lunes, 28 de marzo de 2011

Gatti se convierte en el jugador con más partidos oficiales en primera división del fútbol argentino

Hermosa e histórica tarde la del 2 de octubre de 1983. Por la fecha 20 del Metropolitano Boca recibió a San Lorenzo haciendo de local en cancha de River. Y casi con la salida de los equipos al campo de juego, ambas hinchadas se unieron primero para recordarle al gobierno militar que gracias a Dios ya tenía los días contados en el poder. Y segundo para aplaudir a Hugo Gatti. Y el Loco, camino a ocupar el arco con la gente de San Lorenzo atrás, levantó sus pulgares saludando. Cuánta caballerosidad deportiva que nada mal le hacía al fútbol. Claro que la ocasión lo ameritaba y mucho, ya que Gatti cumplía esa tarde su partido oficial 624 en el fútbol argentino. Y de esa manera superaba el récord que hasta ese entonces era de la Oveja Telch con 623, casualmente un jugador símbolo del Ciclón. Bien por la hinchada azulgrana.
Tras el partido, Hugo se mostró más que emocionado por el logro y por tanto reconocimiento. Y hasta se permitió lagrimear en el vestuario local del Monumental: “...me parece mentira. Soy el hombre récord del fútbol argentino. Llevo 21 años de primera división y acabo de superar la marca de Roberto Telch de 623 partidos oficiales. Y no sé hasta donde voy a llegar. A veces pienso en largar a fin de año, a veces digo que lo voy a decidir en cualquier momento, pero después de lo que me dijo Carlos Griguol hace pocos días, todos van a creer que estoy loco de verdad. Griguol quiere que haga un trabajo para fortalecer mis piernas. Incluso me ofreció hacerlo en Ferro y según él, eso me permitiría jugar diez años más. La verdad, cuando lo escuché sentí un cimbronazo. Lo voy a pensar. Por ahora mis metas son más cercanas. Primero me gustaría salir campeón con Boca este año...”.
El récord lo había igualado en la fecha anterior, la tarde del triunfo 4-0 a Instituto en cancha de Atlanta con tres goles de Stocco. Pero ese domingo 2 de octubre, Gatti quedaba inmortalizado como el jugador con más partidos. De hecho, en los cinco años que pudo seguir jugando hasta su retiro obligado a manos de Pastoriza, Gatti aumentó su marca a 775 partidos, con un lejano Bochini con 638 en segundo lugar.
Todo bien (?) con el récord, pero los goles del Negro Quinteros (foto) con un sablazo en el primer tiempo y el Toti Iglesias sobre el final, no le deben haber gustada nada. Por suerte los sucesivos empates de Stocco y Gareca en el descuento sellaron el 2-2 final y mal que mal recataron un punto. Claro que poco importaron esos detalles (?) a la hora de que el Loco siguiera haciendo catarsis con los micrófonos cerca: “...al público en general debo darle las gracias. A ese publico que tanto respeto y por el cual siempre entendí que el fútbol era y es un juego, un espectáculo. Y dentro de ese público que me aplaude en todas la canchas debo dedicarle un párrafo especial a la hinchada de Boca. Cuando yo digo que soy, fui y seré de Boca, estoy expresando un sentimiento que nace en mi corazón. Boca es pueblo y yo soy uno más de ese pueblo maravilloso...”.
La extensa y gloriosa trayectoria de Gatti comenzó la tarde de su debut, el 5 de agosto de 1962 jugando para Atlanta y fue forjada con las camisetas de River, Gimnasia, Unión y Boca Juniors a partir de 1976 hasta el 11 de septiembre de 1988.