jueves, 9 de septiembre de 2010

Franco Cángele


La reciente aparición de Franco Darío Cángele en la sección de los exiliados, nos hizo dar cuenta de dos cosas: primero, el cambalache que debe ser la Superliga de Turquía. Y segundo y principal, que nuestro querido (?) Franco no tenía un post homenaje. Imperdonable (?).
Nacido el 16 de julio de 1984 en la localidad de Francisco Madero, partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, arribó a las inferiores xeneizes proveniente del invento llamado Deportivo Mac Allister de La Pampa y mostrando como carta de presentación una importante cuota de habilidad, que en la zurda de un delantero no es poca cosa.
Tras desandar la recta final de las inferiores con el cartelito de promesa, el 20 de febrero de 2003 le llegó la hora de la verdad y en pavada de presentación: la primera fecha de la Copa Libertadores en la vuelta de Carlos Bianchi. Esa calurosa noche frente e Independiente de Medellín en la Bombonera entró faltando un minuto por el Chelo Delgado, quien acababa de cerrar un partido complicado poniendo el 2-0 final. En esa Copa metería su primer gol. Fue en Ecuador y sirvió de mucho ya que fue el descuento de una remontada de 0-2 a 2-2 frente al Bercelona. Y ese punto arañado sobre la hora tuvo mucho peso de cara a la clasificacion para octavos de final. Así que no exageramos nada si decimos que Cángele arrancaba con viento a favor.
En ese 2003 lleno de gloria terminaría jugando bastante. Nunca como titular pero siempre como primer recambio de Bianchi cuando había que forzar resultados o romper defensas. De hecho, el fuerte de nuestro homenajeado no era la potencia, ni la velocidad ni el olfato goleador ¿Qué cornos tenia entonces Cángele? Técnica. Que ya quedaba a la vista apenas paraba una pelota y vendía la imagen de que un tipo habilidoso capaz de pisarla, enganchar y gambetear a un rival En una Baldosa.
En 2004, en un Boca cada vez con menos relieve en su plantel, fue moneda corriente y tuvo más rodaje. O bien en los muletos del campeonato local mientras el Virrey se tiraba al Bi en la Copa, o como refresco cuando las papas quemaban. Así fue como terminó entrando en cancha de River por la semifinal para tirarle el centro de la muerte a Tévez. Y así fue como terminó convirtiéndose en la figura en la final de Manizales frente al Once Caldas. Lástima que su penal fue una masita a las manos de Henao y el sueño se hizo pelota.
Llegó Brindisi y el arranque de Franco fue soñado. Entró por Carreño en la segunda fecha frente a San Lorenzo y se anotó con un gol para cerrar el 3-0 a San Lorenzo, la tarde que el debut de las butacas en la tercer bandeja visitante duró menos que Bassedas en Boca, o sea minutos. 
Deambuló junto a ese quipo que fue barranca a abajo sin parar y llegado diciembre, tras 57 partidos oficiales y 10 goles, aceptó con buenos ojos la chance de ser una de las figuras (?) del nuevo Independiente que se estaba gestando. Atrás quedaba su eterno amague de pegar el campanazo y pasar de promesa a realidad. Una película muchas veces vista.
Tanto en Avellaneda como en su posterior paso por Colón de Santa Fe, mostró más de lo mismo y jamás terminaría de despegar. Está a tiempo de revertir su imagen en el fútbol turco, donde ya vistió las camisetas del Sakaryaspor y del Kayserispor.
.
Gracias a Felipe por la foto

39 comentarios:

  1. nos metió un gol, clausura 2006, y no lo gritó

    ResponderEliminar
  2. El centro a Tevez en el Monumental y nada más.

    ResponderEliminar
  3. No me acordaba de ese gol a San Lorenzo. Sobre el final de ese año metió uno de penal y sobre la hora a Quilmes, el día que debutó Gago.

    ResponderEliminar
  4. La rompió en la final contra el Once Caldas. Tuvo la mala suerte de errar el penal y que Boca perdiera.

    ResponderEliminar
  5. Le metió 3 a River en Reserva, partido que terminó 6 a 2, en La Bombonera, como preliminar del 2-2 del Clausura 2003, con dos goles de Guillermo.

