jueves, 18 de marzo de 2010

Juan Sebastian “Brujita” Verón


Como siempre hemos medido a todos con la misma vara (?), obviamente no le hacamos asco a nada ni hacemos diferencia por portación de apellido. Y así como pasamos de un Profesor Habegger a un Flaco Menotti, también nos vemos en la obligación (?) de pasar de un Fornés a un Juan Sebastián Verón. Y a no dudar de que por más que sea muy amigo de Beckham o use finas camisas italianas, acá será tratado como cualquier hijo de vecino.
Su llegada a Boca, principios de 1996, coincidió con la asunción de Macri como presidente, la llegada de Bilardo como técnico y la demolición de los palcos viejos que daban a Del Valle Iberlucea. O sea una época de cambios. Y no es que haya animosidad contra este volante ofensivo, pero ya hay que hablar de un arrribo medio polémico si nos agarramos de una bombita que tiró como si nada antes de jugar su primer partido oficial. La verdad que para empezar, flojito flojito.
Pero sus innegables condiciones y la banca de Maradona, hizo que muchos hiciéramos la vista gorda. Para colmo su debut, el 17 de marzo de 1996, fue a lo grande. Por las primeras fechas del Clausura 96 clavó un terrible golazo a Huracán en Parque Patricios faltando cinco minutos. La media distancia, uno de sus puntos fuertes, empezó a inclinar la balanza para su lado a pesar de que ese gol terminó sriviendo de poco tras el empate final 1-1 de Hugo Romeo Guerra en tiempo de descuento. Pero salvar la ropa, la salvó.
Formó distintos mediocampos siempre como libre y juntándose con los de arriba. Si le tocaba ir por los costados, tenía despliegue. Buena pegada no se le puede negar. Llegada al gol también si le contamos 4 goles en sus 17 partidos oficiales con la camiseta azul y oro. ¿Y entonces?
Que tras el porrazo en la lucha por el título luego de una increíble gira por China, la Brujita armó los bolsos y a los 4 meses y 3 semanas de su debut se las piró a Europa. Su despedida fue una tarde de derrota 1-2 con Estudiantes en La Boca por la penúltima fecha de ese campeonato. Tarde que Maradona entró por el portón de acceso al club faltando quince minutos para empezar el partido, Palermo hizo los goles del Pincha y Verón el de Boca. Fue un golazo al ángulo que obviamente no gritó. No era para menos.
Nadie quiso imaginar que su tour por el xeneize haya sido una excusa para elevar su cotización de cara al futuro europeo que ya le asomaba en su horizonte. Pero la gente es mala y comenta. Como también comenta que el técnico de ese momento le hizo esa gauchada sin segundas intenciones.
Proveniente de la escuela pincharrata, su futuro lleno de glamour incluyó camisetas que siempre transpiró. A saber: Sampdoria, Parma y Lazio en Italia, Manchester United en Inglaterra, otra vez en Italia con el Inter y un regreso a toda orquesta en el Pincha. Tremenda carrera. Como es un hombre de mundo, conoció casi todos los rincones del planeta. Y hasta se dio el lujo de pasear en pleno campo de juego durante el Mundial de Japón/Corea 2002.

42 comentarios:

  1. esto es para los q hablan del amor a la camiseta de veron, en el 96 cuando estaba cagado de habmbre, se cagó en estudiantes y vino a boca para ir a europa. después si, con los bolsillos llenos de guita y hecho economicamente volvio a estudiantes a pedirle a palermo q fuera para atras en la final.
    no me vengan con q son profesionales, todo eso ya lo se, lo unico q digo es q dejen de hablar las pavadas del amor a la camista de estudiantes de veron, porq en el 96 se vino a boca y se cago en estudiantes.
    otra cosa: te quedaste con las ganas de ganar el campeonato intercontintental de clubes bruja vende humo

    ResponderEliminar
  2. Protesto.

    Esto es material AL PAREDÓN como ningún otro.

