domingo, 12 de diciembre de 2010

La mano negra que dejó a Boca sin la Intercontinental 2001

Cuando era chico, ante una injusticia arbitral, mi viejo solía decirme, para mi consuelo, que los árbitros se equivocan parejo, a veces a favor y a veces en contra. Lo tome como regla, lo cual me ayudó en mi vida de jugador amateur e hincha. Pero como toda regla tiene su excepción, comencé a buscarla hasta que la encontré: primero a nivel continental en el año 1965, y varios años más tarde a nivel mundial. Dos instancias claves que dejaron un pesado manto de sospechas.
En esta oportunidad vamos a referirnos al 27 de noviembre de 2001 en virtud de jugarse la final intercontinental entre Boca Juniors y Bayer Munich, dirigida pésimamente por el impresentable árbitro danés Kim Nielsen, quien fue designado a dedo por la UEFA a sugerencia del club aleman. 
No bien terminado el partido, las declaraciones acerca de la actuación de los futbolistas y del arbitro realizadas por los protagonistas y por los ajenos no tardaron a en llegar. Las críticas mas moderadas partieron del DT de Boca quien una vez mas dio muestras de como se juegan las finales: Con el corazón caliente y la cabeza fría. El Virrey  se mostró orgulloso de su plantel que dejó todo en la cancha defendiendo el título intercontinental ganado el año anterior, también en Japón y prefirió morderse los labios cuando le consultaron sobre el arbitraje: "...esta derrota por un gol es bastante rara, hace que me sienta muy orgulloso de este grupo de jugadores y estoy seguro de que le van a seguir dando muchas alegrías a Boca", pero agregó: "Prefiero no dar una opinión sobre el árbitro porque tendría que decir lo que no pienso...". 
En el plantel los testimonios coincidieron en la parcialidad del árbitro. Camino al micro, hablaron los referentes. “...vi que al arbitro también le dieron una medalla, solo le falto dar la vuelta con los alemanes...” decía Chicho. Y continuaba diciendo: "...estamos tranquilos, aunque a uno le metan la mano al bolsillo. La mentalidad del equipo era jugarnos la final mucho más cuando nos quedamos con uno menos. Hemos dejado todo en la cancha. Estamos tristes, pero nos volvemos a casa con la frente alta...". Por su parte, Cordoba afirmaba “...no se si nos robo, pero si que nos condiciono...”.Mientras tanto Traverso era mas duro aun diciendo “...hablando mal y pronto, nos metió un dedo en el culo...”.
Los más exaltados fueron los hinchas. En esa condición hablo Diego Maradona quien sí hizo referencia a la actuación del árbitro danés Kim Nielsen y afirmó que “....Boca murió de pie...”, y añadió: "...esta copa no era para Boca porque estaba decidido por el árbitro...". El ex jugador de Boca reconoció que sintió una emoción muy grande con las imágenes posteriores al partido, que reflejaban el llanto de Juan Román Riquelme, en tanto expresó que "...este equipo respetó la ilusión de todos los hinchas de Boca y esto no se olvida jamás...". Sobre la actuación del árbitro, Maradona directamente lo responsabilizó por la derrota, indicando que "...lo que le hicieron a Riquelme, lo que le pegaron a Román, fue una verguenza. La ilusión que tenía toda la hinchada de Boca se ve frustrada por todo lo que hizo el árbitro como para que Boca no atacara. Se veía que esto no era para nosotros, estaba decidido por el árbitro...", concluyó Diego.
Los que vieron el partido desde una posición neutral coincidían en la flojísima actuación del árbitro. La prensa deportiva europea señaló casi con unanimidad  que el gol decisivo del ghanés Samuel Kuffour estuvo viciado de nulidad, justificando de alguna manera los reclamos de los jugadores argentinos.
El diario italiano Corriere dello Sport. calificó con dureza la calidad del partido (“feo, aburrido”), y destacó que el gol decisivo de Kuffour fue irregular: “...Hubo una infracción previa de los alemanes antes que el ghanés depositase el balón en la red, y tenían razón los argentinos cuando reclamaron vivamente por el nuevo fallo contrario que les propinó el danés Kim Nielsen...”. En términos parecidos se pronunció La Gazzetta dello Sport.
Por su parte, el diario español Marca sostuvo que “...Delgado fue de la gloria a la tragedia...” y añadió que, con diez hombres, “...Boca no pudo sorprender más con el contragolpe, al tiempo que el árbitro danés Nielsen daba una fuerte mano a los alemanes, ya que no castigó nunca a los tres jugadores del Bayern que durante los 90 minutos sometieron a un desleal acoso a Juan Román Riquelme...”.
