jueves, 23 de junio de 2011

Abbatángelo vs Maradona

En realidad el conflicto, fines de septiembre, principios de octubre de 1981, fue bastante más profundo que el que puede darse entre dos personas. Pero las voces cantantes y los que se dieron duro y parejo fueron Pablo Abbatángelo, secretario general del club y líder de la fracción “La Bombonera”, y Diego Armando Maradona, con jóvenes 20 años pero ya el Dié (?). Por otra parte, la refriega terminó siendo un detonante en la interna política de Boca, y contó con varios protagonistas alistados en cada bando, cosa que derivó en dirigentes poniéndose palos en la rueda, renuncias y un presidente que quedó con una cuota mínima de poder y sin el apoyo de mucha de la gente que lo rodeaba.
Como pasa casi siempre, los resultados deportivos aceleraron los tiempos de este tipo de escenarios. Y 1981 no fue la excepción. Ya campeones del Metro, el comienzo del Nacional sin dudas no fue el esperado. Tras la victoria agónica contra Unión en la primera fecha, vinieron tres caídas al hilo: Atlético Tucumán, River e Instituto. Esta última, noche del miércoles 30 de septiembre en la Bombonera, fue la que hizo volar todo por el aire.
Con el 0-1 ante La Gloria consumado, Abbatángelo entró al vestuario unos quince minutos después del pertido, y según cuentan las crónicas, bastante alterado. A puro grito encaró a los miembros de la Comisión de Fútbol Profesional (Rinaldi, Corigiliano y otros) que casualmente (?) eran de la otra fracción política que también había apoyado a Benito Noel en el triunfo electoral que lo catapultó a,presidente de Boca. Pero las quejas de Abbatángelo fueron escuchadas no sólo por ellos, sino por Marzolini, Habegger, Bongiovanni, el doctor Pintos y los jugadores que en ese momento se estaban duchando. O sea, todos: “...no le echemos más la culpa a los jueces. El problema es nuestro, únicamente nuestro. Perdimos tres partidos seguidos porque el equipo no trabaja, hay desorden en el plantel y falta disciplina táctica...”. Bastante fuerte como para tirarlo en medio de un vestuario con tipos del calibre de Gatti, Pasucci, el Chino Benítez, Maradona, Krasouski, Brindisi y Mouzo. De hecho Mouzo, salió a cruzarlo ipso facto: “...escuche don Pablo, está equivocado...”. Pero Abbatángelo lo paró en seco: “...la cosa no es con vos Roberto, ojalá todos siguieran tu conducta...”. Sus dardos iban dirigidos en primer lugar a la Comisión de Fútbol Profesional, sus enemigos políticos, en segundo orden al cuerpo técnico y por último y casi por añadidura a los jugadores, pero no a los denominados históricos. Maradona cazó el mensaje al vuelo y alistó armas para el combate (?).
En la reunión de Comisión Directiva del día siguiente, jueves 1 de octubre, hubo un importante agite aunque se le terminó ratificando la confianza al cuerpo técnico. Pero las notorias diferencias hicieron estallar la alianza de los grupos políticos de Abbatángelo y Corigiliano. Es más, Rinaldi, hombre de Corigiliano, presentó su renucia y la feroz interna dejaba al presidente prácticamente aislado y con serios problemas económicos merodeando en el futuro cercano de las finanzas del club.
Las diferencias entre ambos bandos políticos tenían un punto central como foco de conflicto. Los de Corigliano acusaban a los de Abbatángelo de querer hacer un Boca sólo para la gente del barrio sin importarle el manejo de otros temas administrativos.
El viernes 2 de octubre, la cuerda se tensó aun más con las declaraciones de otros protagonistas. Arrancó Corigiliano: “...Abbatángelo estaba muy alterado y nadie le contestó proque cualquier respuesta podía encender una mecha peligrosa...”. Pero el que sí le contestó y públicamente fue Diego Armando Maradona. Tras la emisión de ese viernes del noticiero de ATC “Sesenta minutos”, Diego defendió a sus compañeros a capa y espada y le tiró un misil a Abbatángelo aunque sin nombrarlo: “...cuando salimos campeones hace un mes y medio, este señor vino al vestuario con una bandera gritando “Viva Boca”. Ahora, porque perdimos tres partidos consecutivos, dice que no entrenamos y que no ponemos pierna fuerte. Yo creo que sólo un estúpido puede comentar eso. Todos los muchachos de Boca nos matamos en cada partido, y si las cosas no salen bien hay que esperar que pase esta mala racha...”.
El domingo 4 de octubre, horas antes de jugar contra el San Lorenzo de la B en cancha de Ferro, Abbatángelo recogió el guante y se hizo cargo de las palabras de Maradona: “...es la primera vez en la historia del fútbol argentino que un jugador le dice estúpido a un dirigente de su club. Yo soy funcionario de la Municipalidad de Buenos Aires, médico de los Institutos de Servicios Sociales Bancarios, un pediatra que le ha dedicado toda su vida a la profesión y a los niños de La Boca. No voy a permitir, por mi honor, que un jugador me diga eso. ¿Qué voy a hacer? Por el momento mantener silencio hasta el próximo martes. Después de la reunión de Comisión Directiva conocerán mi respuesta...”. Off the record se comentaba (?) que Abbatángelo llegaría al punto de pedir que se separe a Maradona del plantel. Incluso dejó entrever la bendita interna política puesta en la boca del Diez: “...me extraña la actitud de Diego. Para mi lo usaron. ¿Por qué reaccionó recién el viernes y no la noche del partido...”.
En este mar de fondo de dos agrupaciones que habían apoyado al presidente pero se estaban sacando los ojos básicamente por obtener más poder, Boca sacó de la galera una impensada racha de once partidos sin derrotas en el campeonato local y una maratón de amistosos para juntar efectivo. La calma reinó durante ese tiempo. Pero el cachetazo de Vélez en cuartos de final traducido en fracaso deportivo y principalmente económico, más la partida de Maradona y los primeros temblores de una crisis financiera que iba a explotar en 1984, metieron a Boca en un tobogán descendente del que costó salir durante varios años.