    ResponderEliminar
  3. JR: Al paredón por qué? Digamos, el tipo vino, jugó bien y se fue. Normal que con esa edad se haya querido ir a Europa. Nunca dijo "soy xeneize desde la cuna..". "Pesetero" o no, está en su derecho. No cagó a nadie en Boca. Ahora, si se hubiese quedado un par de años más...

    Juan: Te olvidaste Chelsea. Yo recuerdo un reportaje del Gráfico o de Goles en el que salía con el Kily González, les decían algo así como "Kilis & XX-Head" (no me acuerdo si a Verón le decían Butt-Head, Verón-Head o...). Eran como "los chicos de pueblo que vienen a la ciudad y se divierten jugando en Boca haciendo joditas a sus compañeros, saliendo de fiesta y aprendiendo mucho de Maradona..."

    Al pedo, pero un terrible golazo el de Verón a Estudiantes...

    ResponderEliminar
  4. Bien Capitán... gracias por el dato que falataba.
    Tengo ese reportaje en que los bautizaron Beavis y Butt Head... la verdad, cualquiera, bien a lo El Grafico de esos años.
    Y lo del paredón, debe ser por su poco feliz declaracion de que le daba lo mismo jugar en Boca o River. Eso no se dice.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo pude ver los pocos partidos que jugó en la Bombonera y la verdad, me dio gusto verlo correr. como bien decís Juan, tenía un despliegue enorme. Con 3 o 4 trancazos llegaba de la mitad de la cancha al fondo. Era muy obvio que se lo iban a llevar a Europa, es cierto que fue poco tiempo en Boca, pero ESE Boca del 96 estaba a punto de implosionar como bien pasó en el 97.
    Por suerte, vino Bianchi en el 98 y cambió casi todo. Pero si el Virrey agarraba ESE Boca con esos jugadores, no se que hubiera pasado...

    ResponderEliminar
  6. Yo al paredón mandaría a Coloccini por ejemplo, que salió de Boca y se mandó mudar con un partido en primera.

    Hay jugadores como Verón o el Kily que para mi no están obligados a "sentir la camiseta". Teóricamente sí, todo jugador de Boca debe sentir los colores. Pero si un tipo identificado por familia con Estudiantes viene a Boca, juega bien un par de partidos y se va..y bueno, mala leche. Si 10 años después dice que quiere jugar en River y Boca, y bueno, mala leche también. Decime un futbolista argentino que no sueñe con jugar en Boca o en River.

    Verón no fue ni será nunca un referente de Boca, pero creo que tampoco lo pretende. Aparte, mientras estuvo en Boca cumplió. Es lo que me importa..Creo que hay que distinguir entre HINCHAS y "PROFESIONALES" (que para algo cobran). Ponele, Giunta. Giunta es un tipo que jugando con cualquier camiseta te va a dar todo por el equipo, va a morir matando en la cancha. Si yo fuese de no sé, Vélez, y me pusieran a Giunta de 5, me chuparía un huevo que el tipo fuese de Boca siempre y cuando con mi equipo se dejase el alma..

    ResponderEliminar
  7. No estan obligados a senti r, pero venir solo 4 meses es usar a Boca para levantar la cotizacion y ayudado por el amigo de sus papa, Bilardo.

    ResponderEliminar
  8. Ojo Capitan que Veron no dijo que Boca o River le da daban los mismo 10 años después. Lo dijo en bien Boca lo contrató y le pagó y encima antes de debitar. Un caradura.

    ResponderEliminar
  9. Y luego coqueteó con River, pero no fue. Pero en Boca recuerdo que jugó muy bien, me sorprendió que mostrara tan buen nivel en poco tiempo.

    El problema, como siempre, es que se prioriza la guita por sobre armar un equipo. Verón con un año mas en el club hubiera servido para ser campeón, lo mismo el Kily y Caniggia. Pero inmediatamente tras ese Clausura 1996, se trajeron 20 jugadores (casi todos paquetes) y se desarmó ese equipo de Bilardo, que mostró muy buenos partidos por momentos (el 4-1 a River).