Desde la vereda de enfrente,  los alemanes prefirieron no hablar del arbitraje salvo Hoeness quien en desafortunadas declaraciones desestimó las quejas de los argentinos sobre el papel del árbitro danés: "...Menos mal que estaba despierto y se dio cuenta de lo que buscaban los argentinos...". El manager del club alemán criticó el juego de los argentinos: "...Es conocido, siempre hacen lo mismo. En el mano a mano, buscan la falta y se dejan caer. Son muy buenos actores. Tratan de tomar desprevenido al árbitro y menos mal que éste no cayó en la trampa...". Lamentables, poco felices y discriminatorias fueron   las  declaraciones del alemán al relacionar a los argentinos con una cualidad negativa (buscar la falta y dejarse caer). Parece haber visto otro partido,  al justificar la pésima actuación del danes.
Lo cierto es que la actuación de este pésimo árbitro pesetero e hijo de mil putas le hizo perder el partido a Boca ya que no midió con la misma vara  jugadas del mismo tenor. En otras palabras,  aplico  criterios distintos en idénticas jugadas de acuerdo al color de la camiseta. Era como si, por ejemplo,  ante una infracción de un jugador de Boca, aparecía un Castrilli, justiciero y vengador, aplicando con extrema dureza el reglamento. Por el contrario, cuando la falta era cometida por un aleman, aparecía un Pancho Lamolina  con su clásico siga-siga que acá no ha pasado nada. Insólito para el juez que debía impartir justicia uno de los partidos mas importantes del año. 
Cometió errores de todo tipo para un arbitro internacional. Hizo  todo lo que un juez no debe hacer,  siendo el  protagonista del juego, dejándose influenciar por los jugadores, convalidando un gol totalmente ilícito y lo que es peor e imperdonable juzgar las jugadas con distintos criterios. 
Porque puedo entender que eche de la cancha a un jugador a los 40 minutos del PT -que no pegó una sola patada- en un exceso de reglamentarismo o que convalide un gol viciado de nulidad pensado que no vio por estar pésimamente ubicado como lo cargaban a Córdoba en el área chica o como Elber lo tomaba a Clemente para que Kuffour haga el gol. Pero no puedo entender, por qué cuando tuvo que aplicar el reglamento ante la acumulación de patadas que los alemanes le daban a Riquelme se hizo olímpicamente el pelotudo no lo aplicó y los alemanes jugaron todo el partido con 11 jugadores, a pesar de que al menos dos ellos debieron irse a los vestuarios promediando el segundo tiempo. Que haya juzgado las infracciones con distinta vara de acuerdo al equipo que  la cometía  es lo que es verdaderamente inadmisible, imperdonable e impresentable para quien se precie de ser árbitro en un partido de fútbol, esté dirigiendo la final del mundo o un partido de solteros contra casados después del asado, lo cual me hace pensar que le habían pagado una buena cantidad de euros y que no tenia la capacidad suficiente para dirigir aquel partido. 
La dureza del reglamento sólo fue aplicada con los jugadores de Boca. Muy difícil es jugar 12 contra 10 más si uno de los doce es quien debe impartir justicia. Con sus fallos siempre a favor del equipo alemán, inclinó la cancha, arrinconando a Boca en su arco, que aguantó hasta donde pudo. Decía Página 12 ”...Boca jugó con gran personalidad la parte final. Lejos de acorralarse contra Córdoba, intentó hacer control de balón. Y para esta tarea nada mejor que un especialista, Riquelme. El talentoso volante puso la pelota bajo la suela y los nervios invadieron al conjunto alemán que apeló a sistemáticas faltas para frenar la habilidad del "10". Todo con la permisividad del danés Milton Nielsen. Con Román como abanderado, el equipo de Bianchi aguantó heroicamente con un hombre menos y llevó la definición al alargue...".
Tuve que aguantarme que los “contras” me mandaran a llorar a la Iglesia y que me dijeran que fue un partido más dentro de las reglas pero, para mi, este fue, sin lugar a equivocarme, la excepción que confirmaba mi regla y que gracias a la actuación de este sorete de luto árbitro, mi sueño de ver a Boca Campeón Intercontinental nuevamente, se haya convertido en pesadilla. 
“Los árbitros se equivocan parejo, a veces a favor y a veces en contra” les digo a mis hijos, a modo de consuelo, cuando un fallo arbitral injusto los perturba. Ojalá lo tomen como regla ya que seguramente les sirva en su vida de futbolistas amateur (?) e hinchas. Ahora eso si, que la excepción la encuentren ellos. 
.
Autor Ardiyita

