miércoles, 29 de junio de 2011

Boca campeón 1981, el mismo día que San Lorenzo se va a la B

Histórica jornada la del sábado 15 de agosto de 1981. Por donde se la mire. Boca que estaba a un empate de consagrarse campeón Metropolitano y enterrar los fantasmas que habían aparecido la semana anterior en Arroyito cuando Diego erró un penal faltando 15 minutos. Una jornada en la que se terminó trayendo de Rosario una derrota que no fue catastrófica porque Huracán le levantó un 0-3 imposible a Ferro y los Verdolagas sólo pudieron acortar la diferencia en la tabla de tres a dos puntos. Párrafo aparte para la dolorosa e interminable caravana de autos y micros volviendo de Rosario con caras largas hacia Buenos Aires.
Pero para ser sinceros, esa tarde de la última fecha del Metro 81, no hubo tiempo de disfrutar seguir los pormenores de lo que estaba pasando en Caballito entre Argentinos y San Lorenzo, que se jugaban nada menos que la permanencia en primera, porque Boca, fiel a su historia, hizo de su partido contra Racing una gigantesca fábrica de cortar clavos.
Tras un arranque furioso de Abel Gnecco expulsando a Córdoba, Perotti, Olarticoechea y el uruguayo Carrasco antes de los 15 del primer tiempo y enrareciendo bastante el clima, llegó la noticia de un penal errado por el Ciclón. Pero nada como para descorchar ya que Boca y Racing se raspaban de lo lindo en la Bombonera.
Nervio va, nervio viene, antes de que termine el primer tiempo empezaron a llover las buenas noticias. Primero con las radios que confirmaban que Sarmiento de Junín (28 puntos) metía dos goles de entrada sobre el ya descendido Colón. Resultado que dejaba la B a suerte y verdad entre Argentinos (27 puntos) y San Lorenzo (28 puntos). En realidad Talleres (27 puntos) también estaba hasta las bolas, y más teniendo en cuenta que jugaba el clásico contra Instituto en el Chateau. Pero sigamos con las buenas noticias. Hubo gol de penal del Loco Salinas para el Bicho ante San Lorenzo. Y a los dos o tres minutos, llegó la yapa: el gol de penal de Maradona a Vivalda en el arco del Riachuelo que aseguraba el título. Pero hubo más y llegó lo único que faltaba. Con el arranque de los segundos tiempos, la T se descolgó con un par de goles que mandaban a los de Boedo al fondo del mar. Bingo (?).
Uno podría suponer que con el partido 1-0 a favor de Boca y ya sin importar lo que estaba pasando con Ferro, la cosa daba como para tirar la casa por la ventana y escuchar tranquilos como San Lorenzo se iba a la B. Pero no, para qué (?). A los 43 del segundo tiempo, con el triunfo de Talleres ya confirmado y los festejos oficialmente desatados en las tribunas de la Bombonera, hubo que bajar a tierra obligatoriamente con un descolgadísimo gol de Racing. Una guapeada de Van Tuyne ayudada por la siesta del Colorado Suárez que terminó con un cabezazo de Roldán entrando por el segundo palo. El puñado de hinchas de Racing que estaban en la segunda bandeja visitante rodeados de miles de hinchas de Boca, gritó el gol y hasta quiso asustar a la multitud