22 comentarios:

  1. Una bolsa de gatos que se arma con fines puramente electorales y después se saca los ojos. No sé de dónde me suena. Esperemos que el final de la historia no se repita.

    ResponderEliminar
  2. Abbatangelo hijo de puta, desde el primero de ese linaje hasta el hijo de puta de pablo en la actualidad, ojala se mueran todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la cara cagon!!! Pablo es una excelente persona, si tenes pruebas de algo, anda a la justicia, tarado!!!

      Eliminar
  3. Que maestro Diego !!! siempre enfrentando a los poderosos. Y con 20 añitos !!! se imaginan a Me$$i haciendo algo así ? imposible

    ResponderEliminar
  4. CONSULTA,,. EL PARTIDO 0 1 CON INSTITUTO FUE EL DIA Q EL HIJO DE 1000 PUTAS DE MUNUTTI SE ATAJO TODO?

    ResponderEliminar
  5. Están entrando macristas en este blog, ojo Juan Imborrable... Y al de arriba, guardá tus insultos al ingeniero que los merece mucho más.

    ResponderEliminar
  6. si Mr Gado, Imborrable Boca tiene twitter.... busque que encontrará

    ResponderEliminar
  7. NO GUYO,,, este 0-1 fue de noche Nacional 81.
    El que decis vos fue Metro 82 una tarde muy nublada pero calurosa... esta http://imborrableboca.blogspot.com/2008/12/dos-penales-errados-en-un-partido-i.html

    ResponderEliminar
  8. JUAN NO SUBISTE MI COMENTARIO DE MI VECINO, PABLO ABBATTANGELO,,.

    ResponderEliminar
  9. no entró ningun comentario GUYO... ´dale gas (?)

    ResponderEliminar
  10. DISCULPE LA MUCHACHADA, ME GUARDO Y NO OPINO EN ESTE POST PORQUE MI OPINION NO ES IMPARCIAL (?) YA Q EL DR PABLO ABBATTANGELO ERA VECINO MIO, SU CASA ESTABA PEGADA AL EDIFICIO DONDE VIVIA EN OLAVARRIA ENTRE PALOS Y MARTIN RODRIGUEZ.
    ERA UN VECINO EXCELENTE, UN PEDIATRA MUY BUENO Q ATENDIA A TODOS LOS DEL BARRIO.
    TENIA UN VOLKSWAGEN SENDA AZUL IMPECABLE, SU HIJO PABLO ES ARQUITECTO, Y TENIA EL ESTUDIO EN UN VENTANAL A LA CALLE ALLI SOBRE OLAVARRIA.
    SU ESPOSA ES LA HIJA DE CAMILO CICHERO, DE QUIEN LA BOMBONERA TOMO SU NOMBRE PARA USARLO DURANTE VARIOS AÑOS, ESTADIO DR CAMILO CICHERO.
    COMO DIRECTIVO, QUE SE YO... UNO DE LOS TAAAAAAAANTOS BENEFICIADOS CON LA "AGENCIA DE TURISMO" DE GRONDONA
    ERA UN ACERRIMO ANTI MACRI, RECUERDO Q UNA NOCHECITA ME MOSTRO EN SU CASA TOOOOOOOOOOODOS LOS DESBARAJUSTES DEL BALANCE DE LA ERA MACRISTA, SE ACUERDAN CUANDO SE LO VOLTEARON? EL PRIMERO FUE... DESP ARREGLO TODO
    MAL O BIEN, DIO LA CARA SIEMPRE X BOCA, PERO MI OPINION ES MUY PARCIAL YA Q TENGO UN GRATISIMO RECUERDO DE EL A NIVEL PERSONAL
    UN CAJETILLA DON PABLO, TRAJE Y SOMBRERO, UN TIPO BARBARO.