43 comentarios:

  1. Fue tremenda la jugada del gol y lo que le pegaron a Roman, pero creo que ningun bostero se quejó de la expulsión del Chelo. Todos gritamos PENAAAAAAAAAAAALLLL en esa jugada, pero en la primera repetición de la jugada nos quedamos mudos.
    Me acuerdo que lo re chiflaban al Chelo en los primeros partidos del clausura del año siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Corrección: Es Bayern con N al final. El Bayer, el equipo de las aspirinetas, es el Bayer Leverkusen.

    ResponderEliminar
  3. Ese partido empezó como para hacerles 4. Guillermo estaba muy encendido pero el Chelo estaba embrujado, se comió un par goles imposibles, entre ellos una pifia escandalosa cuando tenía todo para fusilar a Oliver Kahn.
    Otra cosa que me quedó muy presente es el idiota de Niembro diciendo todo el tiempo que había gol de oro, por lo que todos pensamos que en el gol de Sammy Kuffour había terminado todo. Por supuesto que el partido siguió y Miembra no dijo ni mu.
    La jugada es tan absurda que aún hoy, a 9 años, parece imposible que hayan cobrado el gol.

    ResponderEliminar
  4. La expulsion de Delgado tambien fue un afano, PORQUE? porque el tipo se tiro y no reclamo nada inmediatamente se paro como para seguir la jugada. yo lo vi asi, y aparte lo dijo en su comentario Bilardo, alguien que algo entiende de simulaciones y mulas

    ResponderEliminar
  5. Creo que de la expulsion de delgado no nos podemos quejar porq se tiro claramente( aunq el 90% de los arbitros no lo hubieran amonestado 2 veces por tirarse) pero en el segundo tiempo lizarazu el 3 del bayern se tiro y no lo amonesto eso es inaceptable ademas de que a roman lo cagaron a patadas y eso le parecia menos grave que tirarse para amonestar

    ResponderEliminar
  6. Nilsen fue quien dirigió Argentina-Inglaterra en Octavos de final del Mundial 98. Recuerdo que en la tanda de penales, Roa le decía "La pelota! La pelota!" por que el ejecutante la había puesto adelante del punto penal; y qué hizo el danés? amarilla para Lechuga.


    Fue la última final en el Estadio Nacional de Tokio (luego se empezaría a jugar en Yokohama). Fue el choque con los 2 mejores arqueros del mundo de aquel entonces. Arrancamos para matar pero sin Gaitan, con un cambio obligado a los 15 minutos, con Delgado mentamente en cualquier lugar menos la cancha y con Nilsen jugando para los alemanes hizo que se desluya todo. Guillermo jugó su mejor final, Riquelme jugó más de amasador que de pasador y los otros 8 aguantando el bombardeo alemán. Salvo algunas 2 o 3 situaciones de Pizarro, no pasaba nada, todo iba a penales (Boca atacaba poco y nada). Llegó el gol de los foules y todo a la mierda. El llanto de Riquelme (consolado por quién sino, sí no se equivocan, por Sir Carlos Bianchi) me hizo acordar a el llanto de Diego en otro robo: Argentina-Alemania, otra final polémica donde llegamos rengos.


