lunes, 15 de marzo de 2010

Plantel de Boca vs Hugo Gatti


Mucho antes de que los medios digan cada dos días que Boca es un cabaret, los planteles tenían sus lógicas diferencias. A veces normales, solucionadas con charlas de vestuario. A veces sólo dirimidas como debe ser (?): a puño limpio. Obviamente el Boca de 1982 no fue la excepción y siguió al ABC de cualquier interna feroz: pelea, insultos y trompadas. Sólo que esta vez no había dos bandos. Eran todos contra Gatti. Por eso el combo hasta incluyó una especie de vacío que le hicieron al Loco.
El tema arrancó en abril de 1982 y como consecuencia de un fuerte enfrentamiento entre los jugadores y los dirigentes por un tema siempre polémico: los sueldos. A eso hay que sumarle un detalle no menor: el intento de pesificación de algunos contratos que estaban en dólares. Los dirigentes la venían piloteando con refinanciaciones y promesas varias, hasta que a comienzos de ese abril los jugadores dijeron basta de sanata.
El sábado 3 de abril los jugadores tras deliberar duro y parejo durante cinco horas, decidieron finalmente presentarse a jugar en Parque Patricios frente a Huracán por la primera fase del Nacional (partidazo que terminaría 3-3). Pero el reclamo de fondo creció y fue más alla de los sueldos adeudados de febrero y marzo: “...queremos de una vez por todas hablar seriamente de los contratos...” los encararon a Noel y Abbatángelo. Ojo que la decisión final de presentarse frente al Globo fue en teoría “por respeto al público” según se dijo en un comunicado que sacaron los jugadores, pero la verdad se le escapó al Mono Perotti: “...jugamos porque para ir al conflicto necesitamos un arma legal y no la teníamos”.
Entonces se estableció una mini tregua hasta el miércoles 7. Y el plantel esperó en La Candela luego del entrenamiento y antes de concentrarse para el partido del jueves 8 contra Mariano Moreno de Junín en la Bombonera.
A la tarde llamó Noel y casi que imploró: “...les pido por favor que aguanten hasta después del horario de banco, poque estamos detrás de la plata y tenemos que cambiar varios cheques...”. Los jugadores aceptaron pero al mismo tiempo apostaron fuerte: se mandaron derechito a Futbolistas Agremiados. Allí, un grupo integrado por el Mono Perotti, Cacho Córdoba, Krasouski, la Pantera Rodríguez y el Chino Benítez fijaron los pasos inflexibles a seguir: “...vamos a mandar telegramas para que los dirigentes sepan que esta vez va en serio. El martes próximo vence el plazo y si no nos pagan la mayoría de nosotros puede quedar libre...” reflexionó la Pantera.
El temido miércoles 7 llegó y La Candela fue un polvorín. Una comitiva de dirigentes integrada por Noel, Abbattángelo, Baragli, Miyara, Lagana y Del Bene entraron ante la mirada de todos. Pero había un detalle. Miyara, el tesorero, llevaba un maletín con 500 millones de pesos ley en lugar de los 830 millones que eran necesarios para cumplir la promesa. ¿Cómo se obtuvo la guita en un momento del país jodidísimo? Pidiendo adelantos por la Copa de Verano 1983 más el aporte off the record de Corigliano, cosa que provocó un fuerte quiebre entre los mismos dirigentes.
Al contar los billetes, los jugadores explotaron, hablaron de burla y sólo les faltó ponerse los cascos para la guerra que se venía. Tras cenar todos juntos ahí en La Candela, el plantel entero se fue a deliberar para ver si aceptaban esa guita como pago a cuenta. Tardaron poco en darse cuenta de que había unanimidad total en rechazar la oferta y mantener una postura inflexible. Les comunicaron su decisión a los dirigentes y el clima se puso más caldeado.
Pero cuando los jugadores ya se preparaban para irse a dormir casi a la medianoche se produjo un incidente inesperado que haría volar todo por el aire: Tesare vió como Gatti recibía plata de manos de Noel y ni lerdo ni perezoso, se lo dijo al Chino Benitez. Cuerpo a tierra entonces.
La reacción del Chino fue instantánea. Lo encaró a Gatti al grito de “...sos un traidor...”. Lo rodearon a un Gatti que quiso explicar algo pero al ver la reacción generalizada de todos optó por irse a dormir. Con ese clima de camaradería, Boca salió al otro día a la Bombonera y le ganó 2-0 a Mariano Moreno de Junín. Pero las aguas no se habían aquietado sino más bien todo lo contrario. Tras la victoria y en un reportaje en los vestuarios el Chino Benìtez y Cacho Córdoba pasaron factura: “...existe un conflicto con los dirigentes, pero el grupo se mantiene unido... a excepción de Gatti...”.
El clima en el entrenamiento antes del partido del domingo 11 en Salta contra Central Norte se cortaba con un cuchillo. Y como sería la cosa, que el mismo Gatti le pidió al Polaco Cap una reunión con los demás jugadoes. El Polaco paró el entrenamiento y rajó cagado en las patas los dejó solos en la mitad de cancha. El Loco bajó un par de cambios y trató de consensuar diciendo que si decidían no presentarse a jugar él haría lo mismo porque se sentía parte del grupo. Ah, y agregó que la famosa guita recibida de manos del presidente era por unos premios atrasados.
Parece que la excusa no sonó muy creíble porque varios se le fueron encima ahí nomás. El primero fue nuevamente el Chino Benìtez: “...¿por qué no viniste de frente para decir de que se trataba? Además, no te creemos un carajo eso de que es una deuda vieja, porque nunca mandaste un telegrama. Sos uno de los más viejos del plantel y te borraste, cuando no tenías nada que perder. Aquí hay pibes con primer contrato que mandaron telegrama y se están jugando su futuro en Boca...”.
La siguió Perotti: “...estuviste reunido con nosotros cinco horas y no abriste la boca. ¿Qué ejemplo le das a los pibes?...”. Y ya que hacían cola para darle al Loco, se sumó Pasucci: “...vos Hugo sos un tipo muy especial. Hacé tu vida como quieras, pero no podés borrarte cuando hay tanto en juego...”. Para colmo Gatti subió la apuesta y no reconoció haber cometido un error.
El clima, ya bien quenchi, se enrareció aún más en esos días cuando empezó a circular una lista de las cabezas que cortarían los dirigentes. Se hablaba de Krasouski, Brindisi y Trobbiani por tener contratos en dólares y Perotti y Córdoba por ser los cabecillas de la rebelión.
En ese mar de fondo Boca viajó a Salta a jugar contra Central Norte. Ya a esa altura nadie le hablaba al Loco y ni imaginamos lo que debe haber sentido el pobre del Chueco Alves cuando le tocó sentarse al lado de Gatti en el almuerzo.
Como frutilla del postre Boca perdió 1-2 y Gatti se comió los dos goles en forma increíble. Cosa que lo depositó más que nunca en el ojo de la tormenta que ya a esa altura era un tsunami. Tras la derrota en los mismos vestuarios de la cancha de Gimnasia y Tiro, Mouzo lo encaró mal a Gatti y la reacción del Loco fue tremenda. Hubo insultos cruzados y se tiraron un par de piñas. Obviamente Gatti no quiso saber nada con volver en el micro con el plantel y regresó al hotel Huaico de Salta en un taxi.
La historia terminó como tenía que terminar con semejante bailongo. Ese Boca no ganó ninguno de los cuatro partidos clave que venían y quedó eliminado del Nacional cayendo 0-4 con Talleres en el Chateau Carreras.