con que lo daban vuelta. Tomá mate (?). Para colmo, al toque se fue expulsado Pasucci. Pero la hinchada de Boca reaccionó inmediatamente, no hubo silencio atroz que valga y gritó para poner las cosas en su lugar. Igual no pudo evitar una última intentona de la Academia que terminó en un buscapié rasante que pudo haber desatado una tragedia mayúscula (?). Un triunfo de Racing hubiera forzado a un desempate Boca - Ferro, ya que los de Griguol goleaban fácil a Platense en cancha de Atlanta.
El pitazo final desató la locura. Desordenada vuelta olímpica, Diego en andas, la novia correteando dentro del campo de juego, el barrilete tratando de ganar el cielo y la confirmación de que por primera vez en la historia del fútbol argentino, un equipo grande se iba a la B. Una verdadera pena por el Toto Lorenzo y el Chapa Suñé que no pudieron torcer el destino del conjunto de Boedo.
Los festejos siguieron hasta bien tarde con los protagonistas tratando de hacer balances en medio del carnaval desatado por la hinchada. Por ejemplo, mientras el Loco Gatti se terminaba de secar el pelo con su secador eléctrico, Maradona terminaba su baño de inmersión y derrochaba alegría: “...me siento muy feliz. Boca salió campeón y al final Argentinos se quedó en primera. Yo ya tenía todo calculado por si Argentinos tenía que jugar un desempate el lunes: le pedía permiso a Grondona para viajar el martes y me iba a la popular con una bandera roja a hacer fuerza. Pero no me puedo quejar de nada. Boca es campeón. De alguna manera yo me sentía culpable de lo que pasó en Rosario y no quería ni pensar en Boca perdiendo el campeonato. Sí, me pesaban mucho los dólares que se pagaron por mí. Aunque en la cancha me olvidara de todo. Gracias a Dios en el momento del penal estuve sereno. Ni me acordé del anterior. A la mañana recé mucho. Le pedí a Dios por Boca y por Argentinos. Tenía una fe ciega porque Él estaba conmigo..”.
La joda siguió más tarde en La Cantina de David donde fue parte del plantel y un Diego a pleno con todo su séquito (?). A pedido de Galíndez y unos amigotes hinchas de Argentinos, se puso un gorrito piluso color rojo, pero rápidamente aclaró los tantos y hasta se fue en promesas: “...a toda la gente de Argentinos quiero hacerle saber que mi presente es Boca, donde acabo de vivir una de las alegrías más grandes de mi vida ofrendándole el título a la hinchada. Pero alguna vez, no sé cuando, volveré a vestir mi primera camiseta...”.
Lo difícil que fue lograr esa vuelta olímpica en 1981 quedó sintetizada en el puntito de ventaja con que Boca terminó arriba de Ferro tras 34 fechas y en la voz de Roberto Mouzo: “...cuando Ferro empezó a acercarse me di cuenta que iba a ser muy duro. Fijate lo que pasó en Rosario: Central nos jugó un partido que ni siquiera pudo hacérselo a River por la Libertadores. En la calle sus hinchas nos insultaban. Yo me lo banqué más o menos bien, pero es terrible. Eso me confirmó que todos nos querían bajar. ¿Y Racing? Hasta el último segundo tuvimos que dejar la vida por el título...”.

