini, Fiyol,Riquelme
    Perfumo o cualquier enbajador del deporte
    menos ese gordo fofo agresivo de VILLA
    Fiorito

    ResponderEliminar
  25. Recien ahora comprendo el msje del boludazo
    anonimo que puso lo de los limones,
    y me doy cuenta que TIENE MUCHO QUE VER
    con el que firmaba como evo morales,
    asi que se descubre que era de la gayina colorada el tal Evo, como yo lo pensaba,
    pobrecito, con bajo promedio, sin estadio,
    sin gloria y sin titulos,
    Se le acabo el mas copero, el rey de copas,
    el hijos nuestros, ya no le queda nada, el pobrecito esta igual que su vecinito albiceleste, ambos mirando al Arse ??????
    su nuevo vecino molesto siempre desde abajo.
    A Boca ya ni lo ve esta muy.muy arriba

    ResponderEliminar
  26. Perazzo de taquito sobre la hora, efectivamente. Estaba buscando goles de taco en Boca y encontré ese, el de Insua a Estudiantes (2006) y Palermo a la UNAM por la Sudamericana 2005. Y el escorpión de Ferrero... alguien recuerda algún otro??

    ResponderEliminar
  27. Para felipe: no le estamos dando de comer a los amargos, este blog es para hinchas de Boca, no para hinchas de otros clubes. Recordar los malos momentos nos sirve para aprender, para crecer, para tomarlos y asimilarlos. Si solo ponemos lo grande que somos a cada rato no avanzamos. El tiempo cura las heridas y ahora podemos ver a Bochini o cualquier otra cosa con uan sonrisa, sabiendo que pudimos pasar la mala. Y sirve para entender que la vida es una rueda y nos puede volver a pasar, aprendiendo podemos evitar caer, aunque esto es fútbol y hoy la pelota entra en el arco de enfrente y mañana puede entrar en nuestro arco.

    Y si hablamos de quienes tuvieron de hijo al rojo pienso en cuatro tipos de los ultimos 20 años: Comas, Martínez, Guillermo y Palermo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Ese gol de Perazzo de taco a los 90 no lo pude ver en cancha. Estaba en socios Casa Amarilla, y mi viejo dio la orden (?) de irnos 1 minutos antes. Bajamos las escaleras y escuche el alarido (?).... asi me pasó con 3 o 4 en la etapa que iba con mi viejo

    Coincido con Guille, Felipe. Desdramaticemos y tomemos las cosas como fueron. De hecho estaria bueno volver a esa epoca de la que habla Miguel...donde se aplaudia a un Boca, Fillol o Gatti sin importar camisetas. Hoy algo IMPENSADO e IMPOSIBLE...

    ResponderEliminar
  29. Gitano dice... Guille, totalmente de acuerdo con lo que decís. No está mal reconocer a los buenos jugadores de verdad, aunque en su momento los hayamos odiado. Y es cierto, como dice Juan, que eso hoy es imposible, lo que nos marca la decadencia de la sociedad y de fútbol que nos toca vivir. Qué se le va a hacer. Es así, nomás. Es el fútbol para la gilada del aguante y de olé. Pura basura.

    ResponderEliminar
  30. Guille: golazo de taco de Comitas a argentinos jrs verano 87, perdimos 2-3. la agarró de aire en el arco de casa amarilla...

    ResponderEliminar
  31. Juan, eso nos pasaba a unos cuantos que de chicos íbamos con nuestros padres a la bombonera... casi siempre nos íbamos antes por orden del viejo y nos perdíamos algún que otro gol... a mi con el de perazzo me pasó lo mismo que a vos!

