domingo, 16 de mayo de 2010

Camiseta sin sponsor en final de Recopa (1990)


La foto de por sí, no es ninguna rareza. Camiseta azul con franja amarilla de tamaño normal, pantalón azul y medias amarillas. Todo confeccionado muy prolijamente por Adidas y sin nada para reprocharle. Pero hay un detalle.
Esa jornada, 17 de marzo de 1990 en el estadio Orange Bowl de Miami, Boca se enfrentó a Nacional de Medellín por la Recopa Sudamericana 1989 y jugó esa final con camisetas sin la publicidad Fiat que venía usando en esa temporada. De esta manera cortó siete años ininterrumpidos en llevar sponsor sobre la franja oro. ¿Motivos? Calculamos una falta de acuerdo en los números y no un tema de Conmebol ya que la final del año anterior había mostrado a Racing y a Nacional de Montevideo con guasos cartelones en camisetas y hasta en el pantalón.
Aquí vemos posar para los flashes, tras la victoria 1-0, a Navarro Montoya, Leonardo Itabel, Latorre, Bocha Ponce, Graciani, Giunta, Marchesini, Ivar Stafuzza, José Luis Cucciuffo, Simón y Marangoni.

14 comentarios:

  1. Recuerdo que la transmisión de esa (tras)noche fue una continuidad del por entonces nuevo programa que le habían tirado a un nóvel relator de esa época: Marcelo Tinelli. Debe ser la única vez que se vio algo interesante en Videomatch.

    ResponderEliminar
  2. Las finales a partido único en cancha neutral en esa época se jugaban sin publicidad. La Intercontinental era el mejor ejemplo (River jugó sin sponsor contra la Juventus). Creo que en las finales de Recopa en Japón también pasaba. Si no me equivoco, era un requisito de Toyota de ser sponsor exclusivo o algo así.

    Creo que justo fue en el 2000 que se empezó a aceptar los sponsors en la Intercontinental. Nos perdimos así a la fabulosa camiseta Nike de ese año sin el Quilmes.

    Yo compraría con más ganas una camiseta oficial si existiera la opción de que no traiga sponsor.

    ResponderEliminar
  3. tenés que hacer publicidad y todavía tenés que pagar....al menos si te regalan la pilcha....bueno....

    ResponderEliminar
  4. La publicidad en las camisetas (como la televisión) fueron en su momento promesas de "salvación" del fútbol. Pero ningun de ellas lo lograron y no deberían existir.

    ResponderEliminar
  5. Es como dijeron: en su momento estas finales no aceptaban sponsors, pero "billetera mata galán". Una lástima, no poder ver a Boca en la intercontinental 2000 con la camiseta limpia. Pensar que hoy la manga de pelotudos que anda por todos lados, se desvive por tener el ultimo modelo con la ultima publicidad.

    Yo en 1989 le rompí las bolas a mi mamá para conseguir una Adidas tal como la de la foto, sin anunciante. Encontramos una en un local que me quedaba grandisima. Ahora me queda justa. Es hermosa. No queria comprarme una con "Fiat", porque hacía poco estuvo "Fate" y temía a que otra vez cambien de marca y quede con un modelo viejo. Ahora tengo esa que es "eterna".

    Tanto la tele como los sponsors mataron al fútbol e hicieron de esto un producto que subsiste porque la pasión es más fuerte y este deporte tiene una historia enorme detrás.

    Ah: parte del 84, y el comienzo del torneo 1989/90 mostraron a Boca sin ningún sponsor.

    ResponderEliminar
  6. Hay una adidas de Parmalat, que no tenía escudo no? porque yo la heredé de mi hermano, y tiene el escudo puesto pero cosido por mi vieja.

    ResponderEliminar
  7. BUENO, YO X EJEMPLO USO REMERAS LISAS, NO ME VA ESO DE ANDAR COMPRANDO REMERAS CON PROPAGANDAS, LAS DE BOCA SI LAS TENGO, PERO LAS REMERAS CON LOGOS GIAGANTES Y DEMAS ME ROMPLEN LOS HUEVOS

    ResponderEliminar
  8. En japon durante mucho tiempo no dejaban jugar con publicidad, ahora creo que en el unico lugar que no se juega con publicidad es en los mundiales

    por ahora

    ResponderEliminar
  9. NicolásdeRosario.17 de mayo de 2010, 19:33

    Yo tengo la Olan, con la propaganda de Parmalat. Tanto el escudo como la publicidad estaba hecha de algo asi como gamuza....pegada...con los años (15 años hace que la tengo) esa gamuza se fue saliendo...ahora me quedó la camiseta, los colores intactos, el cuello...todo perfecto... y sin publicidad.
    Me da bronca que tienen publicidad hasta las truchelis...que estan bastante buenas a comparacion de las antiguas truchas....pero la publicidad se la podrian sacar....
    Otra cosa, creo que Quilmes fué por lejos la mejor publicidad, en diseño y demas que tuvimos.

    ResponderEliminar
  10. no sabía que no tenía que ver con la organización de la copa en sí. Buena data como siempre.

    Muy bueno el nuevo diseño del sitio.

    ResponderEliminar
  11. Gitano dijo...
    Recuerdo que en el Nacional 85 también jugamos sin publicidad en la camiseta.
    La camiseta que aparece en la foto, la misma del comienzo del torneo 89/90, queda rara sin publicidad, la franja muy ancha; no me gusta.
    Mi ranking de publicidades lo encabeza Vinos Maravilla, segunda Fate y tercera Parmalat.

    ResponderEliminar
  12. Ese modelo de camisetas no es el que se usaba en esa época. Por ejemplo, el logo de Adidas es muy chico. Supongo que sería de una partida usada en las inferiores y que eran las únicas que tenían sin publicidad. En el entretiempo, tijeras mediante, las convirtieron en mangas cortas, y así salieron al ST.

    ResponderEliminar
  13. No comparto, mi puesto es:
    1- Fiat/SEVEL
    2- Quilmes
    3- BBVA Francés
    4- Fate
    5- Vinos Maravilla

    ResponderEliminar
  14. los mejores sponsors fueron megatone y parmalat en la primera camiseta Olan. Los más sobrios lejos. Después por cierta nostalgia y cariño aparecen otros como fate, fiat y quilmes

    ResponderEliminar