32 comentarios:

  1. DI LA VUELTA OLIMPICA CON MI VIEJO, AL LADO DEL AMIGO ROBERTO MOUZO, IDOLO DE BOCA
    QUE LINDO RECUERDO, TENGO LAS FOTOS POR AHI...
    FUERON A LA CANTINA DE DAVID O A CASTELLO VECCHIO? AHI EN BOWN Y NECOCHEA??

    ResponderEliminar
  2. espectacular la data de Guyo.... fueron a ambos lados. Primero a Castello Vecchio y de alli solo algunos se acercaron hasta la cantina de david....

    ResponderEliminar
  3. Guyo, hermoso lo que decís. ¿Qué se siente dar la vuelta en la Bombonera con el equipo y al lado de un grande como Mouzo?
    Cristian

    ResponderEliminar
  4. La Cantina de David es la que quedaba en Córdoba y Newbery. Hace poco pasé por ahí, compraron toda la manzana para hacer edificios.

    ResponderEliminar
  5. Juan, a ver si le estás atando la piedra a los Cuervos. Atenti que es temporada paranóica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo: Si es cierto lo que decis subi las fotos!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, hasta el año pasado estaba la Cantina de David. Yo fui a comer el año pasado, el morfi estaba 10 puntos.

    ResponderEliminar
  8. ESE EQUIPO DE BOCA SE VENIA CAYENDO A PEDAZOS...MUCHOS PARTIDOS ENTRESEMANA PARA SOLVENTAR LA COMPRA DE DIEGO, BRINDISI BAJO SU NIVEL EXTRAORDINARIO DE LA PRIMERA RUEDA Y CARLOS RODRIGUEZ VOLVIO AL SUYO( MEDIOCRE)...POR SUERTE MARZOLINI RECAPACITO (TARDIAMENTE, PERO BUE...) PUSO AL LOCO Y ESTE FUE DECISIVO ANTE ESTUDIANTES, COLON Y ESPECIALMENTE FERRO PARA TERMINAR GANANDO EL CAMPEONATO CON LA POQUITA NAFTA QUE QUEDABA...

    ResponderEliminar
  9. mmmm... un post sobre un grande que se va a la B justo esta semana?

    muy sutil Imbo, no te animaste a nombrarlos a ver si te incendian el blog no?

    ResponderEliminar
  10. ROBERTO MOUZO, VERDADERO Y GENIUNO IDOLO DE BOCA, SIN HUMO, SIN PANTALLAS, SIN NIEMBROS, SIN MACRIS, SIN ALCAHUETERIA. UN JUGADOR Q DEJO LA PIEL POR BOCA, QUE JUGO INCLUSIVE SIN HABLARSE CON RUG*ER* EN SU EPOCA, POR TRAIDOR A BOCA.
    UNA PERSONA ENTRAÑABLE, MI VIEJO ERA MUY AMIGO E INCLUSIVE CUENTA Q LO LLEVABA A LA CANCHA Y TAMBIEN IBA CON ELLOS SU PADRE Y MI ABUELO, Q ERA HINCHA DE INDEPTE
    ROBERTO TAMBIEN VINO AL VELORIO DE MI ABUELO EN OLAVARRIA Y CARLOS F MELO, EN LA CASA DE EL, COMO SE ESTILABA ANTES... FUE TODA UNA REVOLUCION EN EL BARRIO, IMAGINATE A MOUZO EN EL 73 EN PLENO BARRIO DE LA BOCA !!!
    SU MUJER GRACIELA TAMBIEN ERA UNA PERSONA EXTRAORDINARIA, LAMENTABLEMENTE FALLECIO HACE POCOS AÑOS DE UN CANCER TERMINAL MUY RAPIDAMENTE
    ROBERTO AUN EN SUS AÑOS DE FAMA, SIEMPRE FUE UN AGRADECIDO CON LOS MIOS, SE VE CADA TANTO CON MI VIEJO, Y CUANDO LO CRUZO LE DIGO QUIEN SOY PORQUE LOGICO LO VEO CADA MUY DE VEZ EN CUANDO
    RECUERDO CUANDO LE HIZO EL GOL A BOCA, CON AL CAMISETA DE ESTUDIANTES DE RIO IV, EN HURACAN, CASI SE PONE A LLORAR. TAMBIEN EN LA CANCHA DE INDEPTE CONE LQUILOMBO DE SCASERRA, ESTABA EL DONDE ESTABAMOS NOSOTROS EN LA PLATEA BAJA DE INDEPTE Y SALTO A LA CANCHA A TRATAR DE FRENAR ESA MASACRE
    AUN CONTRA LO Q DICEN VARIOS, EN LOS 70 LAS CAMISETAS DE BOCA LLEVABAN EL 6, EL 7, Y ALGUNOS EL 10.
    UN JUGADOR FANTASTICO, SIN NINGUNA MALA INTENCION, UN SUPER CRACK, MUY ELASTICO, PAGO EL PATO DE SER DE BOCA, LO CUAL LE CERRO LAS PUERTAS DEL SELECCIONADO
    BILARDO LO USO UNA SOLA VEZ (AUNQUE SE LO ACLARO Q ERA ASI PREVIAMENTE)DE LIBERO EN UN PARTIDO CREO Q CON RUMANIA, PARA Q LOS DEMAS APRENDAN COMO HACERLO. IMAGINENSE QUIEN ERA EL GRAN ROBERTO MOUZO
    VAN A DECIR Q ESTO, Q LO OTRO, PERO ESTE SEÑOR CUMPLE TODAS LAS REGLAS PARA SER IDOLO DE VERDAD: CAMPEON, JUGABA TODOS LOS PARTIDOS, SE MATABA, JUGABA LESIONADO, ES HINCHA, JUGO SIN COBRAR (AÑOS 83 Y 84)
    DAR LA VUELTA CON ROBER FUE ALGO INCREIBLE, IMAGINATE CON 8 AÑOS VES A ROBERTO COMO SI FUESE SAN MARTIN MAS O MENOS
    GRACIAS POR TODO ROBERTO!! OJALA ALGUN DIA ALGUIEN RECONOZCA VERDADERAMENTE QUIEN FUE EL GRAN ROBERTO MOUZO, UN IDOLO SIN PIES DE BARRO Y SIN MUERTOS EN EL PLACARD.
    GUYO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran ROBERTO MOUZO, orgullo del Club Atlético BOCA JUNIORS.