    Para el resto del mundo fue un desahogo. Recuerdo el nfasto Suple River de Olé con Elber(?) en la tapa.


    Ojo, igual sigo orgulloso de perder contra un árbitro, y no contra un equipo. En la cancha seguíamos siendo los mejores. Seba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tuvimos revancha en 2003

      Eliminar
    2. A mi me parece pelotudo eso de "Seguir orgulloso de perder contra un árbitro" y creer ser los mejores cuando el año anterior Boca con el Madrid fue recontra beneficiado... los centros que le atajó Matellán a Figo en el área grande no salieron en ninguna tapa y gracias a ello se mantuvo un 2-1... si vamos a contar el cuento, que sea de principio a fin hermano...

      Eliminar
  7. Coincido en que Nilsen dirigió pésimo e incidió en el resultado.
    Con respecto a las incidencias del partido opino lo siguiente:
    El Chelo fué bien expulsado, aunque mucho tuvo que ver que sea un arbitro europeo que tienen mucha menos tolerancia a la simulación.
    Si tengo que hacer un balance de los 120 minutos Bayern fue un poco más que Boca dentro de un trámite chato (se notó la diferencia de un hombre).
    Fue una tristeza perder pero por suerte el 2003 nos trajo una linda revancha.

    Ariel

    ResponderEliminar
  8. De los fauls mas grandes que se vieron en el gol de los alemanes...todavia mastico la bronca de esa final...

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo el partidazo de Juan Román (superior incluso al del Real Madrid), sus lágrimas "maradonianas" al final y lo mucho que puteé al Paulo Sergio ése, casi tanto como al Chelo cuando intentó (sin éxito, obvio) meterla dándole con 3 dedos primero y se hizo expulsar después...

    ResponderEliminar
  10. recuerdo una plancha alevosisima sobre roman, creo que en el 2º tiempo... y el referee no cobró ni foul!!! no solo era falta, sino que era roja directa, pero este hijo de puta se hizo bien el pelotudo!
    También me acuerdo que apenas terminó el partido me llamó mi amigo el Mono de la Boca diciéndome algo así como "vos viste lo mismo que yo? como puede ser que nos hayan afanado así una final del mundo?!!!!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito Jinete, fue plancha y codazo arriba...tremendo "ful"!!!!!

      Eliminar
  11. QUE HIJO DE MIL PUTA DANES DE MIERDA! ESOS NAZIS DE MIERDA Y SU SIEMPRE COTIZADO "EURO" HACEN QUE Los Jugadores NO SEPA NI A LO QUE JUEGAN.
    UNA VEZ MAS... AMOR A LA PLATA/TRAICION AL DEPORTE.
    POR SIEMPRE BOSTERO!
    Nit.

    ResponderEliminar
  12. lo bueno de todo esto es que a nivel de competiciones internacionales creo que el bäyern no ha vuelto a ganar NADA.....e incluso ha hecho sapo en varias finales europeas.....Ricki

    ResponderEliminar
  13. Yo al Chelito lo quiero mucho, pero el tambien tuvo mucha responsabilidad, igual ya esta, pasaron muchos años, y me quedan mejores recuerdos de el, de los goles que les encajo a las gallinas.

    ResponderEliminar
  14. nunca senti tanta impotencia como ese dia.. ver a roman por los suelos me derrumbo!

    ResponderEliminar
  15. Que hijos de puta que son parecen R*v*r. Dejen de llorar !!!!!!!!!!
    Ariel

    ResponderEliminar
  16. Ese danés de mierda se había comido la simulación de Simeone contra Beckham, en el partido que citaron por acá arriba. Quedó tan en evidencia que después todo argentino que se le cruzara la cagara, así que parte de la derrota se la debemos al ciervo que inexplicablemente algunos piensan en traer como DT.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Ardiyita en que los árbitros a veces se equivocan a favor y a veces en contra, pero tampoco se puede asegurar que el soborno no exista y en el partido contra el Bayern, el danés favoreció más a los alemanes, lo que pudo haber sido por alguna predisposición -cualquiera sea el motivo- o por inoperancia. Pero se notó que no medía con la misma vara. Sin embargo, cuando aún estaba con 11 Boca tampoco jugó bien; atacó casi nada y siempre pareció superior el Bayern. Por eso los fallos de Nielsen fueron decisivos.