19 comentarios:

  1. tengo 2 comentarios sobre GATTI, contados por protagonistas. En 1986 yo era presi de una soc.de fomento deportiva en Wilde y el profe que daba gimnasia a los socios habia sido 3 años antes parte del cuerpo tecnico dE Faraone
    en Boca (1982-83). Me contó que Gatti era tremendamente individualista, arreglaba los mangos suyos totalmente fuera y ajeno a todo el
    plantel,(coincide el post) y encima super "miseri". no ponia para los asados
    y se llevaba el vino que sobraba. (eso me contaban, era buena fuente).
    Otra anecdota, durante 1988 cuando Pastoriza ya lo habia colgado, me conto Nestor Merlo, arquero suplente de Navarro Montoya en Boca,
    (yo lo conocia de Arsenal) que el loco era
    Super profesional porque se seguia rompiendo
    todo entrenando a pesar de estar colgado, y aparte excelente compañero. (diferentes
    versiones que le dicen, no?)
    Con respecto a mi opinion, tipos como Gatti, o Armando desde mi infancia siempre los veia como
    algo parecido a dios, no les reconocia errores
    o defectos, eran como algo sagrado que estaban
    alli formando parte de un mundo superior.
    Cuando Gatti firmo para Boca y encima todo lo que gano mas idolo intocable todavia.
    Cuando deje de ser boludo chico para ser boludo grande, me di cuenta que es todo una fantasia
    y el chabon me resulta un viejo estúpido
    insoportable que no se cree ni el las cosas que dice, hoy es de river, mañana de Boca,
    ahora dice que es de REAL MADRID, depende quien
    le ponga los euros o los pesos (que en argentina ya no los tenia y nadie se los daba)
    porque hasta pretendia cobrar los reportajes
    o las notas historicas o los partidos homenajes,
    no digo que esta mal pretender hacerlo,pero
    nadie ya le pone un mango.

