jueves, 20 de mayo de 2010

Néstor Holweger


Sin dejar de mencionar que la jornada del viernes 14 de diciembre de 1990 fue nefasta, ese viernes a la noche, mientras la tragedia sobrevolaba la Bombonera, hacía su presentación oficial Néstor Ariel Holweger, marcador central surgido de las inferiores, con presencia en los seleccionados juveniles y nacido en junio de 1973. Su debut se dio en el interinato de Patota Potente tras la renuncia de Cai Aimar unos días antes.
Así fue como jugó esos 45 minutos contra San Lorenzo y la fecha siguiente, la última del Apertura 1990, en la derrota 0-1 contra Platense en cancha de Deportivo Español. En ambas oportunidades formó zaga junto a Abramovich de cuatro, Simón de dos y el mendocino Moya de tres. Los habitués de la reserva juraban que su llegada era para quedarse por un rato largo. Condiciones, tenía. Pero siempre hay un pero. Y eso que su irrupción en el fútbol grande lo catapultó al Sub 17 (ya que estamos, los 23 de Maradona se merecen una palabra de aliento aunque esté incluido Garcé, así que dejale tu mensaje a la Selección).
Llegó el receso, hubo cambio de clima y especialmente de director técnico. Y la llegada del Maestro Tabárez no le dio todo el rodaje que seguramente él soñaba. Vale mencionar que la defensa de Boca del primer semestre de 1991 se ensambló en un abrir y cerrar de ojos, empezó a rendir al máximo nivel de entrada y recibió apenas 6 goles en contra en todo el Clausura. Dato que a los suplentes y a los pibes que venían de abajo les puso una pared de concreto por delante.
Formó parte de unos mix durante la Libertadores, hecho que lo hizo viajar a Bolivia y ser titular en el traspié 0-1 con Oriente Petrolero y poner la caripela en el 0-0 contra Bolívar en la Bombonera, partido que complicó seriamente la clasificación y hubo que cortar clavos (?) en la última fecha para saber si el pase a octavos era posible o no.
Jugó algún que otro partido en el Clausura y ya no tendría más rodaje en ese 1991 a excepción de la frustrante Liguilla jugada luego del mazazo de las finales perdidas con Ñuls. Allí participó del 2-0 al Bicho, de los 120 minutos en el Cilindro para eliminar a Racing en semis y del partido ida de la final, derrota 0-1 con San Lorenzo un dia de semana en cancha de Vélez. Esa noche fue reemplazado por la Rata Rodríguez promediando el segundo tiempo y en lo que fue un intento del técnico para ir quemar las naves en busca del triunfo. Pero el gol sobre la hora del Ciclón determinó la derrota y sin que nadie lo sospeche, el abrupto final de la carrera de Holweger en Boca.
Tras esos 8 partidos oficiales, su futuro prometedor se hizo presente pero vistiendo otras camisetas. Algunas del fútbol del ascenso como Laferrere, Nueva Chicago y Deportivo Italiano. Y muchas más en un tour que hizo por Centroamérica. A saber: Marathon, Montagua, Atlético Olanchano y Universidad de Honduras, y Real Comayagua, Provincial Valencia, Real Esteli y Mesatape de Nicaragua.

9 comentarios:

  1. NESTOR, GRAN PIBE, LO LLEVABA A BAILAR A EL Y AL COLO FARIAS A LA EMBAJADA EN MI ULTIMA EPOCA DE TRABAJO EN LA NOCHE
    UN PIBE EXTRAORDINARIO, COMO JUGADOR, MUY FUERTE Y MUY RUSTICO CAPAZ Q EN UN BOCA MAS SOLIDO COMO EL DE BIANCHI HUBIESE ANDADO BIEN

    ResponderEliminar
  2. Le afanó la peluca a Pico.

    ResponderEliminar
  3. NicolásdeRosario.20 de mayo de 2010, 16:39

    Gracias, muy bueno....no lo recuerdo a este pseudo Pico, lo que si creo, es que si hubiese tenido minimas condiciones para funcionar en Boca, habría tenido otra carrera muy diferente a la que tuvo....aunque es muy relativo.
    Che Guyo, siguiendo con la modernidad, y sabiendo que estas en la pomada como dijo Juan....así que ibas a la milonga con este??? no es muy profesional de su parte me parece...si despues en la cancha fuese un Rojitas o un Houseman todavia...pero siendo Holweger....

    ResponderEliminar
  4. El Colo Farias...la embajada!...gran aporte imborrable Guyo.

    ResponderEliminar
  5. NICO IBAN LOS JUEVES POBRE PIBE,TENIAN MENOS SALIDA Q LA CANCHA DE INDEPENDIENTE
    EL COLO ESTABA TRISTE XQ SE CORTO EL PELO CON MENOTTI Y DESP SE ROMPIO

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo cuando se plantó el césped de mi equipo local, Sporting de Punta Alta, fué la Reserva de boca a esa especie de "inauguración". El único conocido (?) era Holwegger.
    Como ese fue el primer campenato que ví, me conocía hasta a los pibes de la 5ta de boca por el Solo Fútbol, y Holwegger era la figura del equipo.

    Ganamos (bah, ganó Sporting) 1-0. El rojinegro tenía a Roca, otro que supo ser seleccionado juvenil en los 80s, y que salió de Independiente.

    ResponderEliminar
  7. El Colo Farías se rompió feo 2 veces en cancha de Huracán: la primera fue en Reserva, contra los quemeros un día en que a Medero lo echaron y le cobraron un penal por un codazo cuando sacaba el arquero. La segunda la que cuenta Guyo contra Español un 3-1 con el mentiroso en el banco.

    ResponderEliminar
  8. NESTOR ERA UN JUGADOR MUY FUERTE PERO MUY HOSCO EN SUS MOVIMIENTOS, JUGABA DE 6 PERO EN 1RA JUGO DE 3 GENERALMENTE
    EN LA EPOCA DEL BAMBINO SI NO ME EQUIVOCO ESTABA EN PRIMERA, MUY DIVERTIDO

    ResponderEliminar