    ResponderEliminar
  6. Bianchi.... gran habilidad para hacer jugar bien a cualquier muerto...

    ResponderEliminar
  7. Cada vez entiendo menos ese blog. FIGURA DESCOLLANTE en una final de Libertadores, se creen que hay muchos jugadores que hacen eso?? Le faltó siempre el despegue final, pero a veces pasa (si hubiera seguido Bianchi le hubiera ido mejor). Cángele no puede ser "muerto" y "solo centro a Tevez" nunca jamás. Hay un problema de expectativas muy grave acá.

    Se acuerdan de muchos delanteros de inferiores que rindieron en Boca últimamente? Digo, por cómo reaccionan parece que nos hubieran sobrado de esos...

    ResponderEliminar
  8. Comparto en buena medida lo que dice JR. Al tipo no es que le dieron la titularidad y no despegó nunca. De hecho, de esos 57 partidos, jugó muy pocos completos: de hecho solo jugó 9 veces desde el arranque. En la práctica jugó 2169 minutos, lo que representa 24 partidos. Metió 10 goles en ese lapso. Fue clave en dos partidos decisivos como fueron la semi y la final de la Libertadores 2004. No está nada mal. Beto

    ResponderEliminar
  9. Hay un golazo que le mete al Urawa (creo) al ángulo, terrible... Seba

    ResponderEliminar
  10. Técnica tenía y mucha. Frío en el pecho también. Un jugador que pintaba para mucho. Recuerdo los 3 goles a las gallinas en la reserva. Fué un espectaculo. Una lástima realmente que no llegó a mas. El centro a Tevez fue imborrable. Haberla roto en la final y errado el penal fue un resumen de su gran técnica y falta de espiritú.
    Ariel

    ResponderEliminar
  11. Corriganme si estoy equivocado pero creo que le metió 2 pepas a Arsenal un 3-0.

    ResponderEliminar
  12. De nada por la foto Juan, me daba bronca q la foto sea cabizbajo en la final de la copa jaja.

    Y seamos buenos, no perdimos la Copa porq erró el penal él, erraron Schaivi, Cascini y Nico.

    Cuando Guiller y Maerrtín erraron vs Pumas final Suda 2005, no dijimos q les faltó espíritu

    abrazo

    pd: contra arsenal metió el ultimo, tras una habilitación del pato. (los otros nery y guiille creo)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por aportar un poco de razón, felipe.

    ResponderEliminar
  14. METIO EL CENTRO Y CHAU CHAU GALLINAS! FRANCO EN EL BOBO(?) Con eso ya esta (?)

    ResponderEliminar
  15. Leo a Nery Cardozo y creo que me merece un post.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con JR, hace cuanto que no tenemos un delantero que entra y hace cosas productivas para el resultado y para el equipo?
    Franco Cangele entraba y entraba bien.
    creo que los hinchas estamos demasiado exigentes y ese unos de nuestros problemas actuales, eso se convierte en demasiado presión para proyectos como Araujo, Gaona, Joel Barbosa, etc
    Si mal no me acuerdo Cangele entro en la final con Santos y anduvo bien, incluso creo que le hicieron el penal que pateo Schiavi, o sea que estuvo a la altura de dos finales de Copa Libertadores y es un pecho frío!! que mal que estamos...
    el desborde por izquierda en el Monumental y el centro atrás para Carlitos es uno de mis recuerdos IMBORRABLES, asique para mi alcanza y sobra para tener un buen recuerdo de Cangele.
    Leandro xeneixe

    ResponderEliminar
  17. Lo de pecho frío yo lo dije un poco en joda, esta clarisimo que cángele fue mas que el 90% de los delanteros que surgieron desde el '95 para acá. Hizo poco, pero lo poco que hizo fue importante. Yo lo respeto y me siento identificado con jugadores que intentan gambetear como él. Boca por su forma de jugar, los necesita y mucho. Lo ví muchos partidos en reserva y me encantaba. Me da lástima verlo jugar en equipos con nombres bizarros de Turquía y por eso surge la idea de cierta fríaldad. Creo que debería haber tenido una mejor carrera.
    Ariel
    Ariel

    ResponderEliminar
  18. 10 veces mejor que Mouche, quien supongo tendrá su post de aquí a poco.

