lunes, 6 de junio de 2011

Gabriel Paletta

Hagamos un mea culpa. Cuando Gabriel Alejandro Paletta llegó a Boca a mediados de 2007, con jóvenes 21 años y proveniente nada más y nada menos que del Liverpool de Inglaterra, algo tendríamos que haber sospechado. Los europeos no te largan a esa edad ni en pedo. Y menos si es un equipo groso. A lo sumo te hacen conocer el Viejo Continente yirando de préstamo en préstamo. Pero si el Liverpool te quiere sacar de encima y ningún Fulham levanta la mano, algo no cierra. Cositas (?) que después pudimos palpar en vivo y en directo cada siete días entre agosto de 2007 y mayo de 2010, fecha de su inexplicable partida al Parma de Italia. Ah, un aplauso para su representante por favor. 
Con cierto aire boquense en su estilo de marcador central algo bruto y desordenado, su arribo para tratar de continuar el legado del Flaco Schiavi y Cata Díaz pintaba complicado desde el vamos. Pero el hecho de caer en un equipo ya armado que encima venía de ganar la Libertadores más el tema de la experiencia europea, su juventud, rudeza y juego aéreo en las dos áreas, nos terminaron de vender un combo muy piola. Y comprar, compramos.
Ni hablar cuando en uno de sus primeros partidos, fecha 10 del Apertura 2007 contra Gimnasia de Jujuy en la Bombonera, agarró la lanza y la boleadora y fue a buscar sobre el final el gol del triunfo en una pelota parada. Gol que convirtió con un buen cabezazo cruzado en el arco del Riachuelo. De todas maneras, el balance de aquel 23 de septiembre de 2007 terminó siendo negativo. Baldassi descontó nueve minutos, y el Lobo jujeño puso el 2-2 final a los 53 y de cabeza tras un corner. ¿Falla de Paletta? Un seis tiene que copar la parada en una circunstancia de esa naturaleza. Ni hablar del otro gol de Gimnasia, facturado por Miranda en el primer tiempo, que también puso en evidencia notorias fallas en el juego aéreo defensivo de Boca. Atenti que cuatro días antes, una terrible desatención permitió un gol del San Pablo sobre la hora. Gol que valió doble y terminó significando ni más ni menos que la eliminación de la Copa Sudamericana 2007.
El semestre anduvo a los tumbos en el campeonato local, pero como asomaba en el horizonte el Mundial de Clubes en diciembre, todos hicimos la vista gorda. Y el choque con el Milan en la final, se presentó como la oportunidad ideal para que un montón de jugadores se metieran de prepo en la historia grande Boca. Pero el festín que se hicieron los tanos especialmente con Paletta, Maidana y Caranta, empezó a desnudar una realidad que no se quiso ver: el equipo se devaluaba a ritmo acelerado.
Pese al tobogán en el que entraron Boca y Paletta, cantó presente en muchísimas formaciones haciendo dupla central con Forlín, Maidana, Morel Rodríguez y una muy recordada (?) con Julio Cësar Cáceres. Jamás hubo indicios de seguridad defensiva y el nivel de nuestro homenajeado cayó estrepitosamente. Con cero confianza empezó a mechar un de cal y tres de arena. Un quite más o menos bueno y agujeros negros en el fondo de la defensa. Como la noche del sábado 26 de febrero de 2010 por la sexta fecha del Clausura. Su ingreso faltando 20 minutos para aguantar la victoria 1-0 sobre Estudiantes fue totalmente contraproducente. Tras un pelotazo desde el arco Pincha, Paletta erró en el cálculo del cabezazo, pifió totalmente la trayectoria de la pelota y Leandro González se fue solo al gol. Semejante falla a los 48 del segundo tiempo y en el arco de Casa Amarilla, fue un broche dantesco que dejó a un debutante Luiz Alberto pateando el pasto y mirando a Paletta con cara de asesino serial. Movieron del medio y terminó el partido. Así de copado (?).
Ya a esa altura la cosa estaba totalmente juzgada. Atrás habían quedado sus comienzos en Banfield, 74 partidos con la azul y oro, 5 goles y un par de lesiones bastante fuleras.

28 comentarios:

  1. Soy un tipo muy tranquilo pero probablemente Paletta haya sido de los jugadores que mas putié en mi vida.
    Nunca pude entender como alguien tan limitado en lo técnico y anímico haya podido no solo jugar en Boca o Liverpool (otro gigante a nivel mundial), sino también en Banfield.
    A mi entender comparte junto a Mendez el podio de los jugadores emblemáticos de la decadencia futbolística (y de resultados) que comenzó en el 2009.
    Un groso el representante.
    Ariel

    ResponderEliminar
  2. PALETTA, LA CONCHA DE TU MADRE!