    ResponderEliminar
  2. ¿Esos dos goles en Salta puede ser que hayan sido de caño? Creo que son esos los que Gatti alguna vez citó como los goles más boludos que recibió.

    ResponderEliminar
  3. Exacto. Fueron dos goles de caño y que ameritan post. Ya casi está.

    ResponderEliminar
  4. Riquelme es el Gatti de los 80?

    Riquelme será en el 2030 el Gatti de la actualidad?

    Alves: estuviste en todos los quilombos!!

    Lo que es el paso del tiempo, eh? Cuantos recordaban esta historia, y tantas otras que salen en el blog? Es mas fuerte el recuerdo del Gatti campeón, de sus locuras en la cancha que estas cosas. Lo que indica que en 20-30 años no nos vamos a acordar de este pésimo presente ni de quien estaba peleado con quien.

    No hay nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
  5. LOS DOS GOLES EN SALTA FUERONDE CAÑO Y DESDE LEJOS EL 2DO SI NO ME EQUIVOCO FUE CASI DE MITAD DE CANCHA, TE DIGO MAS, LO ESTABAMOS ESCUCHANDO X RADIO EN UN QUINCHO DE LA CIUDAD DEPORTIVA!!
    EL PARTIDO DEL 0-4 FUIMOS A CORDOBA, UN TOQUE DE AQUELLOS
    DE TODAS FORMAS, COMO SIMEPRE HABLAMOS DE TRAIDORES, EL HIJO DE 1000 PUTAS DE CACHO CORDOBA ESTABA EN TODOS LOS QUILOMBOS
    ES VALIDO RECORDAR QUE:
    1- GATTI EN EL 83 RECIBO EL OLIMPIA DE PLATA EN FUTBOL X SER EL MEJOR FUTBOLISTA DE TODOS
    2- BENITEZ SE ARRASTRABA EN LA CANCHA HACIA RATO
    3- PEROTTI ESTBA ROTO
    4- KRASOUSKY SE QUERIA IR SI O SI
    5- COPPOLA LE LLENABA LA CABEZA A TODOS LOS SUYOS
    6- EN ESE PLANTEL CONVIVIAN MUCHOS VETERANOS Q NO TENIAN NIVEL PARA JUGAR EN BOCA (ZANABRIA, MASTRANGELO, BENITEZ Y DEMAS) LOS UNICOS Q PODIAN TODAVIA ERAN EL LOCO Y MOUZO.
    7- ESE EQUIPO ESTABA DESARMANDOSE XQ MARADONA SE IBA Y COMO IDJE EL POST DE ALEGRE, NOEL VENDIO EL CLUB PARA PAGAR A LOS JUGADORES
    8- NO OLVIDEMOS Q ESTO FUE EL PRINCIPIO DE UN DESASTRE INSTITUCIONAL
    9- FINES DEL 82 Y EN EL 83 BOCA JUGO BARBARO Y HUGO FUE UN MONSTRUO, CASI TANTO Q LO PEDIAN PARA LA SELECCION
    10- EL LOCO ERA ASI COMO DICE MIGUEL INDIVIDUALISTA, UN GENIO POR FAVOR
    11- EL CHUECO ALVES SE SENTABA A COMER, AL CHUECO ALVES HABIA Q PAGARLE LA COMIDA? SI ERA UN DESASTRE JUGANDO !!!

    ResponderEliminar
  6. No habria que separa al jugador de la persona? Gatti le dio todo a Boca como Boca le dio todo a el, yo aun recuerdo esos partidos de la Libertadores en el 77 y 78 el penal a Vanderley... sera indivudualista... puede ser... Cuentan que Dali era un Hdp muchos Genios fueron tipos desagradables y el Loco fue un genio... un arquero unico sin molde.... prefiero esa imagen del Loco haciendo la de Dios o sacando la pelota con una mano por arriba de la cabeza del delantero contrario o haciendo una vuelta carnero para sacar la pelota rapido...
    En cuanto a Riquelme terrible operacion de prensa le estan haciendo.... esos periodistas que no se bancan que no les de notas... esos a los cuales les contesta... esos que sirven a intereses dirigenciales

    ResponderEliminar
  7. Gitano dijo... Hace años que noto un odio desmedido del periodismo hacia Riquelme. Ya hablé de esto en algún otro post. No sé si será por su personalidad o por qué. Me parece que si fuera un payaso mediático que se presta a las jodas y a las pelotudeces de estos "periodistas", no hablarían tan mal de él. Igual esto no quiere decir que ahora no esté jugando a nada. En realidad hace ya más de un año que no está jugando a nada. No está dando ni un cuarto de lo que puede dar.