    ResponderEliminar
  19. Lo que daria por verlo jugar hoy en Boca!!!

    ResponderEliminar
  20. Leandro, el penal contra santos fue a Jerez, que habia entrado junto con cangele...
    Yo opino que, si bien entraba y hacia cosas productivas como leí por ahí, nunca le tocó entrar en un partido que estuviésemos por ejemplo 2-0 abajo y participar en darlo vuelta... Se entiende? siempre entró en partidos definidos o en ventaja, y en el Boca de Bianchi, que entraba yo y rendía, eh!
    Yo solo lo vi jugar bien en serio esos 2 partidos de la Copa 04, contra riBer y caldas...

    ResponderEliminar
  21. Hoy en Boca sería uno más, tal vez como Mouche. El problema pasa por los técnicos que te pueden sacar lo mejor de uno o te pueden arruinar. Cángele tenía talento, le faltó disciplina y mentalidad, justo Bianchi se fue tras ese gran partido que hizo en Manizales y vino una época jodida con Brindisi y luego Benítez.

    No me quedan dudas que a tipos como este, Bianchi los podría haber hecho mejor de lo que fueron. A veces los propios jugadores no tienen la cabeza para entender los consejos de alguien que sabe y terminan en cualquier lado.

    ResponderEliminar
  22. Una vuelta dijo que podría jugar en River, lo cual fue creo que tapa en Olé, al otro partido con Arsenal, creo, metió un golazo y se besó la camiseta.

    ResponderEliminar
  23. che no es tampoco para cagarlo a pedos a Juan, este pibe me parece que era bueno, y Neri Cardozo tambien nos hizo putearlo mucho pero en la suma algo aportaba tambien.........

    ResponderEliminar
  24. Te lo cambio ya por Mouche, Noir y Gimenez!!
    en promedio Minutos jugados hizo un gol cada 3 Partidos. Y aparte tiene una gambeta que no puede ser.
    No digo que las descoció en Boca, pero podría haber quedado. Se fue a Independiente y se agrando demasiado la Bola.
    A veces a los hichas de Boca se nos va la mano con la memoria, hasta el GRAN Rodrigo Palacio se fue medio por la ventana...
    En este Espectacular blog vi un sin pena ni gloria a Walter Gaitan y no coincido para nada, cualquiera, gran jugador de futbol que hizo momentos brillantes en Boca.

    Mirá los PAQUETES que tenemos ahora: 3 pibitos y el IMPRESENTABLE de Mouche.
    NO todos son o deben ser Garrincha.
    En fin...
    Una lástima.

    ResponderEliminar
  25. Y pensar que siempre fue suplente! Hoy ni tenemos un delantero por afuera encarador como SIEMPRE usó Boca: Guille, Palacio, Gaitán, antes un COmas, etc..
    me da terror que terminemos como las gallinas aveces, que verguenza!
    Igual Banco a BOrghi y armo un Gran equipo en teoria, con la ventaja de mouche, gimenez, un arquero medio pelo y el Gran Martín que está MUY de vuelta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. PARA TODOS LOS BOLUDOS QUE CRITICAN A PALERMO Y DICEN QUE NO PUEDE JUGAR MAS: NO ESTAN HARTOS QUE PALERMO LES META SIEMPRE LA PIJA EN LA BOCA ??
    PAJEROS, DESAGRADECIDOS DE MIERDA. APRENDAN A SER MENOS PELOTUDOS Y DENSE CUENTA QUE MARTIN VA A SEGUIR HACIENDO GOLES HASTA SU ULTIMO PARTIDO. SIEMPRE LO CUSTIONAN Y EL TIPO LA SIGUE METIENDO (HOY ADEMAS CON DOS ASISTENCIAS TAMBIEN).
    PERO LA VERDAD NO ME SORPRENDE, LOS HINCHAS DE BOCA SON ASI. NO ESTAN CANSADOS QUE LOS IDOLOS SE VAYAN SIEMPRE POR LA VENTANA ??? (MOUZO, GATTI, IBARRA, GIUNTA, MARCICO Y TANTOS OTROS).
    APRENDAN DE LAS GALLINAS. O SE IMAGINAN A LA GENTE DE RIVER PIDIENDO QUE DEJEN A ORTEGA EN EL BANCO ? A PESAR DE SER UN ALCOHOLICO Y NO SER NI UN CUARTO DE LO QUE FUE ??
    QUE PALERMO ESTA DE VUELTA ??? QUE MANGA DE PELOTUDOS QUE SON !!! DEBEN SER LOS MISMOS BOLUDOS CAIDOS DE UN CATRE QUE APLAUDEN A LOS BARRABRAVAS DE TURNO MIENTRAS CRITICAN A LOS JUGADORES QUE HICIERON GRANDE AL CLUB.