    Lo que pasa es que cuando los errores arbitrales nos perjudican nos acordamos mejor que cuando nos favorecen.

    Para Seba: Va con onda amigo; no soy argentino y no entiendo cómo siguen insistiendo en que les robaron ls final del 90. A Monzón lo expulsaron bien; la patada a Klinsmann era para darle perpetua y en la jugada en la que el árbitro cobra penal a favor de Alemania, Sensini nunca toca la pelota y el delantero cae porque el defensor le cruza la pierna. Además, si Codesal hubiera querido perjudicar a Argentina le hubiese dado un penal a Alemania mucho antes, cuando Goycochea lo barre a Augenthaler cuando este lo elude. Ese era el momento si Codesal quería darle una mano a Alemania.

    Ojo que sí creo que también se equivocó a favor de los alemanes, cuando en el ST lo barrieron a Calderón a la entrada del área y no cobró nada.

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  18. EH BOLUDO CODESAL NO COBRÓ NINGÚN!!!!! FOUL EN 30 MINUTOS PARA ARGENTINA, NO TE SUENA ALGO A VENDIDO? AH, Y SEGURO SOS MEXICANO, CLARO, PORQUE SINO NO ENTIENDO CÓMO PODÉS DECIR SEMEJANTE BOLUDEZ COMO QUE CODESAL NO FAVORECIÓ A ALEMANIA

    ResponderEliminar
  19. MIRA, EL TIPO INCLINO LA CANCHA CIOBRANDO DIVIDIDAS Y DEMAS PARA ALEMANIA.
    CUANDO VOS JUGAS AL FUTBOL Y EN SERIO, A NIVEL PROFESIONAL, TENES Q SABER MANEJAR TIEMPOS Y MOMENTOS DEL PARTIDO, DE ESO SE HACEN LOS GRANDES JUGADORES QUE TECNICAMENTE NO SON MUY DUTILES PERO MANEJAN EL PARITDO
    SI VOS VES Q EL JUEZ TE BOMBEA DELICADAMENTE, VOS TENES Q SER LO MENOS BOLUDO POSIBLE PARA NO COMERE FOULES CERCAD DE TU AREA (LA SEMI INTER BARSA DE LA CHAMPIOS ES UN EJEMPLO) NO COMETER FOULES DE AMARILLA PAARA CONDICIONARTE, SABER JUGAR CON UNA TARJETA PARA Q NO TE ECHEN, NO PROTESTAR XQ AMONESTA, Y LA REGLA NRO 1: NO TE TIRES EN EL AREA Q ES PENAL !!!! BOLUDO !!! NO VISTE Q BERMUDEZ O SCHIAVI NO SE TIRABAN A BARRER AL HOMBRE SI A INTERRUMPIR EL TIRO AL ARCO. SENSINI FUE VERDE, Y LO TOCA, ARRIBA. PENAL. Y LA DE MONZON ES INSOLITA, UNA VERGUENZA. SABES Q T VAN A ECHAR, FALTA POCO, TE ESTAN CASCOTEANDO EL RANCHO, SOS UN TARDO. ALLORAR A LA IGLESIA. YO ESTBA RE CALIENTE TAMBIEN,D ESP CON EL TIEMPO COMPRENDI.

    ResponderEliminar
  20. Al que se indignó por lo de Codesal, más de que haya sido o no penal, fue lamentable como jugó Argentina esa final y creo que en la historia de los mundiales nunca hubo un equipo tan malo en una final. No cruzó mitad de cancha. Una verguenza.

    ResponderEliminar
  21. Codesal, como todo mexicano, era un resentido de mierda. No soporta la superioridad Argentina en todos los aspectos. Alemania también jugó pésimo y sólo llegó en la jugada del penal. Y para qué hablar de los daneses, si los alemanes les dicen que se agachen, ellos se dejan coger (menos Kierkegaard).

