jueves, 27 de agosto de 2009

Sergio “Zapatilla” Sánchez


Cuando un día alguien inventó el Club del Trueque, seguramente jamás imaginó que dos personas (?) iban a canjear una foto de Evita con la camiseta de Boca por otra de Sergio Germán Sánchez. Así fue como a la propuesta de Lucas Merolla, le sigue este post acerca de Zapatilla, joven surgido de las inferiores con un apodo que podrá causar risa, pero que viene al pelo (?) para diferenciarlo de un tocayo que hubo que sufrir una década antes.
Puntero derecho, veloz y movedizo que a mediados de la década del noventa intentó asomar la cabeza pero que le fue guillotinada por la superpoblación permanente de delanteros que había en esos momentos: Martínez, Tchami, Polillita Da Silva, Tréllez, Carranza y Basay entre otros.
Debutó oficialmente el 24 de julio de 1994 ante Ferro en Caballito por la fecha 14 del Clausura. Esa tarde, fue tirado a la cancha por Menotti a los pocos minutos de un gol del grandote Pobersnik y su ingreso, reemplazando al Facha Tejera, fue con la clara intención de perforar la doble trinchera verdolaga. Por suerte para nuestro debutante y por suerte para Boca, hubo empate. Agónico y dramático, pero empate al fin tras una atropellada de Romay ante un penal que Burgos le tapó a Manteca Martínez en tiempo de descuento.
Jugó algunos puñados de minutos aislados en ese campeonato y en el oscuro Apertura 1994. Siempre como refresco y entrando desde el banco en situaciones límite donde Boca se regalaba a lo loco tirando achiques para tratar de empatar los partidos. Imposible ganarse un lugarse así.
El comienzo de 1995 y la llegada de Marzolini lo encontró renovado en esperanzas pero relegado al igual que siempre. ¿Injustamente? Es difícil bajar el martillo pero lo cierto es que de sus 13 partidos oficiales, sólo 1 fue completo. Ningún gol convertido más poca continuidad lo terminaron de mandar al muere, no sin antes contar con una chance: un mano a mano frente a Goyco en el arco de Casa Amarilla. Pero su puntinazo casi sobre la hora no pudo quebrar el 1-1 ante Mandiyú y su historia comenzó a hacerse irreversible.
Su despedida tampoco nos permite una sonrisa. En abril del 95 por el Clausura, Marzolini lo metió de apuro contra Racing tras un gol de carambola de la Academia que muchos le dieron a Fabbri en contra. Entró por Carranza para tratar de empatar ese partido y evitar que Racing gane en la Bombonera después de casi 20 años, pero poco pudo hacer para evitarlo.
Su carrera terminó siendo un tour alrededor del globo terráqueo que incluyó a Ferro, Banfield, varios ciclos en Defensa y Justicia, Deportivo Quito de Ecuador, Dresden y Carls Zein Jena de Alemania, Aurora de Bolivia, La Louviere de Bélgica, San Martín de Mendoza, Almirante Brown, Cerámica Argentina de Chivilcoy y Huracán Las Heras de Mendoza.

31 comentarios:

  1. ¿No hay post de Manteca Martínez? Habría que reparar esa injusticia. Si quieren se los hago yo.

    ResponderEliminar
  2. Una consulta Perplatado.... ¿en donde lo meterias el post del Manteca?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, capaz que es demasiado grande para las categorías de acá. Pero algún festejo imborrable tiene.

    ResponderEliminar
  4. Perplatado... me quedé pensando (?) y lo de Manteca podria ser un Corto mano corto fierro con la hinchada de Boca... ahi va de una.

    ResponderEliminar
  5. Manteca entra en esa, seguro. Pero en festejos imborrables hay unas cuantas. O en imborrables en general. Y otro que debería entrar de alguna forma es Comitas... Beto

    ResponderEliminar
  6. Estaría bueno en "Festejos imborrables" cuando Manteca no gritaba los goles y escupia para arriba... habria que buscar una foto

    ResponderEliminar
  7. Un festejo imborrable es, sin dudas, el del Manteca sin camiseta, trepado a lo mas alto del alambrado del arco de casa amarilla, después de embocarlo a comizzo en el apertura 92, su 2º gol con la camiseta de Boca...

    ResponderEliminar
  8. uhhh tremendo festejo. Creo que tengo la foto. La busco. Socios Norte se vino abajo...