      Eliminar
  11. Justamente Mouzo actualmente vive a pocas cuadras de La Cantina de David...

    ResponderEliminar
  12. Algunas veces coincido con vos Guyo, y ésta es una de esas. Un GRANDE GRANDE DE VERDAD en la historia grande de Boca. Un IDOLO TOTAL. ¿quién dijo que los defensores no pueden ser ídolos? Realmente se merecía una despedida como la que tuvo Martín, pero....como siempre pasa... tuvo que irse en silencio. Los "mayorcitos" que vivimos toda su carrera lo llevamos en lo mas profundo del corazón. ¡GRACIAS ROBERTO POR TODO LO QUE NOS DISTE!

    ResponderEliminar
  13. El Maldito Jinete1 de julio de 2011, 9:16

    Coincido totalmente Guyo!!! Muy emotivas tus palabras... sabés que somos contemporáneos y Roberto era ídolo mío también... es muy cierto eso que decís de los números en las camisetas de loc chicos, yo de chiquito tenía la 7 de piqué del Heber, y después tuve la 9 del 81, la de Miguelito...
    Yo, cuando era muuuuy chico, tipo a los 5 años, quería ser jugador de Boca, pero con otro apellido, no con el mío, porque yo decía que nadie me iba a reconocer... entonces cuando me preguntaban cual era ese apellido con el que me iba a presentar en las inferiores de Boca, yo contestaba: Mouzo!

    ResponderEliminar
  14. el que dijo que no puede haber idolos defensores le pido que tome nota de mi caso. No digo que esté bien ni mal. Pero que tome nota (aparte el tema idolos es muy personal)
    Idolos de mi infancia por orden de aparición
    1 Gatti, 2 Mouzo, 3 Maradona, 4 Brindisi, 5 Gareca, 6 Pasucci, 7 Hrabina...

    ResponderEliminar
  15. Grande Juan! casi calcados a mi lista de ídolos infantiles.
    El primero que tuve fue Mouzo y la imagen mas clara que tengo de la vuelta del 81, en la que estaba con mi viejo en la platea, es la del Gran Roberto.
    Se retiró en el equipo del pueblo de mi viejo Deportivo Urdinarrain en Entre Rios, adonde llegó junto con Bordón a jugar un Regional y revolucionó el pueblo que como todo el litoral es 70% bostero.

    ResponderEliminar
  16. Un dato no menor recordemos que es el hombre record de Boca, quien mas partidos jugo en primera con la camiseta xeneize, Corrijo un dato de Guyito, en la etapa previa al mundial 78 estaba en la seleccion de Menotti, luego los conflictos de Boca y River contra la seleccion lo dejaron afuera. El Boca campeon del 81 en los ultimos partidos fue muy irregular pero no tanto como para poner se caia a pedazos

    ResponderEliminar
  17. Creo que sería un acto de estricta justicia intentar accionar para que Roberto Mouzo tenga un homenaje como el que se merece, y no hablo de darle una plaqueta en la previa de un partido.
    Porque sin desmerecer a otros gigantes como Palermo o Riquelme, tranquilamente merecería también tener una estatua en el Club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Totalmente de acuerdo!!! Mouzo, un crack y un señor con todas las letras, es quien más lo merece. Apoyo con fervor la iniciativa. Y si don Roberto lee esto: ¡¡¡GRACIAS, MAESTRO, POR TODO LO QUE NOS DIO!!! Su esfuerzo, para muchos, no pasó desapercibido.