    ResponderEliminar
  32. ESTA OPINION CREO Q ES LA MEJOR DE TODAS:
    UNA COSA APARTE: NO TENGO MAS EL LOCAL, UNA LASTIMA
    DE TODAS FORMAS ESTAMOS OLVIDANDO ALGO IMPORTANTE
    ME PARECE Q MAS Q BOCHINI NOS ARRUINABA LA AFA, RECORDAR Q SIEMPRE NOS AFANABAN GROSERAMENTE EN LOS PARTIDOS CONTRA ESTA GENTE SORETE
    A SABER
    EL DIA DEL 3-2 CON MENOTTI 87 DOS GOLES EN ORSAI Q EL CUERVO CALABRIA SE HIZO EL PELOTUDO
    DESP HUBO UNA FINAL DE LIGUILLA Q ISALS SACO UN CABEZAZO DE MELGAR MEDIO METRO ADENTRO, Y LA REVANCHA EN CANCHA DE BOCA ROMERO LE COBRO UNA MANO A COMAS Q FUE UNA VERGUENZA RECIEN COMENZADO EL PARTIDO
    EL PARTIDO CON PASTORIZA FUE UNA VERGUENZA EL REFEREE
    LA FINAL DE LA SUPERCOPA CON MENOTTI EN CANCHA DE BOCA ECHARON A MANCUSO Y FUE UN ROBO XQ ADEMAS DE BAILARLOS LO Q PEGO INDEPTE ARZENO PRONCIPALMENTE FUE UNA VERGUENZA
    ALLA ERA IMPOSIBLE GARNA, PERO LE COBRAN UN ORSAI A DA SILVA EN EL 2DO TIEMPO INSOLITO Y AMONESTARON A F CARRZO DE TOQUE
    EN DEFINITIVA, ES DIFICIAL ENUMERAR LOS ROBOS DEL CAI, SIEMPRE PSABA ALGO, DESDE LA INCLUSION DE PAVONI EN LA COPA DEL 65 EN ADELANTE
    LA TEORIA SE COMPRUEBA PORQUE DESDE Q SE LES ACABO EL AYUDIN NO GANARON MAS NADA
    SLAUDOS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no fue off side fijate bien, percudani arranca tras de la linea de la pelota, el dia que el pato pastoriza se fue de la cancha saludando a Gatti

      Eliminar
  33. Coincido en todo Guyo, en esas epocas era indignante como favorecian los arbitros a indepte.
    Esos partidos que vos nombras eran compilados de robos, uno tras otro!
    Incluso los favorecian mas que a las gallinas, lo cual es mucho decir!

    ResponderEliminar
  34. GUYO NO PASASTE EL CHIVO DE TU NEGOCIO.
    SEGUNDO TEMA INDEPENDIENTE , NO HACE FALTA RECORDAR QUE LEAN EL POST DE PAVONI Y AVALLAY
    DE 1965 NO ?
    Y EL DIA DEL 88-89 QUE NOS GANARON EN AVELLANEDA CON GOL DEL PARAGUAYO DELGADO ENTRE EL REFERI ESPOSITO Y EL LINEA QUE CREO ERA CALABRIA ANULARON UN GOLAZO DE COMAS COBRANDO ORSAY DE PERAZZO TOTALMENTE PASIVO QUE NO PARTICIPABA DE LA JUGADA

    ResponderEliminar
  35. SI !!!!!! NO PARA, EN LA FINAL DEL GOL DE MELGAR NO FUE TAMIEN Q ANULARON UNO Q COMITAS LE HIZO DE EMBOQUILLADA DE FRENTE A NOSOTROS? UNA VERGUENZA !!! QUE GENTE DE MIERDA Q ASCO LE TENGO A INDEPTE POR FAVOR !! LOS ODIO ME ACUERDO Y ME AMARGAS EL DIA MIGUEL LA C DE TU H !!!!!
    JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el penal inventado q Calabria le pita a favor en el 2-3? Por Dios! Siempre les ganamos en la Bombonera en los partidos chivos y en los 90's el unico que les hizo frente fuimos nosotros, pese a ir en picada..Los 70's fueron todo nuestro..O sea, en la época del Bocha, siempre les ganamos en buena ley, de q lloras? Pablo A.

      Eliminar
    2. Gitano dijo... Te olvidas de unos choques clave de los 70, Pablo. Semi de la Libertadores 79, les ganamos en La Bombonera y después los eliminamos sobre la hora del tiempo suplementario (gol de Mastrángelo) en el desempate jugado en el gallinero.

      Eliminar
    3. ja ja que bosteros graciosos. Los goles no fueron en orsai, porque el que recibia corria detras de la pelota. Burrroooos! Y si no devuelvan todos los campeonatos de los 90 bombeados por la guita de t yc. Siempre salian campeones boca o river. que raro no?