    ResponderEliminar
  11. Abbatangelo no fue mascota del equipo, de chico?

    Saludos.

    Matías

    ResponderEliminar
  12. El hijo Abbatangelo, que es el que sigue con el legado es un verdadero hijo de puta, sino preguntale a su socio porque carajo se separo en la inmobiliaria, cuanto cientos de miles le dejo de garpe, a cuanta gente cago con las financiaciones de la inmobiliaria y como si fuera poco cuanta gente hizo entrar en alquileres sin papeles y que luego tuvieran problema legales, garcas como el hay pocos.

    Reitero, consultale al ex socio de abbatangelo porque se abrio de el en la inmobiliaria, cauntos cientos de miles de dolares le garco.

    No nos comamos los mocos de que todo los antimacristas son santos y buenitos, solo falta que defendamos a giardino porque salio a criticar a macri y no veamos que ese mismo tipo mientras laburaba en socios revendia abonos cuando no se podia entrar a la cancha

    ResponderEliminar
  13. Se extraña cuando la gente puteaba a Guyo

    ResponderEliminar
  14. ANONIMO, MERO ES AMIGO, NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE Y ES UN TIPO 11 PUNTOS, DUDO, QUE SE LE ESCAPE UNA PUTEADA, FIJATE SIN IR MAS LEJOS Q EXPONE ALGO Q YO NO SE, LE PERDI EL RASTRO A PABLITO, XQ FUE CUANDO PUSO LA INMOBILIARIA "QUINQUELA". NO LO SABIA MERO, GRACIAS X DESASNARME

    ResponderEliminar
  15. Mero, Angelici es muy peor que Abbatángelo, Giardino o el que sea. Te lo aseguro. Preguntale a la gente que trabaja con bingos: es igual que el garca López de Ñuls. A eso me refería. Nunca fui K y menos ahora que Cristina le chupa la japi a Grondona, pero tampoco me como el verso del clarinete. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Todo bien con vos guyo, las puteadas son para abbatangelo Jr nada mas

    ResponderEliminar
  17. Pero no pienso votar a Angelici ni ahi, pero dudo que por convicciones propias vote a Abbatangelo o a Giardino (que cuando lo apure via TW reculo), a esta altura del año estoy mas cerca de impugnar porque son todos putos

    ResponderEliminar
  18. Mero, si sos socio, no desperdicies tu voto. Aunque sea uno sólo, tiene importancia. Está complicado, Ameal es un cadáver, Angelici es lo que te dije más arriba, Digón no tiene capacidad de aglutinar electores pero dice que va a traer a Bianchi... Capaz de que Macri vuelva si le va mal la reelección.

    ResponderEliminar
  19. El hijo de Abbatangelo es un ladron. Me fui de su agrupacion porque quedo como presidente cuando nunca aparecio cuando el padre estaba en vida. Cago a mucha gente con la inmobiliaria. Tengo una amiga que laburo con el. ABBATANGELO LADRON!!!

    ResponderEliminar
  20. Para todos los macristas y amealistas: todos los que bardean a abbatangelo porque no lo comprueban de alguna forma?, yo también puedo decir que abbatangelo es esto, que abbatangelo es aquello, pero no pueden justificar nada, es todo chamuyo lo que dicen. Lo que es mas que sabido son todas las barbaridades de cosas que hizo/hace el ingeniero Macri y su seguidor y ex tesorero de Boca Angelici. Ni que hablar de Ameal y su amistad con el gobierno K. En fin, todos estos tipos son de lo mas corrupto que se vio. Abbatangelo no pertenece a ninguno de estos grupos, es mas, es anti-macrista asi que antes de hablar mal de alguien, porque no se fijan en uno mismo?

    ResponderEliminar