    ResponderEliminar
  9. Hablando de Ferro, fue al verdolaga en un combo que incluyó a otro producto de las inferiores xeneixes, el Doctor Paredes (alguien recordaba que surgió de Boca?). Alguno de los dos le metió un gol a Boca en 1995, en un 2-2 en la Bombonera.

    ResponderEliminar
  10. Otra buena fue una vez que pateó un penal contra Ferro, en el arco que da a la visitante, se lo atajó el arquero y la metió del rebote. Lo festejó caliente y pateó una silla que le fue a dar en la jeta a un fotógrafo. Beto

    ResponderEliminar
  11. En festejos imborrables entran Manteca y Cedres festejando con los indices hacia arriba en el Monumental el dia que nos igualaron 3-3...

    ResponderEliminar
  12. Claro que recuerdo a Aldito Paredes. En la Reserva allá por 1993/94 andaba muy bien y hasta se anotó con algunos goles. Pero Soñora, aún en un nivel flojo, era titular indiscutido y cuando el Doctor tuvo su chance no la aprovechó. Recuerdo que uno de sus primeros partidos (no sé si no era el debut) fue en cancha de Huracán. Ganábamos de movida con un golazo de Acuña desde fuera del área y los quemeros nos lo dieron vuelta 3-1 (creo que fue la última vez que nos ganaron). Uno de los goles fue de penal por una mano grosera e innecesaria de Paredes.

    ResponderEliminar
  13. Manteca Martínez técnicamente, como delantero de área, no tiene mucho que envidiarle a ninguno de los próceres nombrados. Era un definidor implacable, con mucha sangre fría. Recuerdo un gol que hizo en la primera fecha del Apertura 1993 en cancha de Estudiantes, sacándose de encima una y otra vez al arquero y un defensor, una cosa de locos.
    Era un jugador de goles importantes, los que realmente valen más. Hay un detalle estadístico que no sé si tiene igual: en ese torneo abrió el marcador en los cuatro clásicos que jugó Boca. Además, no fallaba un penal...

    .... hasta que llegó el nefasto 1994 y Sodero le atajó uno en el arco del Riachuelo el día en que las gallinas volvieron a ganarnos oficialmente después de 3 años y medio. De allí en adelante fue declinando lentamente hasta perder la titularidad.

    Siguió siempre marcando goles, pero ya eran más goles de los que suman y no valen tanto (fue goleador en un campeonato metiendo dos veces 4 goles en un partido contra equipos chicos) hasta que se fue. Pero sus números y ese comienzo explosivo lo ponen entre los grandes, sin duda.

    ResponderEliminar
  14. Beto, recuerdo el dia que pateo la silla tras el rebote dle penal. Era una silla blanca de plastico. Y otra... el dia que hizo los 4 goles a Huracan Corrientes un festejo fue peor que el otro. Ponia unas caras que mama mia...

    ResponderEliminar
  15. ¿cuando se produjo el click para que Manteca no gritara los goles y odiara al hincha de Boca?

    ResponderEliminar
  16. Me acuerdo perfecto de sus calenturas cuando gritaba los goles. Pero reconozcamos que Manteca fue un grande. Es como que se quejaba al estilo japonés: trabajando mas. Yo prefiero mil veces que si el tipo estaba enojado por algo (realmente no se por que) no gritara los goles a que se la pasara tirando la pelota por arriba del travesaño...
    Es el día de hoy que el mismo se reconoce hincha fanático de Boca, sus hijos también lo son. Miren la página oficial de él:
    http://www.mantecamartinez.com/

    ResponderEliminar
  17. Otro festejo imborrable, que no sé si está, es cuando se le cayó el alambrado a Giuntini (con Márcico subido) el día que se ganó el campeonato del '92. En El Gráfico salió la foto de Giuntini todo ensangrentado.

    ResponderEliminar
  18. Gracias juan por la foto , te lo agradeci via facebook. Igual todos sabemos que Zapatilla es mas grande que Evita(?)

    El doctor paredes jugo en Boca contra racing junto a zapatilla , podemos putear muchas cosas pero que cosas que sacamos del 82 al 96 de nuestras inferiores

    ResponderEliminar
  19. Manteca no gritaba los goles por estar peleado con la hinchada ??? pensaba que era por el cuerpo técnico o la dirigencia.
    La verdad no tenia esa data

    ResponderEliminar
  20. Me parece que más que estar peleado con la hinchada estaba hinchado de los murmullos de la platea, no recuerdo incidentes puntuales.