      Eliminar
  36. Miguel, Guyo ya dijo en el chat que el negocio no lo tiene mas! abrazo!

    ResponderEliminar
  37. En el partido de ida de la Supercopa 1994, Ruscio lo tenía loco a Mancuso, que después del entretiempo le dijo que si lo iba a echar pedía el cambio. El juez le dijo que se quedara tranquilo y a la primera inciencia lo rajó.
    En la revancha dirigió Lamolina, que toleró una tras otra las faltas de Perico Pérez (deben haber sido más de 10) y no sé si llegó a amonestarlo.
    Igualmente, que un equipo de Menotti ganara una final de visitante hubiera sido una hazaña. La frutilla de la torta fue esa trampa del offisde mal tirada que terminó definiendo el partido.

    ResponderEliminar
  38. Gitano dice... Durante años yo estaba convencido de que calabria era del ex rey de copas, por cómo nos robó en ese partido del 3 a 2. Después se supo que era cuervo. No sé qué es peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor!!! Si el penal a Dykstra creo que era, fue un invento!!!!! o por q te creés que Pastoriza se fue de la cancha en ese momento? De qué hablas? Con todo el respeto, eh! Pablo A.

      Eliminar
  39. Tengo casi 35 años y recuerdo como el Bocha me amargaba mi niñez-pubertad. Que tiempos difíciles los años 80, la otra vez me dice un muchacho: " que fácil es ser de Boca" a lo que respondí: "ahora, porque en los 80s era un sufrimiento".
    Yendo al Bocha en si, un grande, increíble como nos tenia alquilado, encima en la escuela habia casi mas hinchas del rojo que de Boca!
    Y si, yo también lo odiaba de chico pero ahora me saco el sombrero, es mas, una tarde que Boca jugaba la copa Sudamericana contra U. Catolica creo en el año 2006 me lo crucé yendo a la cancha y toda la gente de Boca lo saludaba y él agradecía tímidamente.
    Que bueno que para mi el rojo ya es historia...

    ResponderEliminar
  40. Hoy y con 46 pirulos reconozco que Bocha fue un grande en serio, lo putee de joven pero con el tiempo se ganó mi "amnistía" futbolera, al igual que otros grandes.- Ahora....quien de nosotros no hubiese querido tener al Bocha, a Fillol o al Enzo con la azul y oro?????

    ResponderEliminar
  41. Al Bocha si, a Fillol no, al uruguayo, ni regalado.

    ResponderEliminar
  42. Al Bocha con lo sojos cerrados. A Fillol también -aunque no a cambio del Loco, no sé si se entiende-, y a Francescoli, no gracias. Beto

    ResponderEliminar
  43. Gracias a este chabón (y a esta época) los odio con todo mi ser

    ResponderEliminar
  44. Bochini nunca dijo que vendría a Boca; era alguna gente de El Gráfico que casi le escribía las palabras, porque no quería verlo humillado, porque Solari no lo quería y parte de su directiva tampoco. Pero bien el Bocha, no nos vendía vidrios de colores como tantos en la actualidad que se promocionan diciendo que vienen.

    Si no reconocemos que en otros clubes también hay grandes, nuestras victorias serían huecas y nuestras derrotas serían inexplicables. Y si estos grandes son respetuosos, no esta de más reconocer su grandeza.

    Ave

    ResponderEliminar
  45. Y HOY LOS ARBITROS LO AYUDAN A BOCA. ES CIERTO LO QUE DIJERON ACÁ: EL FUTBOL ES UNA RUEDA Y TODO VUELVE (AUNQUE HOY, MÁS QUE UNA RUEDA, ES UN CÍRCULO VICIOSO). EL DEPORTE Y EL AMOR A LA CAMISETA SE FUERON A LA MIERDISIMA!!) GRANDE BOCHA!! IDOLO DE TODOS LOS CLUBES, POR ÚNICO Y POR NO PASAR AL BARDO. DECIME UNO (1) QUE HAYA SIDO IDOLO Y A LA VEZ UN MONIGOTE MEDIÁTICO. BUSCÁ TRANQUILO... HAY TIEMPO...

