jueves, 9 de julio de 2009

José Coronel


Cuando el 8 de marzo de 1991, las viejas chapas que indicaban los cambios, anunció que debía salir Diego Latorre para que entre José Gustavo Coronel, muchos hinchas no teníamos la menor idea de quién era el delantero que iba a debutar. Faltaba apenas un minuto y Boca goleaba con comodidad a Unión en Santa Fe por la tercera fecha del Clausura, pero esos segundos que trotó en cancha bastaron para por lo menos presentarlo en sociedad.
De contextura chiquita y bastante ligerito, arribó a Boca a comienzos del ciclo Tabárez procedente de Instituto de Córdoba. Para desgracia de Coronel cayó en un momento que se alinearon los astros y Boca armó en dos o tres partidos de verano un verdadero equipazo. Y tener por delante al Diego bueno, Bati, Graciani y un incipiente Claudio Rodríguez, lo sentenciaron a jugar casi nada. Para ser exactos, tres partidos, si es que a ese minuto en Santa Fe se lo puede llamar partido. Y desde ya que goles no hizo.
Luego formó parte de un muletto que mandó el Maestro a Bolivia para enfrentar a Oriente Petrolero por la primera fase de la Libertadores. Y cuando decimos muletto, tal vez nos quedemos cortos. A saber: Pogany, Jorge Lépez, Holweger, Rusos Hrabina y Abramovich, Stafuzza, Cenci, Turco Apud, Chicho Gaona, Rata Rodríguez y el mismísimo José Coronel. Esa noche fue derrota 0-1 y noventa minutos completos para nuestro homenajeado.
Su momento de gloria (?) con la camiseta de Boca, debe haber sido tal vez por la octava fecha de ese Clausura. Fue una tarde que Boca le ganó 2-0 a Gimnasia y Coronel jugó por primera vez en la Bombonera, desde el arranque y nada menos que armando dupla de ataque con Gabriel Batistuta. Al inicio del segundo tiempo, bastante ajetreado, dejó su lugar a la Rata Rodríguez. Sin saberlo él ni tampoco los hinchas, esa fue su silenciosa despedida del xeneize. Pese a jugar Boca muchos partidos en ese semestre, el concepto de rotación llegaría bastantes años después. Cosa que evidentemente le restó toda chance.
Su carrera, iniciada en La Gloria cordobesa, siguió luego en San Lorenzo y en el ascenso con la camiseta de Cañuelas.

11 comentarios:

  1. Me acuerdo perfectamente de Coronel, fue uno de los dos que luego llegarían a Primera (junto con Holwegger) que vinieron a jugar un amistoso contra Sporting de Punta Alta para estrenar el césped. En esa época me conocía hasta a la séptima de Boca, por los informes de la SF.
    Holwegger, el de cabello ensortijado como Walter Reinaldo, está jugando en Nicaragua hoy en día.
    Y ese Lépez también fue preseleccionado juvenil por Merlo.
    A no olvidar algún informe sobre César, el que le hizo un gol a Mandiyú en ese gran torneo.

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos preparabdo algo sobre Cesar y esa volea en el arco del Riachuelo contra Mandiyu.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular lo que hacen felicitaciones, no se de donde sacan tanto material

    ResponderEliminar
  4. Hola JUAN,
    Me gustó lo de "Diego bueno" por Latorre en obvia contraposición al "otro" Diego que tuvimos en esa posición; como siempre es un buen ejercicio para la memoria leer esta página.
    Saludos,
    HORACE del www.el-blog-del-hincha-de-boca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Me parece que Coronel llegó en 1990, a mitad del año, junto a Apud, Batistuta y Tapia (que regresaba). Y Funes, que finalmente no fichó.

    El "Chavo" Coronel. Nada para decir.

    ResponderEliminar
  6. Ese dia fuimos con mi viejo a la cancha, Boca gano 2 a 0 con goles de Pico y Soñora en el final. Coronel creo que jugo por Graciani y puso tan pocas ganas que Tabarez lo tuvo que sacar. Todavia con mi viejo nos acordamos de esta historia. Excelente el blog!

    ResponderEliminar
  7. BUENO, AHORA EMPIEZA A JUGAR EN MI EQUIPO EL DIA SABADO, ES LA NUEVA INCORPORACION. DESP LES VOY COMENTANDO COMO ANDA

    ResponderEliminar
  8. ¿que equipo? ¿que campeonato? ¿donde? vamos GUYO, cuente un poco

    ResponderEliminar
  9. LOS SAABADOS ABAJO DEL AUTOPISTA, VENIMOS DE SER CAMPEONES POR ABANDONO (?) EN SETIA ASIQ COMO NO TENEMOS RIVALES VOLVEMOS AL AUTOPISTA
    ESPERO Q ESTE PIBE ANDE BIEN POR LO MENOS EN CANCHAS DE 7
    SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  10. PROPONGO PARA JUGAR EN LA SEMANA ALGUN CAMPEONATO ENTRE NOSOTROS CON EL NOMBRE IMBORRABLE BOCA. SI JUNTAMOS 10 O 12 PROMETO AVERIGUAR

    ResponderEliminar
  11. Me prendo, adelante, o volante (solamente de ida, no ida y vuelta) por izquierda.

    ResponderEliminar