jueves, 3 de febrero de 2011

Andrés Franzoia

Es sabido que hay jugadores que son hijos del rigor, jugadores que son hijos de jugadorazos, jugadores hijos de una gran puta y hoy inauguramos un nuevo rubro: jugadores hijos de La Volpe. Así que le damos la bienvenida a Andrés Franzoia.
Un interesante proyecto de volante ofensivo surgido de las inferiores boquenses y que, como tantos otros casos, vio malograda su trayectoria al punto de tener que cazar los bártulos y llevar su vértigo a clubes como Huracán, Rosario Central y en la actualidad,Arsenal de Sarandí. Entre la larga lista de excusas que conspiraron contra nuestro homenajeado hay una que garpa mucho: para bien (?) o para mal, quedó pegado a Ricardo La Volpe, su mentor.
De ahí que su velocidad y técnica hayan sido puestas al servicio de la causa (?) y su desempeño como carrilero durara lo que duró Bigotón. Repasemos. 
Debut con Chino Benítez en la fecha 15 del Clausura 2005 al entrar faltando tres minutos por Baigorria en el 0-0 contra Estudiantes en la Plata. Llegada de Basile y freezer absoluto, dada la poca debilidad de Alfio por los juveniles. Nueve minutos consagratorios en una reaparición consagratoria a más de un año de su debut: fue el 27 de agosto de 2006 anotando el sexto gol en la histórica paliza 7-1 al Cuervo en el Nuevo Gasómetro por la cuarta fecha del Apertura.  Secuestro de Basile por parte de Don Julio y desembarcó de La Volpe. Y como Bigotón puso patas para arriba la casa (?), Franzoia de buenas a primeras pasó a los primeros planos. Ojo que jamás jugó un partido entero. Siempre minutos aislados pero con la certeza de ser el primer recambio al que recurría el técnico cuando quería castigar a Dátolo buscar variantes.
Así fue como entró en los minutos finales en las angustiosas tardes frente a Belgrano en el Chateau, Lanús en la Bombonera y Estudiantes en cancha de Vélez. De hecho en esa jornada en Liniers fue quien reemplazó a Matías Cahais tras el segundo gol Pincha. Un cambio que pareció más un castigo al defensor que una chance para Franzoia.
Pasada la debacle vinieron seis largos meses para jugar apenas unos minutos en cancha del Grana por la fecha 19 del Clausura 2007. Con el San Lorenzo de Ramón ya consagrado, Russo mandó un muletto al Sur y empató 0-0. La prioridad era, obviamente, el viaje a Porto Alegre para usar pantalones amarillos y de paso abrochar la sexta Libertadores.
Tras esa fría tarde, 16 partidos oficiales, un gol y quedar pegado a un escenario más que negativo, vio con buenos ojos seguir su carrera en otros equipos.

19 comentarios:

  1. Para mí tenía pasta. Si salía en los '80 o con Bianchi por ahí hasta hubiera sido figura. Manteca

    ResponderEliminar
  2. Hace poco sonó Paletta como refuerzo del Real Madrid. OK, en su día fue Franzoia el pretendido. No es joda.

    ResponderEliminar
  3. Un jugador mediopelo. En la reserva lo vi mucho y pintaba para más.
    Mas allá que no haya triunfado en Boca al ver que tampoco lo hizo en clubes de menor envergadura me da la pauta de que no era un gran jugador.
    Ariel

    ResponderEliminar
  4. Me decis Franzoia, me decis La Volpe...y se me retuerce el estomago, tal cual el relato del post...no lo podia ni ver pobre pibi..era como ver un Hijo de La Volpe...no lo salvo ni el Golazo a los cuervos, muy buer relato Juan

    ResponderEliminar
  5. Para mi era un buen jugador, que en otro momento hubiera rendido mucho más. Crack seguro no era, porque esos rinden en cualquier condición. Seba

    ResponderEliminar
  6. Creo q en 2008 volvió e Ischia no lo iba a tener en cuenta...fue x eso q se va a Central y a Boca vino el "kitu" Diaz....

