martes, 20 de abril de 2010

Leonardo "Mudo" Itabel


Es normal que haya chivos expiatorios en donde los hinchas puedan depositar tranquilos (?) todas las culpas de una derrota. Y está bien (?). Generalmente hasta hay cierto merecimiento en el jugador caído en desgracia, ya sea por bajos rendimientos repetidos o hasta por falta de actitud. Lo que llama poderosamente la atención en el caso que nos ocupa, es que Leonardo Fabián Itabel, logró ser el culpable de todos los males en apenas cuatro meses. Sus únicos cuatro meses con la azul y oro.
Llegó al club a comienzos de 1990, con 27 años y con cierta chapa de ser un volante ofensivo, de gran técnica y buen promedio de gol. Nada mal para alguien que venía a sumarse nada más y nada menos que al Boca campeón de la Supercopa 89. Por eso, enseguida hubo gran ilusión ante la llegada del refuerzo estrella (?) y mucho optimismo con todo lo que podía crecer el equipo de Aimar.
Debutó oficialmente la calurosa noche del 26 de enero de 1990 cuando entró faltando tres minutos por Diego Latorre. Boca ya le ganaba cómodamente a Central 2-0 en la Bombonera y la segunda rueda empezaba a toda orquesta para darle caza a River e Independiente en lo más alto de la tabla. En los 3-5-2 de Aimar, estaba clarito que Marangoni y Giunta iban a la trinchera, y nuestro homenajeado junto a Gambetita y el Bocha Ponce estaban para abastecer a Graciani y por ejemplo un Rata Rodríguez. Pero Itabel contaba con un plus (?). El Cai ya lo conocía de la época de Ferro, así que no tardó de llenarlo de indicaciones y obligaciones a la hora de marcar. Y como suele pasar en estos casos, ni chicha ni limonada.
Al barullo fogoneado por el DT se le sumó el barullo del prooio Itabel para definir situaciones tan claritas como por ejemplo asistir a un compañero que esperaba solo en la boca del arco. Entonces empezó a enterrarse lentamente y de la mano de un equipo que perdía funcionamiento partido a partido. Llegaron un par de resultados impensados (el 3-3 ante Velez en Liniers y derrotas 0-1 con Union y Ferro en la Bombonera) y el castillo de naipes de derrumbó llevándose puesto en primer lugar a Itabel. Claro, Aimar tenía un lindo sommier con la Supercopa ganada en cancha de Independiente, así que a diferencia de lo que pasa casi siempre, el DT estaba a resguardo.
Itabel estuvo presente y todo en el Orange Bowl de Miami para ganarle la Recopa al Nacional de Medellín, pero ya había olor a caso juzgado. Faltaba algo que llegó al toque. El murmullo cada vez que paraba la pelota, arrancaba por una de las bandas e indefectiblemente chocaba contra un rival. Pasó a tener tolerancia cero con los hinchas pese a meter un impresionante gol de palomita en el Parque Independencia en la victoria 2-1 frente a Ñuls. Partido que quedó como 2-0 tras la suspensión por incidentes y el fallo del tribunal.
A fines de mayo terminó el campeonato y se fue tras 18 partidos oficiales, 1 gol y muchas jormadas para el olvido. Su carrera, iniciada en Chacarita, también incluyó las camisetas de Rosario Central, Ferro, Central Sudamérica y Huracán Buceo en Uruguay y Defensores Unidos de Zárate y Villa Dálmine en el ascenso local.

24 comentarios:

  1. En su paso por Ferrocarril Oeste Itabel tuvo varias lesiones que, curiosamente, coincidieron con las oportunidades en las que la hinchada verde lo alentaba coreando "Itabel, Itabel, te queremos ver". Se dice que el protagonista de esta nota pidió que dejaran de entonar ese cántico ya que lo consideraba de mal agüero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cantico era : itabel itabel itabel, itabel te vinimos a ver , te llevamos en el corazon,te queremos ver campeon.
      lo felicito al hijo que llego a primera y juega en tigre

      Eliminar
  2. ES VERDAD QUE MOUCHE TIENE TATUADO EL ESCUDO DE RIVER EN LA ESPALDA Y POR ESO SIEMPRE JUEGA CON UNA MUSCULOSA ABAJO ??????

    ResponderEliminar
  3. NO, EL Q TENIA TATUADO EL ESCUDO DE RIVER ERA Y ES EL PELOTUDO DE TILGER, EL Q TIENE TATOO DE BOCA ES GANCEDO

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien escuché por ahi (?) que Mouche tiene tatoo de River pero no en la espalda, sino en el costado del muslo. Va camino a ser un mito urbano.

