martes, 22 de junio de 2010

La bochornosa prueba piloto entre Boca e Independiente para las definiciones por penales de la temporada 1988/89


El 4 de sepptiembre de 1988, a una semana del inicio del campeonato, la AFA ya tenía súper confirmado que en caso de que los partidos terminaran empatados se definiría por penales qué equipo se llevaba un punto más. Todo muy lindo, pero la fría ley firmada en la calle Viamonte mostraba algunas zonas grises que evidentemente no cerraban y generaban dudas. Por eso se armó un partido amistoso pàra ver qué pasaba.
Los elegidos en cuestión para el amistoso fueron Boca e Independiente y el lugar la Bombonera. Lo que nadie dijo es que cabía la posibilidad de que el partido fuera ganado por uno de los dos equipos. Pero no. Ambos mandaron toda la carne al asador poniendo titulares y haciendo debutar gente recién llegada y la cosa terminaría, casualmente o no, 1-1 con goles de Latorre y Ubaldi. Llegaba el momento esperado. Pero el desconcierto copó la escena.
Desde que terminó el partido hasta que Walter Perazzo pateó el primer penal de la serie pasaron 9 minutos. Si a eso le sumamos que hasta el último penal, el número 18 pateado y convertido por Bochini, pasaron 24 minutos, el chiste demandó algo más de media hora. Un bodrio mayúsculo con cero emoción, justamente todo lo contrario que se buscaba. Hasta hubo hinchas de ambos equipos que comenzaron la retirada en medio de la tanda de penales. ¿Qué fue concretamente lo que ayudó muchísimo a hacer la definición un homenaje al aburrimiento? Lo que hasta ese momento pretendía la AFA.
Supuestamente cada equipo debía patear su tanda con una pelota distinta y en arcos diferentes. Así fue como el Rojo pateó sus penales en el arco de Casa Amarilla y Boca en el que da de espaldas al Riachuelo. Por consiguiente entre penal y penal se daba una lenta e interminable caminata de Juan Bava y uno de sus ayudantes, el línea Aragno, para cambiar de escenario. Algunos fotógrafos ya tenían su lugar pero hubo otros, evidentemente pichis, que corrían a lo loco todo el tiempo. Si a eso le sumamos una multitud de periodistas en el campo de juego, más los alcanzapelotas, cables y algunos colados pidiendo autógrafos, el escenario era como mínimo caótico.
En esa insólita espera entre penal y penal pasó de todo. Los arqueros aprovecharon para poner nerviosos a los pateadores y algunos jugadores se deban consejos entre sí. Así fue como como Navarro Montoya le atajó el penal a Pedrito Massacessi, luego de los sabios consejos de Claudio Marangoni en una amena conversación a la vista de todos.

Como si todo esto no alcanzara se dio otra situacion extraña. El punto penal del arco de Brandsen donde pateaba Boca, estaba terriblemente poceado. Entonces los jugadores de Boca acomodaban la pelota donde podían y no donde debían. Sergio Vargas protestó cada penal mitad en serio, mitad buscando poner nervioso a los ejecutores, cosa que logró con Tapia y con José Luis Villarreal. Aunque en el caso del cordobés no da echarle la culpa al arquero de Independiente ya que no sería la última vez que el volante demostrara graves problemas ante estas instancias decisivas. Y eso que era un amistoso.

El resultado final fue 8-7 a favor de los de Avellaneda, pero la polémica siguió en los vestuarios. Y uno de los más exaltados fue el técnico de Independiente, el Indio Solari: "...los árbitros deberían contar los pasos y no guiarse por los puntos marcados en el campo. Podráa darse el caso de que estuvieran marcados más lejos o más cerca de los arcos, según convenga al cuadro local. O tener pozos hechos a propósito. También revisar las dos pelotas con que se ejecutan las series de tiros. La que no está en juego debería tenerla el linesman para eviar que la desinflen...". Medio paranocio el Indio. Y eso que había ganado.
Lo cierto es que viendo el bochorno llevado a cabo, la AFA cambió a último momento la reglamentación y decidió finalmente patear con la misma pelota y en el mismo arco todos los penales. Sentido común que le dicen.

16 comentarios:

  1. no me queda del todo claro... Al final, esto se puso en práctica o no?