    CFNM; Gamboa; Fabbri, Mac Allister; Basualdo, Carrizo, Kily; Verón, Maradona; Caniggia, Tchami o Scotto.

    A mitad de año se fueron Gamboa, Mac Allister, Carrizo, Kily, Veron y con el Diego y Cani hubo un "hueco" en su trayectoria (regresaron en la temporada 97/98). Y despues se fue CFNM, a Basualdo lo borraron...

    Recuerdo que tambien a Caceres lo trajeron y a los 4 meses lo vendieron... o sea, la guita por encima del laburo de equipo. Jode mucho, y encima si el jugador quiere rajarse a la mierda (Tal fue el caso de Verón)...

    ResponderEliminar
  10. QUE CIEGOS SON LOCO, PARECEN PELOTUDOS
    NO SE DAN CUENTA Q EL NEGOCIADO ES DE MACRI, SALVESTRINI Y COMPAÑIA? PRO FAVOR LOCO PARECEN PIBES DE 2 AÑOS, ME EXTRAÑA DE GUILLE Y DE JUAN Q PAREZCAN TAN BOLUDOS
    EL MISMO NEGOCIADO Q EL DE EL NEGRO CACERES, NO SE DAN CUENTA Q LO TRAEN Y SE LELVNA UN VUELTO DE MEDIO PALO DOLAR POR ESOS PASES A SUS BOLSILLOS?
    HACE FALTA Q LO TENGA Q EXPLICAR?
    COMO JUGADOR, UN CRACK
    MACRI & CIA, COMO TRANSAS, UNOS CRACK TAMBIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guyo ; es raro lo que tenés con Macri . No reconocés que el tipo agarró un club de barrio y dejó el club más grande del mundo .
      Es imposible no reconocerlo , hablás de negociados sin tener la menor idea y metes política barata . No sé si ibas a la cancha en los 80 o los 90 antes de Macri , y te dabas cuenta que Boca más allá de su hinchada , a veces estaba muy mal , con malos jugadores y una cancha clausurada y no ganaba absolutamente nada . No sé muy raro que como hincha de Boca critiques a macri , parecés más bien una gallina resentida .

      Eliminar
  11. Pero Guyo, si dije exactamente eso: el problema es pensar en la guita y no en armar un equipo. Tanto Veron como Caceres anduvieron bien, pero por un semestre, enseguida los vendieron, cuando en realidad los necesitabamos para armar un equipo campeón.

    Sos la primera persona que me dice que no veo un negociado de Macri detrás de algo!!!

    ResponderEliminar
  12. Guyo, el post no está basado en el negocio que hizo Macri, Boca o quien sea, sino en el rendimiento del jugador en el club (Ver: estrella fugaz, no negocio fugaz).
    Además, Boca lo compró en 1 palo y medio (o por ahí) y lo vendió a 5 palos en 6 meses. Guita al club entró, porque de ahí y con otras ventas se compraron los 20 paquetes que vinieron la otra temporada.
    Pareció como una prueba y error hasta encontrar los 11 definitivos cuando asumió Bianchi (esto sin restarle méritos al virrey).

    ResponderEliminar
  13. Vamos Guyo, leo el post entre lineas y verás que decimos lo mismo. No como vidrio.... en especial relee la parte.

    Nadie quiso imaginar que su tour por el xeneize haya sido una excusa para elevar su cotización de cara al futuro europeo que ya le asomaba en su horizonte. Pero la gente es mala y comenta. Como también comenta que el técnico de ese momento le hizo esa gauchada sin segundas intenciones.

    ah y no fue MM el unico que vio el filon. El DT tambien de aca a la China, pais al que nos llevó de gira rifando un campeonato.