    ResponderEliminar
  46. NO SABIA QUE ERA UNA PAGINA DE BOCA, PERO ME PUSE A LEER SUS COMENTARIOS Y SON MUY RESPETUOSOS Y COHERENTES, MUCHOS DE USTEDES SON LOS HINCHAS DE VERDAD QUE ACEPTAN LA GRANDEZA DE UNO, SU SITUACION DEL CLUB Y MUCHO MAS.. USTEDES SON BUENOS HINCHAS. ABRAZO A TODOS. (UN HINCHA DEL ROJO)

    ResponderEliminar
  47. El Bocha es un grande porque jamás cargó, o se burló de un equipo, o hinchada rival... mientras los giles de ahora tribunean para quedar bien el Bocha jugaba y respetaba a los rivales, siempre aún hoy en día hace comentarios medidos, lógicos y respetuosos sobre rivales.

    Con el tiempo esa clase de jugadores se hacen cada vez mas respetados, yo soy hincha del rojo, pero en los 80 iba a ver partidos de racing, de Newells, de Argentinos, si cada equipo tenías 3 o 4 cracks en cancha, si te gusta el fútbol te gustan los buenos jugadores, aunque obvio las prefencias sean los de tu equipo. Saludos

    ResponderEliminar
  48. Hermanos de boca, soy de la Gloriosa Academia, y dejenme decirles que este Bobochini era una mentira. Está comprobado cientificamt que Bobochini jugaba dopado y por esose quedo pelado desde tan joven, pero claro estava el capomafia Julio Grondona hincha de indesingente y presidente tanto de la AFA y de indesingente al mismo tiempo y decía "todo pasa". De ahi su famoso anillo (que se lo hizo el turco Norai Nakis, que tiene joyerias y es hincha de indesingente)

    Abraso de gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCUTIR A BOCHINI ES COMO DISCUTIR A PICASSO

      Eliminar
    2. Aprendé a escribir antes de acusar al Bocha. Impresentable lo tuyo. Pablo Ayos.

      Eliminar
  49. No hay más remedio que admirar a ese tipo. Pero me queda el consuelo de que no sólo nos vacunaba a nosotros sino a todos. Jugó mil finales y siempre lo hizo bien. Le metió 2 a River en la final del Nacional 78 y varias veces les pegó bailes fenomenales, a Racing no lo tenía de hijo sino de nieto, a Talleres le cagó la final del 77 con 3 hombres menos, ni hablar de todas las copas que ganó. En 1976 le hizo un gol a Peñarol que dicen que gambeteó a 6 tipos. Con 19 años le metió el gol decisivo a la Juventus de Zoff y de visitante para ganar la Intercontinental. Un monstruo, en definitiva. Y el que dice por ahí que jugaba dopado, que me responda como se llama esa droga que hace que juegues con tanta inteligencia. Estoy convencido de que Bochini en Boca hubiera sido algo grande, lamentablemente no se dio.

    ResponderEliminar
  50. Coincido en todo con el análisis, en el 83 en River, el rojo le empata con gol de Maranga a Boca y ese empate fue clave para obtener el Torneo Metropolitano, antesala de la Libertadores e Intercontinental del 84 y el Bocha le hace su PRIMER gol OFICIAL a Boca. En cuanto al partido de la SuperCopa, el Bocha no venía jugando esa Supercopa y juega la final, creo, q entra no de titular...Pero ya el Bocha empezaba a retirarse, asi q, creo yo, El Bocha ha sido, en los 80's el verdugo del RIVAL por excelencia del ROJO, o sea, boca. Saludos a los bosteros. Independiente REY DE REYES. Gracias. Pablo Ayos.

    ResponderEliminar
  51. A esta sección le está faltando LA sombra negra, a menos que haya un reconocimiento implícito a través del Bocha a los colores que él ama desde siempre...

    ResponderEliminar
  52. haber tenido 20 años a bochini nos hace aun mas grandes. CAI.

    ResponderEliminar
  53. si bochini hubiera jugado 20 años en boca hoy ni se acordarian de riquelme

    ResponderEliminar