    ResponderEliminar
  8. Hoy por hoy igual es lo mejor que tenemos.

    ResponderEliminar
  9. Los dos goles de caño se los hizo Juan Carlos Prycodko, que encima era hincha de Boca...en los noventa tuvo una escuelita de fútbol y en los asados siempre contaba esa anécdota...

    ResponderEliminar
  10. Gitano, tenés razón de que hoy por hoy Riquelme es lo mejor que tenemos. Peor solo no puede jugar. Ej: si nos juntamos 10 de los que escriben acá mas Riquelme, no nos va a ir bien tampoco porque Román solo no puede hacer nada. Los muertos somos nosotros. Boca tiene que ser un equipo. Si a Riquelme lo rodeás bien como en 98 - 99 - 2000 - 2001 o 2007 si va a jugar bien. Pero me parece que el tema pasa por ahí.
    Sumale a eso las envidias y las personalidades de cada jugador para que te des cuenta que el mismo Román puede estar desganado. Si tira un par de pelotas cortadas y nadie llega, o si tira una pared y le devuelven un ladrillo, el mismo (y por su forma de ser) se pone fastidioso y quizás no juega mas en todo el partido.
    En el libro que escribió Macri "Pasión y Gestión", habla en un capítulo de Román y de como se manejó con la plata.
    Lo de Gatti me suena parecido. En el 81 hubo muchos celos y envidia cuando llegó Maradona por parte de el.

    ResponderEliminar
  11. Excelente analisis hacen los que me anteceden en este mensaje. Cordoba, Perotti, Gareca,
    EL HDP Ruggeri, todos mal asesorados querían exprimir al maximo a Boca semifundido porque recien empezaban, pero no se daban cuenta que sin Maradona la cosa era diferente.
    Gatti que a Boca vino ya de veterano jugo
    encima 13 temporadas mas y tuvo largos periodos
    de "siesta" o parates mezclados con exitos,
    pero a veces ya la pelota la dejaba pasar
    sin ton ni son para ir a sacarla del arco.
    Igual me quedo con lo mejor de Gatti, su show
    su espectaculo y no con sus miserias.
    Alves, por favor, si no fuera porque ahora es el dt de la primera , el 90% no sabe ni quien es o quien fue.
    Riquelme es un genio jugando y declarando,
    y en la epoca de Alonso o el Bocha cuando
    los equipos andaban para el culo algunos giles
    tambien los Mataban, pero despues en momentos
    felices volvian a brillar dando vueltas olimpicas. Cuando Boca dentro de poquito
    vuelva a la normalidad si es que Roman esta
    seguira siendo gran figura, y por las dudas repasen los goles de Boca de este campeonato
    a ver si participa o no en las jugadas.
    Algunos boludos hasta lo criticaron en alemania 2006 y resulta que mientras el estaba en cancha estabamos eliminando a Alemania hasta que Peckerman enloquecio , lo saco, y arruino todo

    ResponderEliminar
  12. Mariano, creo que deberías decir "el libro que FIRMÓ Macri", no creo que el ingeniero pueda escribir siquiera una carta. Lástima que no escribió cómo contrabandeó autopartes y zafó de ir preso gracias a la Corte Suprema de la rata.

    ResponderEliminar
  13. Para Guille:
    En el 2030 vamos a estar llorando mares por no volver a tener nunca jamás en la historia un jugador que sea la mitad de lo que es Riquelme.

    Y me cago en la personalidad. Los que quieran echar a Román de Boca que primero le den al club la mitad de lo que le dio él.
    Y si no son capaces (como parece), a comerla y cerrar la boca.

    Y lo del periodismo es verdad, hoy las internas hasta tienen bandos periodísticos, y del lado de Román solo están las lacras de Fox como Niembro mientras que Closs y todo TyC está con Palermo. Ahí también es responsabilidad de ellos por dejar que se metan los de afuera.

    Hablar se habla en la cancha. Y ellos todavía tienen mucho para decir, así que chito la CD.

    Perdón porque ya sé que este no es un blog de actualidad, pero la situación nos tiene un poco locos a todos.

