viernes, 15 de octubre de 2010

David “Máquina” Drocco


También apodado “Petiso” o “Cordobés” no hay que ser muy despierto para entender los por qué. El primero es sin dudas por su metro sesenta y seis de altura. El segundo, por haber nacido en Cosquín. Ahora, por qué Máquina, ni idea. Como tampoco hay certezas de por qué David Hernán Drocco jugó apenas 3 partidos y agarró volando un préstamo a Atlético Tucumán en julio de 2009. La ansiedad por mostrarse a los veinte años o el arribo de Coco Basile seguramente pueden haber influido. O ambas cosas. Lo concreto es que se fue al Decano recién ascendido, no pudo afianzarse y terminó conociendo cara a cara el drama de irse al descenso. Pero como toda historia, tiene un comienzo, y bastante atípico por cierto.
Volante derecho de marca, con personalidad y según dicen, buena pegada, arribó a las inferiores xeneizes a los 11 años. Fue desandando lentamente toda Casa Amarilla hasta que un buen día, a fines de 2006, se fue al Villarreal B de España. ¿Qué pasó? Toda su familia estaba viviendo en España y parece que para no extrañarlos arregló un préstamo. Pero tampoco se puede descartar un hecho importante: el Máquina quería dar el salto y no pasaba naranja Pero mejor que hable (?) él: “...estaba fastidioso porque quería jugar en Reserva, pero en un 95% fue decisivo el tema familiar. Mi mamá, mis tres hermanos y dos sobrinos viven en Almería. Los extrañaba muchísimo...”.
Allá en España la cosa definitivamente no anduvo. ¿Causas? Una lesión en la rodilla es la versión oficial: “...no tuve suerte. Había firmado un contrato por 18 meses, pero tuve la mala fortuna de sufrir una lesión en una rodilla y quedé parado seis meses. No pude demostrar todo lo que podía dar...”. Claro que nuestro homenajeado tampoco podría demostrarlo cuando la rodilla ya daba signos de buena salud.
Entonces en 2008 no le quedó más remedio que pegar la vuelta. Ya con 19 años volvió a fojas cero en Casa Amarilla. Y a remarla. Pero avisando que había un nuevo Drocco: "...estoy contento. El fútbol me dio esta nueva oportunidad en Boca y voy a aprovecharla de la mejor manera. Estoy mucho más maduro, más sereno. Y en lo futbolÌstico me sirvió mucho el paso por España porque allí se juega a uno o dos toques. Te mentalizan de esa manera. Acá estamos acostumbrados a trasladar más la pelota...",
Así es como aparentemente la película (?) del Máquina va a llegando a su fin casi antes de empezar. En mayo de 2009 tuvo su debut frente a Banfield en la fecha 12 del Clausura, cuando Ischia lo tiró a la cancha por Gracián faltando 20 minutos. Devaca en contra acababa de empatar el encuentro y pese a que la Bombonera tronaba por ir a buscar el triunfo, el técnico prefirió reforzar la mitad de cancha y cerrar (?) el partido. Claro que la zaga de Boca se encargó de dejar entreabierta una puerta para que entre Víctor López y ponga el triunfo para el Taladro a los 48 del segundo tiempo.
Ya sin Ischia y con el Chueco Alves en el segundo de sus interinatos, jugó de titular las dos últimas fechas de ese Clausura. Formó mediocampo frente al Lobo en La Boca con Forlin de cinco y Gaitán por izquierda y volvió a irse derrotado tras el 1-2 final. Por lo menos su despedida fue con triunfo 3-1 a Colón en Santa Fe para cerrar dignamente el campeonato y su trayectoria de 3 partidos oficiales con la azul y oro. Trayectoria que podría engrosarse ya que a mediados de 2010 volvió silbando bajito para ser carne de cañón nuevamente en la tercera.