    ResponderEliminar
  14. SON TODOS LADRONES Y VIVEN DE BOCA

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que puedan decir de negociados, declaraciones y lo que sea es cierto. Pero el tipo es un crack y en Boca jugó MUY bien. A ese equipo lo ví TODOS los partidos y entrenamientos, porque fue la época en que cubría a Boca. En esa época Verón era un pendejo jodón que ni siquiera tenía verdadera conciencia de que estaba en Boca ni tampoco tenía la personalidad y el liderazgo de ahora, pero esa personalidad la da la experiencia y la madurez. Y a Verón le daba lo mismo jugar en Boca o River porque era hincha de Estudiantes. Es como que el hijo de Rattín vaya a jugar a Estudiantes. Le va dar lo mismo jugar ahí que en Gimnasia y no la va a caretear porque todo el mundo sabe que tiene sangre xeneize y de la más pura. Pero me consta que Verón se mataba en los entrenamientos y dentro de la cancha dio todo y jugó bárbaro. Beto

    ResponderEliminar
  16. 100% de acuerdo con Beto.

    ResponderEliminar
  17. No me importa que no sientan la camiseta, pero que no salgan a declarar que les da lo mismo el club que les da de morfar que el clásico rival antes de jugar siquiera 1 partido! Ni hablar de los coqueteos con las plumas posteriores o del sabotaje del mundial.

    Para Coloccini paredón también, cómo no.

    ResponderEliminar
  18. JR, ¿vos preferís las careteadas tribuneras de Da Silva y Cedrés besando la camiseta o diciendo "por fin me saqué las plumas"? A mí, si no son hinchas de Boca, mientras se comporten como profesionales en el club y dejen todo en la cancha, lo que digan me chupa un huevo. Más aún cuando ni tienen historia en el club. Es obvio que si Palermo ahora dice que le da lo mismo jugar en cualquier lado, me va a dar por las bolas. Pero no me olvido -y te aclaro que el Titán es ídolo absoluto para mí junto a Román- que en el '99 se quería ir a la mierda y hasta pensó en hacerle juicio a Boca cuando se rompió la rodilla y con eso se cayó su pase a la Lazio. Beto

    ResponderEliminar
  19. La fiesta que se pegaban con el Kily y el 10...

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con Beto en lo de Palermo en el 99, ambos, Palermo Y riquelme en algún momento tuvieron quilombos contra el club, porque no hay que olvidar que atras del idolo
    tambien esta el representante que exprime al maximo el momento de su representado.
    y no cien por cien DOSCIENTOS POR CIENTO de acuerdo con Guille por lo que dice que pasan todos y queda el club, Boca va a seguir ganando
    con los nuevos "riquelmes" y nuevos "palermos",
    mientras esten todo bien, el dia que se van, chau y pase el que sigue.

    ResponderEliminar
  21. La conferencia de Riquelme de ayer como siempre 10 puntos, que mas queremos que diga
    REMARCO DIEZ VECES QUE ESTA EN EL MEJOR CLUB, EN EL MAS GRANDE Y QUE QUIERE JUGAR EN BOCA
    mas clarito ......

    ResponderEliminar
  22. Pienso como el anónimo. A mi joder me jodería que Riquelme venga y diga "no descarto jugar en River"..pero de Verón que esperás? El tipo es del Pincha, no lo oculta. Si usó a Boca, y bueno...teóricamente, Boca ingresó guita con él (que MM la haya desviado es otro tema).

    Verón vino, jugó bien y se fue. Boca lo recibió, le sacó partido y lo vendió. Hablando fácil y mal: como un polvo de una noche. Aunque se haya perdido el campeonato de una manera increíble, ganó Boca, ganó Verón y disfrutamos los que lo vimos jugar. Para mi, el tipo es "estrella fugaz", rendir rindió. En la cancha no se le puede criticar nada en esa época.

    PD: En ese torneo también estuvo Vivas, otro que vino y se fue.

    ResponderEliminar
  23. Uh, yo tengo el Gráfico ese, es de cuando le ganamos 4 a 1 a River, con 3 de Caniggia, el título era "Brujita and Kily".

    http://img524.imageshack.us/i/dscn4453.jpg/

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que, dios no lo quiera, la atendió a la claudia para jugar en la primera?
    A su paso lo recuerdo bien, un gol a san lorenzo que le dimos vuelta el doparti al lado de la 1-11-14 y con el kily y el diez asistiendo a scotto. Lo que decís del mundial 2002 parece propio de daniel hadad, Chiche niembro y la troupe mata jugadores que lo rodea.
    Abrazo
    Nacho

    ResponderEliminar
  25. En ese partido con CASLA, el Diego no jugó. Cani fue expulsado y con 10 le ganamos por primera vez en el cenicero. Y Scotto entró faltando 5' y lo echaron sobre la hora.