    ResponderEliminar
  21. Para mero, algunos salieron de las inferiores,
    Pico, Latorre, Soñora, Carrizo y seguro que hay mas de un nivel regularcito como para jugar en
    la primera de Boca

    ResponderEliminar
  22. Creo que el Manteca andaba molesto con la hinchada por varios murmullos que se venian sucediendo por esa epoca y alguna que otra critica que le hacian.

    Recuerdo que uno de los primeros partidos de Paredes fue con Racing en Avellaneda y en un pique que le gano al Piojo Lopez Fantino lo elogiaba como si fuera el nuevo cafu, por ganarle en velocidad al "delantero mas rapido de ese torneo".

    Saludos.

    Matías

    ResponderEliminar
  23. El asunto del Manteca -el mejor definidor que jugó en Boca en los últimos veinte años- y los festejos calientes fue en el '97. El año anterior lo había limpiado Bilardo -recuerden que era suplente con él, y no entraba casi nunca, ahí empezó su declinación, si es que la tuvo- y el Bambino arrancó el '97 jugando con Rambert y Pedro González (¡Dios mío!) de titulares y el Manteca seguía en el banco. Finalmente el Bamba, que come pebetes pero no vidrio, se dio cuenta, sacó a esos muertos y lo puso al Manteca. Cuestión que el uruguayo -que es muy buena persona y es un tipo sensible, además de muy tímido- estaba medio a las puteadas que la hinchada no lo bancara en esa, a lo que se sumaba un grupito ede pelotudos en la platea de socios que lo puteaba cuando volvió a ser titular porque no la metía. De ahí que en el partido con Huracán Corrientes, donde cortó la sequía y metió 4 pepas, empezó con ese festejo mirando mal. Si se fijan, mira mal siempre al mismo lugar: a la platea que lo puteaba. Y a la fecha siguiente, le hizo dos a las gallinas y los festejó. Pero no festejaba los que hacía en La Bombonera (tampoco los 4 al Lobo, por ejemplo). Pero después se le pasó. Beto.

    PD: El penal en el que pateó la silla fue en ese torneo, después del partido con River.

    ResponderEliminar
  24. Rambert pasable, encima se queria quedar en boca
    pero pedro gonzalez por martinez? madre mia

    ResponderEliminar
  25. Ese día que debutó contra Ferro, también lo hizo Aldo Paredes. Me acuerdo que el Olé en ese momento repasaba lo más importante del partido con cortitas abajo de la síntesis y una de ellas era que zapatilla y el doctor debutaban... no era raro ya que en esa época era casi imposible que un pibe llegara a Primera. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Sergio Sánchez debutó contra Ferro en el Clausura 1994, un par de fechas antes que Paredes, que lo hizo ante Racing.

    Olé comenzó a salir desde 1996. Lamentablemente sigue hasta ahora.

    Guille.

    ResponderEliminar
  27. Mmmmm entonces me equivoqué, no eran estos dos y serían otros. Pero eso del Olé me lo acuerdo patente en un partido de Boca. Saludos Guille, buena la aclaración.

    ResponderEliminar
  28. Muy bueno lo que decís Guille: Olé "lamentablemtene" sigue hasta ahora. Creo que es una de las peores cosas que le pasaron al fútbol argentino. Más que un diario deportivo parece una revista de chimentos. De fútbol no saben nada de nada.

    ResponderEliminar
  29. Exacto, kavanagh. La declinación del Manteca empieza luego de que el muerto de Sodero le atajara ese penal. Cómo lamenté ese penal. Nunca se sabe qué hubiera pasado, pero si lo convertía estoy seguro de que las gallinas no nos ganaban ese partido y la racha iba a ser más larga todavía. Pero qué se le va a hacer,. el fútbol es así.

    ResponderEliminar
  30. Les quiero aclarar que a Martinez, en Uruguay, no le decian Manteca, segun un uruguayo amigo le decian "pásula", que es un pajarito que anda a los saltos, vieron que el corria y parecia que saltaba? En uruguay le dicen manteca a todos, como aca nos decimos "bolu"...
    Como hincha de river debo reconocer que era un goleador de aquellos.
    una aclaracion tonto, pero a uds. que les encanta el futbol, como a mi, seguro les va a interesar.
    Abrazo
    Lucas

    ResponderEliminar
  31. aguante sergio zapatilla sanchez y AGUANTE EL DEFENSA Y JUSTICIA PEÑA ZAPATILLA SANCHEZ UNA MASA BUSCALO EN FACEBOOK

    ResponderEliminar