martes, 16 de marzo de 2010

Pablo Jerez


Corría el mes de enero de 2003 y Carlos Bianchi iniciaba su segundo ciclo en Boca. Un amistoso de verano en Salta ante el Ciclón fijaba el inicio futbolístico de ese equipo con ilusiones renovadas y expectativas de repetir títulos. Como era habitual en el DT, este tipo de partidos servía de prueba para que jóvenes valores de la cantera boquense hagan sus primeras armas y de esta manera no arriesgar a los titulares. El propio Bianchi, en la previa de ese debut y ante la requisitoria de los periodistas expresaba sus sentimientos con respecto a los más pibes:
"...de los jugadores que conozco no hace falta que hable. De los que no, Caneo, Ginóbili, Silvestre y Jerez me demostraron que están rindiendo en lo físico y futbolístico. Es bueno tener como piezas de recambio a jóvenes como ellos...”.
Imagínense Pablito ¡cómo estaba! A sus anchas expresaba su alegría de esta manera: "...la verdad es que es no lo esperábamos, pero es un orgullo enorme que un técnico como Bianchi nos dé esta posibilidad...”.
Con semejante presentación la noche del 23 de enero, Pablo Jerez, categoría 83 y oriundo de la localidad de Ituzaingó, saltaba al Padre Martiarena de Salta en un partido amistoso que lo tuvo como lateral derecho y en el que cumplió una aceptable actuación, solo empañada con el buen desempeño de Chatruc (?) que lo complicó por su banda, pero a la vez haciendo que el árbitro expulse a Celso Esquivel por una entrada brusca en una de las escapadas que solía hacer Pablito al ataque.
Habiendo tenido participación y cumplido buenas actuaciones en partidos preparatorios, Jerez se perfilaba como un buen recambio ante la lesión del Negro Ibarra. Así fue como llegó el día del debut oficial con la camiseta de Boca el 23 de febrero del 2003, por la 1ª fecha del Torneo Clausura en la visita de Boca a Unión de Santa Fe. Debut que fue con derrota (2 a 0 con doblete de Pablo Islas) pero con una buena participación de Jerez quien según las crónicas de esos años fue la imagen espiritual del equipo. Dicho en otras palabras, el pibe transpiró la camiseta.
Tal fue su buen rendimiento que disputó 8 partidos en ese torneo y también tuvo tiempo de jugar la Copa Libertadores, torneo que finalmente se iba a quedar en La Boca.
Para el Apertura de ese año, 2003, Jerez lograría jugar más partidos, pero había algo que lo preocupaba y lo expresaba en declaraciones a la prensa: "...la gente piensa que los jugadores que están en la primera división tienen mucho dinero, pero ése no es mi caso...".
¿A qué se debía ese comentario? A que con más de 14 partidos en la primera de Boca, habiendo levantado la Copa y logrado la tan ansiada titularidad dada la venta de Ibarra al Porto, Jerez no había firmado contrato sino que vivía de los premios por partido ganado.
El andar de Boca fue exitoso en ese Apertura (salió campeón) y Jerez siguió teniendo protagonismo como pieza clave (?) en el andar de ese equipo. Pasó el 2003, llegó el 2004 y siguió alternando partidos por Copa y campeonato. Todo esto hasta que una noche post derrota ante el Once Caldas, Bianchi decidió dejar su cargo como DT. Un nuevo panorama se abría para los juveniles y especialmente para Jerez quien no se imaginaba lo que iba a venir. Con la llegada de Miguel Ángel Brindisi, el lateral fue perdiendo lugar al mismo tiempo que el equipo se derrumbaba fecha tras fecha. Eso si, fue protagonista de la mediática renuncia de Miguelito en pleno vestuario del Monumental aquella tarde en que River nos venció 2 a 0. Luego vendría el Chino Benítez, otro título más para Jerez, la Sudamericana, pero el final se acercaba. Cuatro partidos más como titular le quedaban a nuestro homenajeado hasta que el 12 de diciembre de 2004 disputó su último partido con la camiseta de Boca en un empate 1 a 1 ante Almagro por la última fecha del Apertura.
Para colmo el año siguiente Boca decidió romper el mercado (?) y trajo como refuerzo estrella al brasileño Baiano a lo que Jerez, con un pié casi afuera, terminó por sacar el otro y decidió tomarse el palo a Santa Fe a comer sábalo. Más tarde cayó en Victoria para formar parte de la gran campaña del Tigre de Diego Cagna y actualmente juega en Huracán de Parque Patricios.
Con un saldo de 56 partidos oficiales disputados se puede decir que, a diferencia de otros juveniles que pasaron por la entidad, Jerez logró tener la consideración de parte del DT más exitoso de la historia, pudo consolidarse y ganó torneos. De todas maneras nos queda una duda…¿por cuánto habrá firmado su primer contrato?
.