    ResponderEliminar
  7. En Arsenal recien ahora est� agarrando algo de vuelo y Alfaro lo pone de mediocampista ofensivo,no fue titular nunca

    ResponderEliminar
  8. Para mi no era malo, fue figura en el 3 a 2 en La Bombonera, el día que Velez ganaba 2 a 0 y Boca con uno menos lo dió vuelta, jugó bien e incluso hizo un golazo contra San Lorenzo el día del 7 a 1 en el cenicero. Pero bueno, siempre los malos técnicos queman jugadores. Pasó con Tabarez quemando a Carreño, Alves con Mendez, y Borghi con Luchetti -aunque dudo si era bueno-. Volviendo a Franzoia, cuando estuvo en Huracan la rompió y fue el goleador del equipo, justo en la época que Boca necesitó gol.

    ResponderEliminar
  9. Es un buen jugador, a mi me gusta/ba. Antes que invertir tanta guita en otros muertos que pasaron, le hubiera dado más rodaje a él.

    ResponderEliminar
  10. coincido con francisco. Una anecdota, por la 16 fecha del aper 2005, el primero del coco, Vargas se lesiono en el calentamiento previo y marino fue titular. Por ende a Boca le fltaba un suplente (último torneo de 5 suplentes). El elegido fue Franzoia, q habia jugado en reserva, y tuvo q ir corriendo al banco, minutos despues de empezado el partido con la casaca 29.
    Despues en la recopa 06 q ganamos con basile, usó la 11 y entro un par de minutos. No se si es porq me cae bien el flaco, pero yo no lo asocio con La volpe hijo de puta.
    abrazo

    ResponderEliminar
  11. El gol a sinli no fue de Franzoia sino que fue en contra.

    ResponderEliminar
  12. PARA MI NO ERA MALO, ERA MALISIMO. AMARGO, CARA DE NADA, LE FALTABA SIEMPRE 5 PARA EL PESO, NUNCA UNA JUGADA FUERA DE LO COMUN, SIEMPRE EL PASE LOGICO, SIEMPRE LA JUGADA SIN COMPROMISO. UN AMARGO, Q LA CAMISETA DE CENTRAL O ARSENAL LE QUEDA BIEN, LA DE BOCA GIGANTE.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el detalle de Felipe, recuerdo ver a Franzoia ir al banco de suplentes con el partido empezado. No se si hay alguna foto de eso, creo que se puede robar... hacer un buen post.

    Otra de Franzoia/Lavolpe. El día del debut del bigotón, éste le pregunta a Franzoia, que estaba como suplente "pibe, tenés marca?" a lo que el juvenil responde "eh.. si, Puma". Bueno, quizá la respuesta que dio fue Nike o Adidas, pero la pregunta era táctica y respondió cualquier cosa!

    En fin. Franzoia... recuerdo el tiempo que se demoraba en meter un centro contra Lanús, cuando las papas recontra quemaban...

    ResponderEliminar
  14. como hago para seguirte???

    ResponderEliminar
  15. MAXI, el gol a san lorenzo fue de él,, la toca botinelli en la línea, pero es gol de él, botinelli no cambia la trayectoria de la pelota. Es como esos goles q patea uno, y se desvía en un contrario, se lo dan al que pateó. Y es así como debe ser, a menos que patees y le rebote a un compañero tuyo, ahi es gol de tu compañero. Como cuando Cagna le pegó, la pelota rebotó en el vasco y se metio vs Union en el ap 98

    ResponderEliminar
  16. el pibe del milagro
    primera pelota que toca en su debut profesional y en boca y es gol
    es un milagro
    record de records

    ResponderEliminar
  17. Lei este post y me agarre un huevo...

    ResponderEliminar
  18. Lei este post y me agarre un huevo...

    ResponderEliminar