    ResponderEliminar
  2. si pancu fue el campeonato q justamente gano el rojo despues de q boca lo liderara durante buena parte del campeonato y solo se jugo ese año porque la medida no andubo para nada

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta historia. Muy buen post. Otro papelón proveniente de la calle Viamonte.

    ResponderEliminar
  4. El penal que ejecutó Bochini definió la serie. No sé si el Bocha pateó muchos más porque no era un especialista. Esa vez ganó pero en la final de la Supercopa 1989 se quedó con las ganas de patear el último penal de la serie, que definió Blas Giunta volteándole el arco al uruguayo Pereyra.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen recuerdo... estuve en ese partido, y no me acordaba que se habían pateado los penales en arcos distointos... si me acordaba del penal de Bochini al angulo definiendo la serie... y como bien recuerda Kavanagh no se cuantos penales mas habrá pateado Bochini en su carrera, no creo que muchos... aparte del que se quedó con las ganas de patear en el 89...
    Y segun parece el Indio Solari era bastante paranoico, ya que ademas de lo que remarca Juan en esta nota recuerdo escucharlo decir que Boca regó la cancha en el 1-0 (gol de Perazzo) del torneo 89/90, un dia de semana a la noche... y resulta que horas antes del partido hubo una tormenta terrible en toda la ciudad, con muchisimos cortes de luz y calles anegadas!!!!!!! y el sinvergüenza decía que perdieron porque les mojaron la cancha!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué podés esperar de una gallina amarga como esa....

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa rara, atajó Navarro Montoya cuando el titular era Gatti, aún...

    ResponderEliminar
  8. ESE DIA FUE EL DEBUT DE GIUNTA CON PELO CORTO, FU ELE DEBUT DE MARANGONI TAMBIEN Y DE LAPOROTA BARBERON.
    EL FAMOSO CANTITO PARA MARANGA; DECIAS Q ERAS DEL ROJO Y RESULTASTE BOSTERO DE VERDAD, CHE MARANGONI, SOS UN BOTON, YO TE SALUDO LA P Q T P
    OTRA COSA, SE PATEABA UN PENA EN CADA ARCO TARDABAS DOS AÑOS

    ResponderEliminar
  9. Este experimento quedó trunco, pero lamentablemente igual después patearon penales en el torneo, no sin antes prevenirse de evitar los cambios de arcos.

    Bochini nunca más pateó un penal en la Argentina. Unicamente había tirado otros dos, en las Interamericanas que los rojos ganaron por penales (claro, las que olvidan recordar) en el exterior.

    El gol de Latorre de aquel día: http://www.youtube.com/watch?v=Hfd7-p_ia7s

    ResponderEliminar
  10. Punto para Sebi... Blas no jugó este día. Llegaria 1 año mas tarde y con el pelo bien cortito (?)

    ResponderEliminar
  11. Viendo el video del gol que puso Guille, me acuerdo que en esas épocas de vacas flacas(?) los goles en los amistosos se gritaban como si fuesen por partidos oficiales (lo veiron a Latorre con beso a la camiseta incluido?)...
    Lo mismo pasaba en los torneos de verano... los festejos efusivos ahora solo se dan en los amistosos contra riBer...

    ResponderEliminar
  12. El Loco Gatti era titular, pero me parece que no quiso jugar porque los penales le parecían una farsa. Medio año después, ya separado del plantel por Pastoriza, dijo que las definiciones por penales "eran como la prostitución".

    Cuando el entrevistador (no recuerdo bien si era Barraza o Prioetto) le recordó el penal atajado a Vanderley en la final de la Libertadores, el Loco dijo "cada vez que veo esa película me da vergüenza. Ese no es Gatti". Polémico el Loco, como siempre.

    ResponderEliminar
  13. LO Q EL LOCO DECIA ERA Q LE DABA VERGUENZA VER COMO FESTEJABAN GANAR POR PENALES

    ResponderEliminar
  14. Buen punto, Enmascarado, lo había olvidado. La frase completa fue así:

    "Hasta puedo aceptar festejar un penal pateado durante los 90 inutos de juego,. Pero no estos que son una farsa. es como la prostitución, queda desvirtuado el amor. Los 90 minutos de juego son un acto de amor entre un hombre y una mujer".

    ResponderEliminar
  15. Hola, alguien tendrá la fuente de la foto del penal pateado por Bochini que esta en el articulo?. Aparezco con mi abuelo detrás del arco, yo tenia 11 años pero no da la calidad para imprimirla. Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar