miércoles, 14 de octubre de 2009

El Racing - Boca de la temporada 1988/89


La última fecha de la primera rueda del campeonato 1988/89 vistió al estadio Perón con un clima digno de una final. Porque si bien todavía faltaban otras diecinueve largas fechas para dirimir al campeón, hubo varios motivos que hicieron la llegada de Boca al Cilindro ese 22 de diciembre de 1988, bastante más caldeada que de costumbre.
El primer motivo, ineludible, era la tremenda pica entre Boca y Racing en la década del ochenta. Más ligada a problemas entre las barras que a otra cosa, cada cruce estaba en el puesto uno a la hora de imaginar incidentes y emboscadas. El segundo, detalle no menor, era la presencia de Marangoni, Barberón y Pastoriza, tres íconos de Independiente, defendiendo la azul y oro. Y el último, era un tema estrictamente futbolístico. El Racing de Coco Basile llegaba primero con 39 puntos y Boca segundo con 36. Y ese final de primera rueda otorgaba un bonus: los dos primeros de la tabla clasificaban directamente a la siguiente edición de la Libertadores. Pegadito a Boca venían Argentinos Juniors, Independiente y Español esperando un triunfo de la Academia para pegar el zarpazo, pasar al xeneize y entrar a la Copa. Y Racing, con un verdadero equipazo, se frotaba las manos recordando la panzada que se había hecho en la última visita de Boca a Avellaneda mientras soñaba dejarlo afuera de la Libertadores.
El partido, programado para un día laborable tipo cuatro/cinco de la tarde, se empezó a jugar con un calor de locos. Y tras un primer tiempo a puro nervio donde no pasó casi nada salvo una grave lesión de Hrabina. el descontrol fue tomando forma en el entretiempo con algunos petardos lanzados desde la popular local. Y de las amenazas se pasó enseguida a la acción. Porque la salida de los equipos y el árbitro para comenzar el segundo tiempo fue el principio del fin. Cuando Navarro Montoya se acercó al arco de la hinchada de Racing, se escucharon varias explosiones de bombas de estruendo y enseguida pudo verse al Mono tendido en el pasto, agarrándose la cabeza.
Se vivieron minutos de confusión porque varios jugadores de Boca se acercaron al Mono y hacían gestos pidiendo un médico. Los jugadores de Racing no durmieron la siesta y enseguida rodearon a Espósito para comenzar la tarea de ablande. Con el árbitro en plena área tratando de descifrar qué había pasado, los proyectiles podían verse volar a simple vista. Y a metros del juez, la ligó también Juan Simón, quien cayó tendido en el suelo mostrando un corte con sangre en uno de sus pómulos. Inmediatamente Espósito hizo señas inconfundibles de que el clásico se suspendía y enseguida, más confusión. Remolinos de jugadores nerviosos yendo y viniendo. Los de Racing que empujaban al árbitro para que no salga del campo de juego. Pilas y piedras que rebotaban contra el pasto tiraban por la borda algunas declaraciones insólitas que minutos después haría Juan De Stéfano, sugiriendo la simulación de un desmayo por parte del arquero de Boca. Lo concreto es que un doctor comprobó un problema auditivo en uno de los tímpanos del Mono y el más que evidente corte en la cara de Simón.
Con el clásico suspendido, el resultado no pasaba a ser un tema menor. La decisión del Tribunal iba a definir nada menos que una plaza a la Libertadores. Y descartando de plano la opción de jugar el tiempo restante por el comienzo de las vacaciones, la proximidad del inicio de la Copa tras las vacaciones, exigió un resultado de escritorio.
De todas maneras, Racing no se dio por vencido y cambió de estrategia en los días siguientes. Lanzó la afiebrada teoría de infiltrados de Boca en la tribuna de Racing para perjudicar a la Academia. Una locura. Lo concreto es que el paraguas enorme que trató de abrir el presidente de Racing no evitó que el Tribunal tomará una decisión inapelable: dar el partido por ganado a Boca 1-0 y descontarle dos puntos a Racing al finalizar el campeonato.
Los once que mandó Pastoriza a la cancha esa tarde bien movidita, fueron Mono Navarro Montoya, Ruso Abramovich, Simón, Cucciuffo, Hrabina, Villarreal, Marangoni, Chino Tapia, Alfredo Graciani, Walter Perazzo y Porota Barberón.

32 comentarios:

  1. El dia anterior en el hotel Carlton ,la concentracion
    de Boca en esa epoca ,el mono me habia prometido que despues del partido me regalaba los guantes.
    Moraleja: quien iba a meterse despues de semajante quilombo al vestuario a pedirselos,
    menos si salio en camilla semi muerto.

    ResponderEliminar
  2. Miguel,,, ojo si coleccionas cosas del Mono. Tené cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Quedate tranquilo porque no colecciono nada que tenga que ver con indumentaria de jugadores de fobal, esos guantes eran para un amigo de esos locos que hay que son arqueros aficionados y se creen serlo en serio.
    Igual se para donde va la humorada, lo que decis vos lo coleccionan los borrachos del tablon.

    ResponderEliminar
  4. CHE JUAN, PORQUE LO DECIS POR LAS COSAS PRA INTRODUCIRSE O PORQUE SE TE PUEDE CAER EL TECHO ENCIMA? O AMBAS?

    ResponderEliminar
  5. EN realidad apuntaba a que se le puede caer el techo encima.... y tener uno sguantes del Mono en tu casa puede ser solo para valientes que descrean de la leyenda

    ResponderEliminar
  6. uy! entonces muchachos,yo tengo la camiseta amarilla del mono...creen q me podria pasar algo fulero entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perde cuidado que con el bagre de mujer que te toco, ya quedaste enyetado para toda la vida!

      Eliminar
  7. quedatela tranquilo anonimo, 5 titulos en Boca, record de imbatibilidad en el club (en el aper 92) para vos es ser mufa?? basta de ese chistecito muchachos

    ResponderEliminar
  8. Alguien vio el "Hay Equipo" de los jugadores de aquel Racing, donde Toti Iglesias y Lamadrid dijeron que Destéfano había arreglado todo con el Pato Pastoriza???

    ResponderEliminar
  9. YO LES HICE LAS CAMISETAS A LOS DE RACING EN ESE PARTIDO Y LO QUE ME DIJO A MI OLARAN Y MIGUEL COLOMBATTI Y EL PATO FILLOL FUE Q DESTEFANO LOSMANDO AL BOMBO A ELLOS, CUALQUIER OTRA COSA ES INVENTADA.TENIAN UN EQUIPAZO Y ES VERDAD ESO

    ResponderEliminar
  10. Ese fue (de nombre y en la práctica) el primer Apertura, y le hicieron la camita al Rojo con ese fallo.

    Ave

    ResponderEliminar
  11. El partido de jugo a las 18,30 fue la primera vez fui a ver a Racing a la cancha de Racing, me llevo mi abuelo que fue fana de toda la vida de La Academía, a la sálida se produjo un caos total hasta el puente Pueyrredón, tengo el recuerdo imborrable con mi abuelo corriendo para salir a tomar el 148 El Halcón, en avenida Mitre para ir a Constitución, y los hinchas de Boca queriendo dar vuelta el colectivo en el semáforo de la sede de Independiente porque el chofer no los dejaba subir. Que grande mi abuelo pensar que nos habiamos ido desde Entre Ríos y solo vimos un tiempo, lo único que me decía mi abuelo era no le cuentes a tu madre el era el papá de mi mamá.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que grande el abuelo!!!no te olvidas mas de esas cosas.....

      Eliminar
  12. Por qué plantean como "una locura" la idea de Racing de que se hayan infiltrado hinchas de Boca y hayan tirado la bomba ellos? No me extrañaría nada de un club como Boca y de un malaleche como Navarro Montoya. Además, Basile contó cómo fueron las cosas y de la propuesta que le habían hecho unos días antes del partido para que empaten, y él se había negado rotundamente. En fin, nada me sorprende de este fútbol corrupto con Grondona a la cabeza y de los arreglos que hacen los bosteros.
    Aguante la Academia!!!!

    ResponderEliminar
  13. Si bosteros.. no la jueguen de inocentes... viendo lo que paso con lo del rojo y olave hace poco (partido se reprogramo, con publico y menos con quita de puntos) siento que nos robaron de lo lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás planteando un anacronismo absoluto. ¿Cuántos años hace que no se quitan puntos (a equipos de Primera, el resto les siguen manoteando, especialmente a Chacarita, por el que no siento ninguna simpatía pero lo justo es justo)? A nosotros nos tocó en 2000, un caso calcadito al del Rojo porque tenía que ver con una extorsión de la barra. Pero no hubo excusa que valiera, nos quitaron 3 puntos y perdimos un campeonato. A llorar a la gruta.

      Eliminar
  14. ¿no era que los partidos se ganan en la cancha? Impresentable Boca....

    ResponderEliminar
  15. Poca memoria Boquita, no? Y ese partido donde lo ganaron?

    ResponderEliminar
  16. Este si es un antecedente muy similar, y como actuo boca? jajaja que ratas

    ResponderEliminar
  17. NO PARO DE COMENTAR A LOS QUE SON MAS PIBES ESTA HISTORIA Y DE COMO AFA GRONDONA SIEMPRE NOS CAGO AHORA LLORE BOCA A COMERLA

    ResponderEliminar
  18. APREVIDE que hay de las bengalitas o son nada mas que para Racing y Velez ESTAMOS LLENOS DE DELINCUENTES EN TODOS LOS AMBITOS lamento x la gente de bien

    ResponderEliminar
  19. JAJJAJA IMPRESENTABLES !!! DESPUES SE QUEJAN !!! 14/05/2015 DIA DE LA VERGUENZA MUNDIAL!!!

    ResponderEliminar
  20. HEY QUE ALGUIEN LE HAGA LLEGAR ESTO AL VASCO Y ANGELICI DAN ASCO LO DEMAGOGO QUE SON

    ResponderEliminar
  21. El vasco no tiene vergüenza, quiere justificar su poca capacidad al frente de Voca. Si su equipo hubiera jugado bien ,¡como es que River lo pasó por arriba?

    ResponderEliminar
  22. Vosteros hipócritas, jajjjajj, hay, RIVER no tiene valores, hay, hay que ganar los partidos en la cancha. Cagones!!! La tenés Vien adentro Voca

    ResponderEliminar
  23. El pez por la Voca muere ArrugaVarrena. Mirá cómo ganaron por escritorio contra Racing. Callate la voca Vostero

    ResponderEliminar
  24. shhhtt gallinas cacareando.. LOS DE LA B.. NO PUEDEN OPINAR!!! SON EQUIPOS CHICOS
    VERGUENZA DIERON USTEDES QUEMANDO SU CANCHA Y APRETANDO JUGADORES... SIGO???? JAJJA
    POBRE GALLINAS AMARGAS.... SHHTT SHHTT Q ESTORBAN... VAYAN A LUSTRAR EL ESCRITORIO DE LA CONMEBOL.. LES PASABAMOS POR ARRIBA EN EL SEGUNDO TIEMPO ASI COMO LES VACUNAMOS DOS A CERO ESE DOMINGO ANTERIOR ASIQ CIERRENN EL OJ... AMARGOSSS Y CAGONES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entiendo a Boca, le tiraste gas a los jugadores porque no te daba para ganar en la cancha.Ya los habíamos atendido en el gallinero y no le tenian confianza a su equipo, si no , porque tanto miedo de jugarle a un equipo de la B???? jajaja.
      Los más amargos del mundo entero abandonaron contra Ferro en las tribunas y ahora el jugador -1 los suspendió para evitar la verguenza. Mira la copa por la tele, lo que sí, anda al médico a ver si te la pueden sacar de adentro.A llorar a la panadería de Valentin Alsina!!jajajajaj

      Eliminar
  25. JaJa... el jugador nómero 12 de Riber es un escritorio. Cagones.

    ResponderEliminar
  26. GAY -inas putas, uds son d la B al igual que Ya - sin club!!!... c fueron a la B los 2 x putos y x cagones!!!... AGUANTE BOCA; CARAJO!!!...

    ResponderEliminar