    EN FIN, AL QUE LE QUEDE EL SACO QUE SE LO PONGA. MANGA DE CHUPA POLLAS, CULOS ROTOS, IGNORANTES DE MIERDA.
    LOS QUE DICEN QUE PALERMO ESTA DE VUELTA Y NO PUEDE JUGAR MAS QUE SE VAYAN A TOMAR POR CULO. TOTAL EL LOCO VA A SEGUIR HACIENDO HISTORIA

    ResponderEliminar
  27. Más allá del tono del comentario, hay una parte con la que jamás estaré de acuerdo.
    JAMAS pondría como ejemplo de nada a los hijos de Videla, sino miren cómo se fue Gallardo.

    ResponderEliminar
  28. Gitano dijo... Pienso que la cuestión es muy sencilla: los que critican a Palermo no saben nada de fútbol, son unos desagredecidos de mierda o no son hinchas de Boca.

    ResponderEliminar
  29. Pero pará un toque, al Palermo de este torneo se lo puede cuestionar, más allá del partido de anoche, no viene jugando bien. Nadie pasa a ser un "desagradecido de mierda" por plantear que el tipo está cada vez más lento, no hizo pretemporada, y, a mi gusto, puede no tener la titularidad asegurada.
    Nadie va a dejar de agradecer todo lo que hizo por Boca (ojalá siga haciendolas), pero tampoco vamos a ser ciegos.
    Una cosa es criticar y otra insultarlo o silbarlo.

    ResponderEliminar
  30. Gitano dijo... Sí, por supuesto, se lo pude criticar. Pero siempre con respeto y reconocimiento por su trayectoria. Y lamentablemente no siempre ocurre así.

    ResponderEliminar
  31. FRANCISCO, COMO DICE GITANO: RESPETO. ANDA A LA PLATEA A VER LAS BARBARIDADES Q DICEN Y COMO LO PUTEAN !!! INSISTO CON LO Q DECIA EN EL CBOX: SI VOS TENES 5 VOLANTES, NO DAS 3 PASES SEGUIDOS, NO DESBORDAS, NO TIRAS UN CENTRO COMO LA GENTE, NO LLEGAS AL ARCO, LA CULPA ES DE PALERMO? ESO ES CRITICAR POR CRITICAR, ESTAN ESPERANDO CON EL RIFLE EN LA TRINCHERA PARA ASESINARLO CUANDO PUEDEN

    ResponderEliminar
  32. Ehh, pero acá (la mayoría) no lo putea.

    ResponderEliminar
  33. Gitano dijo... Yo hablo por lo que vivo diariamente. En mi laburo hay gente que dice ser de Boca y que dice que Palermo tiene suerte, que no le sabe pegar a la pelota, que no sabe moverse, etc. Yo me pregunto si alguien con esas características puede convertirse en uno de los máximos goleadores no ya de Boca, sino de todo el fútbol argentino.
    Creo que ni hace falta responder.

    ResponderEliminar
  34. por loe menos se acordó de su pasado en el clausura 2006 y no grito el gol que nos convirtio con colón, en santa fe. me acuerdo que decían que era hincha de river, como boselli

    ResponderEliminar
  35. le hizo un gol a boca con la de colón en el clausura 2006 y no lo gritó
    y el mismo cangele le hizo la falta a lucho gonzález en el monumental, que terminaría en el gol de nasuti después del centro de cavenaghi

    franco (fana del blog)

    ResponderEliminar
  36. cangele un grande mundial

    ResponderEliminar
  37. donde estara este muchacho ahora?

    ResponderEliminar