    ResponderEliminar
  5. Que grande Juan con el poste de ITABEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (Para cuando el post de los partidos con el Sevilla de Maradona en Cordoba y en la Bombonera)....
    Saludo grande
    Mariano

    ResponderEliminar
  6. Ojo con Mouche que en cualquier momento califica para un post "Estrella fugaz" o "15 metros de fama", no puede eludir a un tipo....
    Itable pobrecito era muy malo, encima jugaba en el engendro 3-5-2 de cai Aimar, en la época que levantaban los toldos, cuando Aimar se iba al tunel porque le volaba de todo...
    El acrilico de esa zona benefició mucho (?) a los técnicos de los últimos años

    ResponderEliminar
  7. Otro mito urbano o verdad a secas es que "yo juego de 5" Prediger en su pueblo (no se de donde es) tiene una peña de River.
    Hay muchos casos asi, una vez Lucho Gonzalez conto que se tuvo que tapar o modificar un tatuaje del escudo de Racing cuando estaba en las inferiores de Huracan porque lo querían matar.
    Ramon Madoni conto que Aguero venia a las inferiores de Boca a pedirle la camiseta de Tevez que era su idolo.

    ResponderEliminar
  8. Que grande Itabel... el Kempes verdolaga

    ResponderEliminar
  9. Pobrecito Ferro Carril Oeste entonces Grimi....

    ResponderEliminar
  10. De chico yo vivia en Matheu, partido de Escobar y el comentario a fines de los 80 era que en ese mismo pueblo vivia la madre de Itabel, el jugador de Ferro y que a venia seguido.Imaginense cuando paso a Boca, yo estaba como loco por verlo pasar, lo vi una tarde de espaldas en la puerta de la casa de la madre.Ja!
    Varios años despues, sino me equivoco, era tecnico de infantiles en un Sportivo Matheu.

    Holzmann

    ResponderEliminar
  11. ja, entendeme Juan... yo era pendejo y Ferro siempre me cayó bien; cuando se hizo el pase a Boca me acuerdo que me puse muy contento, pero era esa alegría infantil, sin fundamentos.

    ResponderEliminar
  12. CHE GUYO QUE TILGER SE TATÚE EL ORTO QUE DEBE TENER ROTO POR SER DE RIVER....NO ES FINO?

    ResponderEliminar
  13. El que publico esto no entiende nada, es un pobre diablo que se quedo con ganas de llegar a primera, donde jugaste vos maquina? debes ser un jugador fracasado que no se puede ni mover, hablas de futbol, debes entender menos que una mina pajero, cuando grites un gol en primera con toda la gente y sientas lo que es el futbol realmente avisame y hablamos, bobito. SOY EL HIJO DE ITABEL, KEVIN ITABEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kevin quisiera contactarme con fabian. Yo lp vi jugar en Chacarita y en ferro. Excelente peraona y ugador. Fuimos muy amigos.

      Eliminar
  14. Kevin tu viejo era un burro que termino en villa dalmine, deja de hinchar las bolas nene y si jugas al fulbo pedile consejos a cualquiera menos al maderongo de tu viejo

    ResponderEliminar
  15. kevin itabel, fue novio mio en las inferiores de chaca, soy nahuel echaniz

    ResponderEliminar
  16. Este tipo era fenómeno! No se lo puede justificar solo por su mala racha en boca, encima fue ídolo en Ferro.. Itabel es una grande, coincido en algunas cosas con Kevin, hablan de los defectos del otro cuando no saben por lo que paso este buen hombre!

    ResponderEliminar
  17. La gente que hace y actúa debe recibir las consecuencias de sus actos, muchas veces pueden ser recompensas y elogios, otras pueden ser críticas destructivas o constructivas. AHORA! La gente que se dedica a denigrar a los demás, sin considerar el esfuerzo realizado por la persona, lo hace porque tiene tanta carencia y falta de autorealización que ni ellos mismos se soportan. Por eso digo a los que critican a mi viejo: "Mi viejo Fabián tiene testimonio, el sintió lo que es estar adentro de una cancha, el vivió toda su vida de lo que mas le gusta. Además de ser un excelente jugador es un gran padre."....Ahora, les pregunto a ustedes! Que hicieron con su vida? como consejo, dejen de criticar y vayan a hacer algo por ustedes mismos, así van a aprender a disfrutar y valorar mal educados!!

    Saludos a todos!

    Brian Itabel

    ResponderEliminar
  18. Tengo 37 años y soy de Boca fanático desde que tengo uso de razón y voy a la cancha desde los 5. tengo una foto con Itabel en el vestuario. Muy macanudo y un gran jugador que por esas cosas de la vida no rindió pero eso no le quita haber sido un buen jugador de fútbol, sino Boca no te compra, es así de simple... Un saludo grande para él si lee este post y suerte. Christian de Bernal ( socio )

    ResponderEliminar
  19. itabel itable itable itable te vinimos a ver !!!!!!!! te llevamos en el corazon te queremos ver campeon !!!!!!!!!!!!!!!!!! si la abre cantado dios mio

    ResponderEliminar
  20. SALUDOS A FABIAN ITABEL DE UN COMPAÑERO DEL SERVICIO MILITAR, NO ME OLVIDO CUANDO FUE EL EQUIPO DE CHACARITA A JUGAR A LA COMPAÑIA DE POLICIA MILITAR 201 DE CAMPO DE MAYO CON SUS FIGURAS!

    PABLO VALLEJOS

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido a Ferro Kevin, ojalá que te valla muy bien en este club como le fue a tu papá. Walter de Escobar.

    ResponderEliminar