miércoles, 20 de julio de 2011

Alphonse Tchami vs Chilavert y Trotta

Pintaba para pezutti y terminó siendo pezutti nomás, el cruce entre el Boca de Marzolini y el Vélez de Bianchi por la fecha 9 del Clausura 95. Porque a los motivos futbolísticos, los de Liniers primeros con 13 puntos seguidos por Boca con 11, era obligatorio sumarles el prontuario de algunos protagonistas que aquella tarde prometían hacer de la Bombonera un ringside. Anotemos: Chilavert, Trotta, Zandoná, Sotomayor, Fabián Carrizo, Mac Allister, Vivas. Ojo que podríamos agregar a un Popeye Herrera o a Gamboa, pero como al final terminaron haciendo solo un par de fouls comunes y corrientes, zafan (?). El tema es que semejante desfile de pesos pesados necesitaban a un Elizondo de ojos bien abiertos. Cosa que no pasó y derivó en una infinidad de combates aquel domingo 23 de abril de 1995.
Y uno de ellos fue el entablado por Alphonse Tchami contra Chilvert primero y Trotta un rato después. Muy probablemente el camerunés haya sido el elegido para ser buscado de entrada con un par de fouls que quisieron ablandarlo un poco. Pero los zancazos fuleros que se comió terminaron provocando todo lo contrario.
Así fue que el africano, promediando el primer tiempo, empezó a devolver golpe por golpe. Y no sólo con las piernas y los codos, sino que usó un catellano muy básico en base a frases enseñadas por el Beto Márcico horas antes. Luego de un choque fuerte en una jugada de gol en el arco de Casa Amarilla, Chilavert quiso copar la parada y fue a encarar a Tchami. Quedaron cabeza a cabeza y hasta se amagaron sendos tucumanos, pero el camerunés entendió cómo venía la mano y le ganó de mano tirándole en la cara: “tu senora, puta...”, así derecho, con n y no con ñ. El arquero de Vélez sólo atinó a devolverle gentilezas con un muy poco original “...andá a la puta que te parió..:”. Pero Tchami lejos de comerse los mocos, empezó a moverse como pez en el agua.
Durante el segundo tiempo, Trotta quiso hacerse el vengador y fue a disputar una pelota con Tchami con toda la intención de revolearlo contra los palcos. Pero el nueve boquense se armó para la embestida y Trotta terminó rebotando y por qué no, pasando vergüenza.
Tras el penal de Manteca Martínez que definió el partido casi sobre la hora, hubo algunas palabritas más de Tchami hacia Trotta que terminaron de poner al defensor a 220v. Con el pitazo final de Elizondo hubo montonera en el círculo central donde pasó de todo: Trotta tirando piñas, Tchami empujando y metiendo suela, Chilavert poniendo carita de malo, Navarro Montoya como siempre separando y hasta el doctor Andreacchio recibiendo algunos golpes que buscaban como destinatario al camerunés.
Con varios decibeles menos y ya saliendo de las duchas, algunos trataron de explicar los detalles de semejante clima dentro del campo de juego. Vamos con Tchami: "...el problema no fue con Trotta, sino con Chilavert. Me insultó desde que empezó el partido. Me dijo "negro puto" y otras cosas. Después del gol le respondí...".
Trotta la fue de pobrecito y también dijo lo suyo: "...el Negro se equivocó. No puede ser que se haga el vivo después del gol. Nos insultaba en francés y nos hacía gestos. Fue un desubicado...".
Para cerrar, pongamos los fideos, que Chilavert no se iba a perder la oportunidad de tirar un par de misiles: "...perdimos bien, pero me extraña que los de Boca festejen tanto a ese Tchami. Me asombra que con la trayectoria que dicen que tiene tenga los pies cuadrados...".