    Abrazo, Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  14. despues hablan de las internas de ahora...Palermo y Riquelme son bebés de pecho al lado de estos pibes...

    ResponderEliminar
  15. Boca no nació con Riquelme ni morirá con Riquelme. Ni con ningún jugador. Todos pasan, incluso los hinchas, Boca queda.

    Para el 2030 Román será un gran recuerdo de algunos, y muchos pibes de entonces no tendrán la puta idea de quien fue. Para los que seamos viejitos, recordaremos que Román era un fenómeno jugando al fútbol y sería raro que nos acordáramos si estaba peleado con cual o si era amigo o enemigo de otro.

    Lo que quiero decir es que de la misma manera que del Loco Gatti nos acordamos sus genialidades y no la historia aqui narrada, lo mismo pasará con Román. Y tal como HOY en dia Gatti parece ser solo un tirabombas, me pregunto si el Riquelme del año 2030 será lo mismo.

    Por otra parte, yo no quiero rajar a Riquelme ni a Palermo del club, pero ellos tienen que tener un acto de grandeza y saber irse del club cerrando un ciclo en el mejor momento y no esperar a que un dirigente o un técnico los mande a cagar. O lo que sería peor, que la gente de manera ingrata los putee. Y si se quedan tiene que ser para sumar. Tienen que tomar conciencia de que el tiempo pasa para todos y que además... que más le pueden dar a Boca de lo que ya le dieron? Tampoco sería justo exigirles más.

    ResponderEliminar
  16. Para mí el caso de Palermo es distinto al de Riquelme por una cuestión clave: la edad. Palermo tiene 36 años y este año cumple 37. Román tiene 31 y este año cumple 32. Martín tiene que saber que se le acaba la cuerda y saber darse cuenta cuando llegue el momento de dar un paso al costado, momento por otra parte que no debe estar tan lejano. Riquelme tiene para, por lo menos, dos años más en buen nivel. De hecho, hoy por hoy, es el único que juega a algo en Boca. Pasa que los que tiene alrededor no lo ayudan mucho que digamos. Pongámosle un equipo en serio y vamos a ver que todavía tiene cuerda para rato. Salvo que los pelotudos de esta dirigencia se manden la enésima cagada y no le renueven el contrato para traerlo a Guillermo. Y ahí nos terminamos de ir a pique. Beto

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Beto, pero tengo un enorme signo de interrogación en lo que tiene que ver con el Riquelme-compañero de grupo. Creo que nunca sabré la realidad de las cosas, no me gusta creerle al periodismo berreta, pero tantas, tantas cosas que dicen de él... no sé hasta donde es verdad. Y eso hace complicado pensar en Román-jugador y nada mas.

    Me gustaría que alguien sinceramente y con pruebas diga "Riquelme hace esto, esto y esto". Todos son rumores. Pero tampoco podemos ignorarlos, son demasiadas cosas poco claras.

    ResponderEliminar
  18. Hay 2 Teorías Guille, una dice que un grupo para estar bien formado tiene que ser fuerte entre ellos. La otra teoría dice que no necesitan ser amigos entre ellos porque se les paga mucho por jugar (bien) al fútbol.
    No es necesario que Riquelme sea un tipo macanudo (?) si no va a jugar bien. Ejemplos como el del Pato Abbondanzieri sobran.
    Prefiero que juegue bien. Para no hacerlo, que se vayan a jugar con sus amigos al barrio.
    Si tuviera que elegir entre que siga Román o que venga Guillermo DT en junio, me quedo con Román unos años mas. A Guillermo lo vamos a poder disfrutar después como DT, a jugadores del nivel de Riquelme lamentablemente no.
    Que los dirigentes no se manden otra cagada (como dice Beto) y lo saquen al 10 por una cuestión personal mas que futbolística.

    ResponderEliminar
  19. Con Riquelme se aplica la logica de Goebbels miente, miente que algo quedara... yo tuve la suerte de conocer a Roman y me parecio un tipo macanudo, que se presta al hincha para sacarse fotos o firmar autografos... Un amigo mio que esta en el Club me cuenta como se preocupa por los chicos mas chicos del plantel o de las inferiores... Martin tambien lo hace, pidiendo que les aumenten los viaticos a los pibes o que les mejoren los contratos a los de primer contrato, o alguna boludez del estilo de " No les van a cobrar las camisetas a los chicos"
    Yo me quedo con Roman que es de Boca y no por compromiso como el que nacio en Fiorito y era hincha de Independiente, o alquien que es hincha de Estudiantes o de Gimnasia... por mas que le hayan dado todo a Boca.

    ResponderEliminar