martes, 8 de noviembre de 2011

Barra brava de Boca vs Hinchas de Boca

Agitados días extrafutbolísticos los de Boca allá por comienzos del año 2000. Porque lo que es dentro del campo de juego, el equipo de Bianchi marchaba firme y a paso redoblado hacia objetivos inimaginables meses atrás: meter triple corona de Libertadores, Apertura e Intercontinental para cerrar un año a toda orquesta. Claro que en el medio hubo bastante basura debajo de la alfombra.
Durante los primeros meses de 2000 la CD tomó la firme decisión de no entregar más entradas a la barra brava. Cosa que puso en estado de alerta y movilización a los muchachos. Primero por verse impedidos en su costumbre de entrar gratarola a la Bombonera. Y segundo, cuando cayeron en la cuenta que la reventa iba a empezar a dejar fortuna pero no en sus bolsillos sino en otros. Cortado el chorro, los bombos empezaron a sonar para quejarse largo y tendido.
Así pudo verse climas de tribuna enrarecidos durante mayo en los históricos choques contra River por la Libertadores. Pero el mar de fondo siguió creciendo hasta límites insospechados, como el de hacer suspender a propósito el partido contra Ñuls en Rosario para que Boca pierda los puntos. Una pinturita (?). Si encima vemos que el Tribunal quitó puntos y el que terminó siendo campeón fue River, la jugarreta no daba para recordarla muy simpáticamente.
La obtención de la Copa pareció calmar las aguas, pero con el comienzo del Apertura, la guerra hizo volar esquirlas para todos lados y casi ningún protagonista del mundo Boca se mantuvo neutral. Empezaron los insultos directos contra Macri y hasta hubo escalinatas vacias y meetings (?) en la tribuna Natalio Pescia a modo de protesta (foto). La cuerda se tensó aun más.
Macri trató de hacerse el boludo de minimizar el tema pero cuando la barra lo insultó a viva voz contra Olimpia por la Mercosur, tuvo que blanquear definitivamente la situación: "...a nadie le gusta que lo insulten, pero es parte de lo que puede suceder por ser el presidente de Boca. Igual, estoy tranquilo porque sé que estamos haciendo las cosas como corresponde. Nada más...".
Lo que hasta ese momento era un claro enfrentamiento entra dirigencia y barras, como los hubo de cientos a lo largo de la historia del fútbol, terminó derivando en un hecho inédito ocurrido el domingo 17 de septiembre de 2000: una guerra declarada entre la barra brava de Boca y el resto de los hinchas presentes en la Bombonera.
Antes del arranque del partido en cuestión, contra Almagro por la séptima fecha del Apertura, hubo tiempo para la entrega de panfletos por parte de los barra brava. Un comunicado que estaba firmado por el "Jugador Nro. 12" y trataba de explicar por qué se dejaba un hueco vacío en el medio de la segunda bandeja: "La dirigencia actual, pese a tener bien el club, se olvida de la fiesta del domingo. En otros partidos, las hinchadas entran banderas largas, sombrillas, bengalas, papelitos y nadie dice nada. Y eso, todos lo saben, es porque algún directivo capacitado y frontal colabora con la fiesta sin hipocresías. Mientras tanto se le siguen dando entradas a diputados, empresarios y amigos y hoy no hay populares para los que se bancaron las malas, para los hinchas a los que los mismos dirigentes les pedían que fueran a la cancha cuando no se ganaban campeonatos".
Como el partido contra Almagro ya a los 23 minutos del primer tiempo estaba definido gracias a los goles de Palermo de penal y el Chelo Delgado, los segundos cuarenta y cinco minutos fueron un embole armado entre lo que te frizaba los 2-0 los Boca de Bianchi y la impotencia del Tricolor. Así que para matar el aburrimiento, los que dieron el puntapié inicial fueron los de la barra cantando "...ay, ay, ay, ay / qué risa que me dan / si no canta la Doce / esto parece un funeral...". En otro contexto tal vez el cantito hubiera pasado de largo, pero el temita (?) de las bombas en Rosario estaba todavía muy latente en el imaginario popular. Así que Socios Sur arrancó una especie de respuesta a la que se terminó acoplando todo el estadio: "...paguen la entrada / la puta que los parió...".
La barra siguió en la suya pero pronto vio como toda la cancha se le venía encima con otro hit: "...ole-lé / ola-lá / si no quieren a Boca / no vengan nunca más". Ya no habría retorno. La segunda bandeja de Casa Amarilla elevó la voz pero se vio superado por la cantidad de hinchas que cantaban en su contra. Así que, fiel a su modus operandis, cayó en la burda amenaza: “...sol y luna, sol y luna, sol y luna, sol y luna, no se hagan los boludos o le copamo’ la tribuna...”. El aviso iba principalmente dirigido a la tribuna de Socios Sur, el motor que encabezó la protesta. Como siguió la guerra y el clima se puso todavía más pesado, la barra dejó un mensaje pensando en lo que iba a pasar siete días más tarde en cancha de Huracán: “...y ya lo ve, y ya lo ve / de visitante / te quiero ver...”. Sin palabras.
La barra, enojada por el tema de las entradas y ya con el dato de que en la próxima Asamblea de Representantes del club se iba a tratar la expulsión como socios de Rafael y Fernando Di Zeo, terminaba de abrirse otro frente de batalla con los hinchas de Boca.
Con el correr de las fechas, el arrasador paso del equipo de Bianchi terminó subiendo a todos al mismo barco y se pudo vivir una especie de pacto de no agresión. De modo que jornadas tan penosas como aquel domingo contra Almagro ya no se verían nuevamente.