      Eliminar
  18. Por favor,¡cómo no vas a poder tener ídolos defensores: Mouzo, el Tano Pernía, Marzolini, Hrabina, Simón, el Patrón! Lo de las camisetas es 100% cierto. Mis tres primeros ídolos fueron Gatti, Mouzo y el Heber. Yo jugaba de delantero y tenía la 7 del Heber, pero mi primo, que tenía un año menos que yo, y jugaba atrás, tenía la de Roberto. Mouzo fue un GROSO con todas las letras. Manteca

    ResponderEliminar
  19. QUE PUTO JUAN,,. YO PENSE Q EL NUMBER ONE IDOLO MAXIMO ERA GUILLEMO BARROS SCHELOTTO

    ResponderEliminar
  20. El Maldito Jinete4 de julio de 2011, 9:37

    Otra corrección, Guyo: puede ser que el partido que Bilardo lo hizo jugar de líbero en la seleccion fue el 1-0 a Brasil en el gallinero, creo que en el año 84? a ver si alguien se acuerda... gol del tigre Gareca, se le ganó 1-0 a Brasil después de muuuuchos años...

    ResponderEliminar
  21. ese Argentina 1-0 a Brasil fue en el 83 creo...

    ResponderEliminar
  22. EMJ: creo que el que decís fuepor la Copa América de 1983, golazo del Tigre. Manteca

    ResponderEliminar
  23. Es más ese partido Argentina le ganó a Brasil después de 13 años. Fue la primera vez en mi vida que pude ver a Argentina ganarle a Brasil... Manteca

    ResponderEliminar
  24. SI ASI FUE, LO USO UNA SOLA VEZ, PREVIO AVISO. EL Q AVISA NO TRAICIONA
    ROBERTO LO ACEPTO CON TAL DE PONERSE LA DE ARGENTINA
    QUE JUGADOR POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. El Maldito Jinete6 de julio de 2011, 9:13

    Tal cual Mante, de ese partido hablo, golazo del Tigre en el arco del Rio de la Plata, entrando por el medio y clavando un derechazo arriba...

    ResponderEliminar
  26. LO DE SAN LORENZO EN FUE UN FENÓMENO SOCIAL Y ECONÓMICO SIN PRECEDENTES. MIENTRAS SAN LORENZO ESTUVO EN LA B, EL FUTBOL DE LA A NO EXISTIÓ. NO TENÍAMOS ESTADIO Y TAMPOCO TENÍA SAN LORENZO UN BAGAJE DE EXITOS COMO RIVER Y BOCA. RIVER Y BOCA HICIERON HINCHAS PORQUE GANABAN TÍTULOS. NOSOTROS POR LA CAMISETA.

    ResponderEliminar
  27. El Maldito Jinete18 de julio de 2011, 8:53

    jajajajajaaa andá a escribir a Imborrable Carrefour, queres???? Boca tiene medio país por los titulos?? Sinli en la B fenomeno social y economico??? si, no sabes como levantó el país cuando uds jugaron en la B, fenomeno economico!!!!
    Que en el año 82 no existió el futbol de 1º??? agarrá los libros, en el año 82 se jugaron 2 de los mejores campeonatos de los ultimos 30 años!!!!!!
    Como me hacen reir estos pibes, por favorrr!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Exacto. Si boca tiene medio país es por los títulos. Los libros son fuentes secundarias. LOS DOCUMENTOS MANUSCRITOS O IMPRESOS SON FUENTES PRIMARIAS.

    ResponderEliminar
  29. Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to
    “return the favor”.I'm attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
    Also visit my weblog ... article

    ResponderEliminar