    ResponderEliminar
  3. Es momento de recordar la gran frase la del Diego: "Entre Cáceres y Paletta pasa mi viejo con pelota dominada y no lo tocan. Todo dicho.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que volvía de una larga lesión cuando jugamos vs Maracaibo, teníamos que ganar 4 a 0. Paletta metió el 1-0 de cabeza y volvió a lesionarse. Seba

    ResponderEliminar
  5. Un burro, puntualmente lo puteé en el 4-1 contra Godoy Cruz del Apertura 2008. Pero en general fué un desastre.

    Excelente Blog Juan.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo el día que debutó en Avellaneda contra el Rojo, 3-2 (el día que Denis hizo un gol al minuto de juego, pedazo de vende humo). Lo vi entrar a los 20 del ST, estaba en la cancha y vi como rechazaba una pelota jodida frente a mi. Pensé que por fin Boca iba a volver a una zaga central aguerrida, pero 3 años después el balance fue, por lo menos, PÉSIMO.

    ResponderEliminar
  7. tuvo sus momentos de buen nivel,pero como todo boca se vino a pique. Raro que no remarcaste su gol en contra en un partido contra banfield

    ResponderEliminar
  8. Yo lo dije cuando llegó: "este tipo con esa cara no puede ser nunca central de Boca"

    Así le fue. Muerto de hambre

    ResponderEliminar
  9. Ja ja !!! que buena la frase de Diego !!!
    Ariel

    ResponderEliminar
  10. En la Copa del 2008 le hizo un penal a uno de Colo Colo que no tiene nombre. El caño en la cancha de Lanus tampoco me lo olvido. El gol de pase atras al arquero era el? Uno de los peores centrales que vi en mi vida en Boca.

    ResponderEliminar
  11. Otro que merecia ser ajusticiado dor el blog. Uun imborrable..con todas las letras

    ResponderEliminar
  12. Me sumo a lo de nico, me faltó la referencia a sus goles en contra, q fueron por lo menos 2 si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  13. malisimo, por dios, de los peores centrales que vi en Boca. Tengo 33 y no recuerdo uno tan flojito y con toda la pinta de boludazo como este. No lo salvaba ni la altura que tenia. Increiblemente jugo mil partidos. que malo x dios. Igual ahora con caruso e insaurralde seguimos en la misma linea.....

    ResponderEliminar
  14. y Como se fuee??? Gol en contra a Banfield en el Clausura 2010 en el sur cuando perdimos 0-3

    ResponderEliminar
  15. me pasa lo mismo qe con insaurralde con este tipo
    no rinde, pero me genera bancarlo

    ResponderEliminar
  16. ojo, lo unico rescatable fue que lo quiso river y no fue por decision propia, por que era hincha de Boca...

    ResponderEliminar
  17. Lo peor de lo peor en defensores de Boca. Su dupla con Cáceres absolutamente inolvidable. Grandote, torpe, ni siquiera sabía usar el cuerpo.Al que consiguió que algún club pagara plata por él hay que hacerle un monumento. InsaHorrible va por el mismo camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos decis?jajaj campeon invicto con insaurralde jaja

      Eliminar
  18. Un hijo de puta.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no debería faltar una referencia al partido con el Etoile du Sahel, en el que se mandó un pase atrás casi desde media cancha que por poco no fue gol en contra y terminó con Caranta sacando la bola al corner. Esa jugada lo pinta de cuerpo entero.

    ResponderEliminar
  20. y esto decian hace un par de meses, realmente de no creer... sino fijense en el link que les dejo:
    http://www.madrid-barcelona.com/9900/Italia-Gabriel-Paletta-en-la-agenda-del-Real-Madrid/

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, yo quiero tener el mismo representante de Paletta ¿Alguien sabe quien es?.
    En el partido con Estudiantes que mencionás en el texto, yo lo vi paradito para entrar y pensé "Este hijo de puta va a hacer que nos empaten" Y como quien sabe que va a caer de un precipicio iba el pelotazo y dije "Va a fallar Paletta" ¿Y que pasó? Si, falló Palleta = Gol de Estudiantes.

    ResponderEliminar
  22. Para MVAUDIO: el gol que vos decís es de CÁCERES.

    Qué agregar?? Ya dijeron todo uds, muchachos. No sé cuál fue peor, los dos un asco total. Dos máquinas de hacer cagadas.

    ResponderEliminar
  23. no mencionaron que liverpool hizo negocio por insua y asi llego maletta

    ResponderEliminar
  24. malisimo
    se echo contra cienciano

    ResponderEliminar
  25. Dios Mio este muchacho...de lo peor que ví en Boca como Central..y no recuerdo una dupla defensiva tan amarga como la de este tipo con el paragua Cáceres...se quería hacer el tiempista y era un desastre el paraguayo!!!!

    ResponderEliminar
  26. q jugador!!!!! dios!!!! recuerdo su paso con la azul y oro y m sale una sonrisa xq no puedo creer q alguien tan flojo, q no era recio, no era rapido, tiempista, buen marcador... bah, nada, no solo se haya ido a jugar a italia dsp d hacer mamarrachos jugando en BOCA, sino q ahora ¡JUEGUE EN LA SELECCION ITALIANA! un milagro....

    ResponderEliminar