12 comentarios:

  1. me sorprendió que no comentaran todo el circo que hizo chilavert antes del penal y luego la genialidad del manteca para dejarlo pagando y correr a festejar besando la pelota en su cara

    ResponderEliminar
  2. Conozco algunos paraguayos, y la mayoria son gente de bien, pero este energumeno, es una deshonra para esa gente, se cree que por un par de goles pelotudos que hizo en su carrera, y por hacerse el guapito, ya se la da de winner, y en realidad siempre dio lastima. Aparte es de publico conocimiento que la gran frustracion del paragua es que NUNCA pudo firmar para Boca Juniors, cuando Macri le baja el pulgar con su celebre frase " jamas pagariamos 2 palos verdes por un arquero" allá por el '99, asi quedaria truncado su sueño de toda la vida: haber atajado en el equipo mas importante de la Argentina, para el chico surgido del humilde Sportivo Luqueño.

    ResponderEliminar
  3. Y con respecto a Trotta, en seguida se me viene a la mente aquel antologico partido de cuarto de Copa Libertadores en el 2000, la noche del regreso de Martin, cuando Boca en el 2º tiempo, ya humillandolo a River con el resultado puesto, de repente sale en una jugada magica, Roman, por el sector de palcos, y Trotta, con toda la impotencia a cuestas le saca una patada tremenda, tipo carnicero, vio rapidamente la roja y hay para mi se le terminó la carrera al garpe éste. En el recuerdo queda la inolvidable frase del Tolo, prepartido "...ahh... Bianchi lo pone a Palermo, entonces yo lo traigo al Enzo..." con el acompañamiento de su risita burlona. Despues Martin y Roman se encargarian de ponersela a todas las gallinas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nuncaderiber: Ese partido fue por el Cl. 2000. Un día de lluvia torrencial. Ganábamos 1-0 con de Guillermo. El primero de los 3 clásicos de ese semestre. Seba

    ResponderEliminar
  5. Asi es Trotta volvio a quedar pintado el dia que Boca despacho a un conocido equipo del ascenso por 3 a 0 en mayo del 2000.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un recuerdo muy especial de este partido, porque fue la última vez que vi a Boca desde la cancha. No se imaginan lo que metió Carrizo ese día! Al final, se fue de la cancha solo después de dar una nota para Fútbol de 1º, y la hinchada le regaló una ovación que ponía la piel de gallina (ejem!).
    Ah, y aquel día, "Tachami" jugó horrible... Bah, casi todo el equipo jugó bastante mal.

    ResponderEliminar
  7. Aguante Alphonse!! El negro tenía unos huevos gigantes!!!

    En esa época Vélez nos tenía para el cachetazo, pero ese año les ganamos los dos partidos: sendos 1-0 en la Bombonera.

    ResponderEliminar
  8. Nuncaderiber: está bueno lo que contás, pero que yo sepa, Don Mauricio, hizo de todo para traerlo a Boca al Chila, no fue un problema de guita, lo que creo que paso, es que al paraguayo tambien lo tentaron para irse al equipo de la banda, entonces eso no cayo bien en la CD del equipo de la rivera epa, Don Mauricio, hizo de todo para traerlo a Boca al Chila, no fue un problema de guita, lo que creo que paso, es que al paraguayo tambien lo tentaron para irse al equipo de la banda, entonces eso no cayo bien en la CD del equipo de la rivera

    ResponderEliminar
  9. Oh oooh... ¡¡Tchami!! ¡¡Tchami!!

    ResponderEliminar
  10. si, el patadon de trotta fue durante el partido x torneo de afa -el primero de los 3 seguidos-, 1a1 (guillermo-cuevas) jugado el 14/5/00

    ResponderEliminar
  11. Segun dicen, el grone no solo tenia unos huevos gigantes como dice alejobostero, sino que venia acompañado de una boa contristora del africa central, la que trajo como mascota, dicen...

    ResponderEliminar
  12. Me contaron sobre esto y resulta que al negro le dijeron que se la agarre con trotta y le dejera que era un cornudo y varias cosas sobre su señora...Tchami cumplió y el defensor se lo queria comer. El 2 lo fue a buscar negro pero fue frenado por el traumatologo...quien salio en defensa del camerunes...abrazooo.

    www.laresacadeportiva.blogspot.com

    ResponderEliminar