    ResponderEliminar
  22. Codesal era uruguayo, nacionalizado mexicano. Por que no fue penal: fijate que voeller, encara medio derecho y medio para el arco. Y la pelota sale para el lado del tiro de esquina, por que claramente sensini la toco hacia esa parte del campo... Hablando del bayer, tiempo despues Elber declaro que fueron beneficiados por el juez, en el gol viciado y en las patadas que le pegaban a Román y no cobraba nada...

    ResponderEliminar
  23. Al anónimo que me trató de boludo: No soy mexicano, soy paraguayo y leé bien, dije que no le dio un penal a Argentina, pero aparte de esa jugada, ese equipo no llegó nunca. Puede ser que Alemania no haya jugado bien, pero fue muy superior a Argentina y fue un justo campeón. Ese equipo de Bilardo no jugó a nada, quizás el único partido bueno fue contra Italia, pero después dependió de una genialidad de Diego y de las atajadas de Goyco. Yo vi el partido y creo que opino con objetividad cuando doy mi parecer porque no soy parte interesada. Te repito lo que dijo Ardiyita: los árbitros se equivocan a favor y en contra y si siguen creyendo que Codesal les perjudicó, en el 86 los favorecidos fueron ustedes. Además ahora existe Youtube y pueden analizar la jugadas las veces que quieran.

    Un abrazo a los hermanos argentinos (a los respetuosos)

    Carlos

    ResponderEliminar
  24. Carlos: Sensini lo cruza y lo toca, pero el toque no provoca la caida. Para Codesal y para Elizondo fue penal, para Guyo (?) también, pero para mi. Ojo, no es que me encieero, sino que te lo argumento: el contacto no provoca la caída. Te pregunto: si te toco el hombro y vos te tirás, te parece penal? Codesal nos perjudicó, como lo marcaste, en no cobrar el penal a Calderón (te parece poco?). Seguro, salvo los defnsores, el resto acompañaba y no podía hacer más contra Alemania, pero tené en cuenta que fisicamente estaban hechos mierda. Seba

    ResponderEliminar
  25. CORRIJO: ...también, pero para mi NO. Seba

    ResponderEliminar
  26. De todas formas ya se volvió una costumbre. Argentina queda eliminada y la culpa es del árbitro. Si hasta en el 0-4 contra Alemania se escucharon quejas para con el árbitro. El discurso maradoniano de "las potencias económicas unidas para dejar afuera la ilusión de los argentinos" sigue siendo muy fuerte en el imaginario argento.

    ResponderEliminar
  27. Recuerdo haber visto a este impresentable arbitro dirigiendo algun partido del mundial 2002 y no amonestó por continuar la jugada ni por simular.

    Creo que al igual que Argentina en la final del 90, Boca en el 2001 no debía ganar...

    ResponderEliminar
  28. Seba: Un gusto debatir contigo porque aportás razonamiento. Estuve reviendo la jugada y lo que decís tiene lógica, aunque yo la veo de otra manera. A más de 20 años la jugada sigue generando opiniones opuestas, lo que significa que, cuando menos, es discutible. En síntesis, lo que quiero destacar es que no me parece que Codesal haya perjudicado adrede a Argentina porque si quería hacerlo hubiera cobrado penal a favor de Alemania en la jugada de Goyco contra Augenthaler (se le mostré a mi hijo de 14 años y él opina que no fue penal) y no esperar un eventual foul a cinco minutos del final -que podría no haber ocurrido- para favorecer a Alemania. Pero, desde luego, esto también es opinable.