16 comentarios:

  1. Un par de cosas: En el verano debutó de 3, por la izquierda.
    En la Libertadores, por las lesiones de Ibarra y Calvo, pudo jugar partidos de titular, como frente a Paysandú allá, partido clave y el 2 - 2 vs River por el Clausura. Además, bien de Bianchi, en la final vs Santos allá, entraron él, Caneo y Cçámgele, los pibes del momento, y a Pablito le hicieron el penal sobre la hora.
    En el Apertura se ganó la 4, que pedrdió cuando se lesionó vs Chicago. Ahí entró Perea y terminó siendo titular en el torneo y en Japón. Después perdió terreno con el Negro y Pablito Alvarez.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que debutó por izquierda. Ahí chequeé el dato en donde lo saqué.
    Gracias Felipe.

    ResponderEliminar
  3. EN UN MOMENTO SE DECIA QUE BIELSA LO TENIA PRE SELECCIONADO.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que recuerdo que se le arruinó la carrera cuando se lesionó. En un momento era el 4 indiscutido y después de eso perdió el puesto para siempre. Hablando de Perea, que bien nos vendría para el Apertura jaja.

    ResponderEliminar
  5. para juan felice mira que te conteste en el post de la ciudad deportiva

    ResponderEliminar
  6. Me había reembalado con la irrupcion de Jerez. Pensé en su momento que estabamos ante un 4 para mucho tiempo en la primera de Boca. Y ese partido con River, creo que fue el 2-2 que levantó el Mellizo, tuvo un ida y vuelta para ilusionarse. Y bue.

    ResponderEliminar
  7. OJO Q ESTE PIBE TUVO UN PROBLEMA GRANDE CON LA HIJITA Q LE AFECTO SU RENDIMIENTO, SIN JODA

    ResponderEliminar
  8. Entre Valdez, Calvo, Jerez y Pablo Alvarez estaban los que iban a suceder al negro Ibarra. Ninguno pudo, el Negro no los dejó y los dirigentes no previeron que los ciclos se terminan.

    Ahora tenemos a Medel que no es 4 (todavia no se bien que es), Villafañe y Gunino, que nadie puede explicar por qué vino y, una vez adentro, por qué no juega.

    ResponderEliminar
  9. Igual seamos buenos, en las épocas de Valdez, Calvo, Jerez y Alvarez, el Negro siempre fue el mejor. Cuando no estuvo en 2001/2002, lo reemplazó Martinez y Calvo despues. Y en la 2003/2004 y 2004/2005 entre Jerez, Perea, Alvarez y Baiano. Desde q volvio en 2005 hasta el 2009 creo q no había discusión. Mala suerte q ahora Calvo está lesionado

    ResponderEliminar
  10. Che, no sé si fue chiste, pero coincido en que en este momento se extraña Perea

    ResponderEliminar
  11. pase para chusmear vio (?) y me encuentro con este post. que le habra visto bianchi para elogiarlo al bueno de jerez??? si en huracan es uno de los mas puteados, recien en este torneo esta levantando un poco el nivel.
    y con el tema de la hijita habia salido una nota en el 2007 donde contaba todo lo que tuvo que pasar, ahi la dejo

    http://www.ole.clarin.com/notas/2007/06/17/01440138.html

    ResponderEliminar
  12. contra el milan, en japón, jerez iba a ingresar por perea, que estaba amonestado, en el tiempo extra pero perea le pidió a bianchi que no lo saque y pablito, que estaba re ansioso por entrar, se quedo con las ganas

    franco (f.d.b.)

    ResponderEliminar
  13. es mi primo que onda

    ResponderEliminar
  14. OTRO EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO DEL VIRREY LASTIMA QUE LA DIRIGENCIA Y LOS TECNICOS PREFIERAN A LOS RECOMENDADOS

    ResponderEliminar
  15. OTRO EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO DEL VIRREY LASTIMA QUE LA DIRIGENCIA Y LOS TECNICOS PREFIERAN A LOS RECOMENDADOS

    ResponderEliminar