14 comentarios:

  1. sinceramente, yo no me acordaba, pero espero ansiosamente, que esto pase no solo en la cancha de boca, sino en todas las canchas todos los fines de semana.

    ODIO a los barras... y no creo q los hinchas de boca dependamos de una barra para que sea una fiesta...

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en la cancha con Almagro, en la 3er bandeja. Creo que también se cantó "Boca va a salir campeón, el día que no tiren bombas la reputamadre que los repario".

    Que raro que luego dejaron de insultar al Presi, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos delincuentes si no tuvieran el apoyo de policías, jueces, fiscales, sindicalistas y políticos no se animarían ni a salir de la casa de tan cobardes que son.

    ResponderEliminar
  4. En un partido de entre semana por la copa donde no había taaaaaanta concurrencia como un domingo a la tarde, la barra cantó: "A donde están?/ A donde están?/ Los que el domingo no paraban de insultar..." (aclaro: insultar a la barra)

    ResponderEliminar
  5. no se si fue ese partido pero se canot la que dijo matias y la 12 cantaba "boca va a salir campeon el dia que alentemos todos la re puta madre que los re pario"

    y otro partido una noche de copa cnataron "vamos vamos los xeneizes vamos vamos a ganar que la 12 esta presente la platea donde esta?"

    nose bien que partidos fueorn porqueme lo contaron yo no estube. contra CASLA en 2007 paso algo parecido

    ResponderEliminar
  6. otra que me dijeron era "ahi estan ahi estan los que a la plata y a rosario nunca van" en referencia a la socios sur

    ResponderEliminar
  7. se acuerdan cuando la 12 queria que perdamos contra newells para que no gane river el campeonato? ahi tambien se trenzaron populares

    ResponderEliminar
  8. fui parte de la socios sur ese dia,gritando la bronca sobre estos nefastos personajes.

    ResponderEliminar
  9. yo estaba en la popu de la 12 ese dia,nos obligaron a cantar esos hdp en contra de la gente y macri,habia un cantito q no m lo acuerdo que decia "aunque mauricio no quiera,la 12 siempre va estar....."y seguia...q nefastos son,el dia q se despidio x 1era vez a bianchi (vs independdiente x la mañana)paso algo parecido,jamas cantaron x bianchi....

    ResponderEliminar
  10. que fiesta ni fiesta? es q les banquen ir a chupar o drogarse, ni ven el partido, ir a la cancha es para ver futbol si quieren cantar anotense en cantando por un sueño

    ResponderEliminar
  11. No coincido con la última parte. No se puede obligar a nadie a alentar pero para ver un espectáculo sentado y callado me voy a un teatro. En la tribuna somos un jugador más.

    ResponderEliminar
  12. Lo malo de haber encontrado esta página tarde es no haber podido opinar en cada una de las posteadas (o como carajo se diga) que hiciste.
    Juan imborrable, sos un enfermito..pero bien, un lujo esta página. No sé te escapa una aparte. me acuerdo muy bien porque sismpre fui a la de socios abajo en frente de la barra (notese que no digo la 12) y me acuerdo muy bien como la gente se rompió las pelotas.
    abrazo a todos los bostero
    Nachito

    ResponderEliminar
  13. Como ponen en comentarios anteriores hubo otras: la del partido vs Newells (pese a que ofio a los nefastos barras estuve en la tribuna de la 12 y quería que no saliera campeón RIBER, lo reconozco,)en la semana La 12 gritó "boca querido me tenes que perdonar, el domingo no tenemos que ganar". Despues del descuento de Boselli se trenzaron. Socios sur gritando por Boca y LA 12 "ahi estan los que a Rosario a Rosario nunca van", despues si el famoso le copamo la tribuna jjaa
    Otra trenzada aparte de la de 2007 con SL (ya fui a SOcios Sur ahi y cante contra la 12) que no me acuerdo si fue porque putearon o que, se dio el dia de la goleada 6-0 con Lanus , el del gol de TAka, porque La 12 no gritaba x Bianchi que esa semana dijo que no renovaba y SOcios sur le canto "grita por Bianchi la p...." y la 12 devolvio la del funeral y grito va grito viene la 12 gritó "Ay están,Ay están los que puteaban a Gaitan", cuando habia metido 2 goles el Chueco

    ResponderEliminar
  14. Hay que reconocerle muy bien a Macri por no darle entradas a esos delincuentes y criminales .

    ResponderEliminar