    Saludo xeneize

    Carlos

    ResponderEliminar
  29. Muchachos, Argentina sufrió a los arbitros en los anteriores partidos, claro ejemplo del frances que dirigió el de Italia con nosotros, en el alargue dió como 10 min. de adicional, amonestó a 2 o 3 jugadores nuestros que no pudieron jugar la final, y el equipo quedó diesmado, pero que igual si no fuera por ese penal tan dudoso ,no nos ganaban,ni con 10 hombres, lo que pasó fué que Codesal viendo que los Alemanes no daban signos de quebrar nuestra defensa, aún sin Monzon,esperó hasta que se produjera una jugada como la que se le presentó, y ahí nomas pensó... yo cobro penal aca, porque estos no le van a ganar a Argentina y menos con los penales, porque ese Goycochea se los ataja,asi es que el único aleman que podía hacer el gol de penal, que fué el que lo pateó,lo hizo y se acabo la joda, de todas formas, podemos estar orgullosos de ese mitad de equipo, por llamarlo de alguna manera,que yo pensé que nos goleaban cuando veía como jugaba, pero no fué asi, eso demuestra que a los alemanes no les sobraba nada, en resumen el que nos dejó a LA MISERIA EN REALIDAD FUÉ EL FRANCES, porque estaba visto que todo estaba dirigido para que Italia fuera por lo menos un finalista, pero se se les puso la chancha que no es de andar(ARGENTINA),entonces que hizo el frances? alargó todo lo que pudo el "alargue", pero viendo que no era posible que Italia ganara, empezó A AMONESTAR LOS JUGADORES CLAVE DE ARGENTINA,CANIGGIA,Y CIA,para que no estubieran en la final y asi allanarle el camino a Alemania, estaba decretado de que un equipo Sudamericano no tenia que ser el campeón,lamentablemente para nosotros, asi fué.CARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vos de verdad crees eso? Si hubiesen querido que Italia jugase la final lo hacían... yo recuerdo una jugada de gol donde Schillaci se iba solo y el árbitro cobró un falso offside; era gol cantado. Ese mundial lo tenía que ganar Alemania; una Alemania recién formada, apenas un año después de la caída del muro, para dejar las cosas dulces...

      Eliminar
  30. gracias por dejar darles mi opinión.-

    ResponderEliminar
  31. del partido Argentina-Alemania:90

    ResponderEliminar
  32. ese fue la primera vez q llore por boca..tenia 9 años, un gran rcuerdo a pesar del resultado

    ResponderEliminar
  33. ME QUITO EL SOMBRERO,QUE NOTA CONTUNDENTE
    TODO VUELVE Y HABRA REVANCHA!!!!

    ResponderEliminar
  34. Creo que el arbitro fernandez cuando jugaron boca y espanyol el año pasado nos re c*g´, y cobró dos penales de Schiavi que no eran y encima lo amonestan.
    Hoy a cada arbitro que te juegue en contra le tenes que gritar Hijo de p*ta.
    Chau me voy a ver a Boca

    ResponderEliminar
  35. Bayern fue mejor que Boca en esa final? Si puede ser, pero no quita que el gol fue ilegítimo, que a Román le pegaron todo el partido y que lo echo al Chelo que ni había protestado (estuvo bien la amarilla porque se tiró como un boludo). Capaz fue superior el Bayern, pero ese danés nos cagó de lo lindo y eso no se puede negar.
    Y en cuanto a Italia 90, estuvo perfecta la expulsión de Monzon y la de Dezotti también, Argentina no jugó a nada por su físico y su poco fútbol si, pero no quita que el cruce de Sensini no fue penal y que perdimos por eso.
    Mismo este Mundial que Rizzoli no cobro el penal de Neuer a Higuain. Si, Argentina tuvo 3 claras y no la metió pero el árbitro se comió un penaliza,pueden decir que el arquero fue por la pelota pero le da un rodillazo en el medio de la cabeza a Higuain y eso es penal en todos lados.
    En fin, tal vez esas 3 finales que nombre no las merecían Ni Boca ni la selección pero Nielsen, Codesal y Rizzoli nos cagaron y eso lo saben todos.

    ResponderEliminar
  36. Ese partido fue un robo enorme. Pero la realidad es que Boca no está en condiciones de quejarse ni pedir nada... robando la Libertadores, a Palmeiras en semis y a Cruz Azul la final, clasificó a esa copa... y robandole al Madrid el año anterior obtuvo el título, con Matellán atajandole centros a Figo con la mano en el área grande...

    ResponderEliminar
  37. BOC ROBANDOLE AL PALMEIRAS y al madrid ? AJAJAJAJ

    ResponderEliminar