    ResponderEliminar
  26. Ese partido fue el de la polémica de Scotto. Tenía una amarilla y no sé que hizo que se ganó la segunda, pero Lamolina dejó seguir y lo amonestó recién cuando la pelota se fue afuera. Recuerdo que en Tribuna Caliente (?) lo criticaron porque tenía que haberlo echado al toque y no dar ley de la ventaja: si Scotto la metía, se armaba quilombo.

    ResponderEliminar
  27. Verón en Boca encontró su peinado, o su ausencia de peinado. Fue antes de un partido con Newell's (o Colón) en el que se pusieron a jugar con una afeitadora con el Kili y se les fue la mano. Verón apareció pelado y el rosarino peinado a la taza.

    ResponderEliminar
  28. la verdad,como tengo 11 años no sabía que Verón había jugado solo 17 partidos :S

    ResponderEliminar
  29. Entrar cinco minutos y que ¡La-mo-li-na! te saque dos tarjetas es para un Guiness. Decí que ganamos y quedó en anécdota.

    ResponderEliminar
  30. es verdad kavanagh, lamolina para sacar la roja tenia que ver sangre!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Si Beto, con esos ejemplos, prefiero al Polillita y a Cedrés antes que Verón 10 veces sobre 10, total como ninguno ganó nada me quedo con los que no son traidores.

    Lo de Palermo yo lo recuerdo distinto. No amenazaba con hacer juicio para irse del club sino que pedía que le hicieran un "ajuste" de contrato, porque poco antes de la lesión se habían negado a venderlo y se perdió la guita del pase. Asumo que le habrán garpado algo más, ese asunto nunca pasó a mayores.

    ResponderEliminar
  32. Fue un jugador más ó menos. En Boca nunca va entar a la historia. El odio que le tengo yo (y muchos argentinos) fue ese PAPELÓN en el mundial de Japón cuando la tiraba afuera y cuando su "amigo" Beckham le rompió la nariz al "kily" Gonzalez él, siendo el capitán no le protesto ni al inglés, ni al arbitro. Ni hablar sus "gestitos" contra Suecia...

    ResponderEliminar
  33. Verón en Boca siempre cumplió. Luego se fue, y creo que la categoría le queda bien. Yo le tengo bronca por lo del mundial 2002, cuando el tiraba la pelota afuera o cuando su amigo Beckham le rompio la nariz a el "Kily" el siendo capitán no le dijo nada al juez ni al inglés. Ni hablar sus gestitos contra Suecia..

    ResponderEliminar
  34. digan lo q digan yo lo odio a veron. fue la cara visible del fracaso en el mundial 2002 y ahora la historia se va a repetir, este si es un verdadero pecho por más q haya ganado titulos en casi todos los clubes q jugó. por eso disfruté tanto el día que boca le pegó un terrible baile a estudiantes (después terminamos perdiendo la final contra el mismo rival) y también disfruté el gol de messi en el mundial de clubes.aah tambien tengo su cabeza del muñeco de cocacola mundial 98. además se le nota q es gallina a morir

    ResponderEliminar
  35. Bueno German, para emoción , no es para tanto odiar a alguien que despues de todo no nos hizo nada, es un crack mundial y punto, tampoco me la creo yo cuando dicen que es un fenomeno y mucho menos irremplazable, menos que menos hoy en dia que esta "afanando" y si vamos a sudafrica creyendo que el nos salva creo que
    estamos equivocados, aunque todo puede ser en este juego. En el mundial 2002 quedamos afuera
    por caprichos del reglamento , es una competencia muy rara el mundial, el empate 2 a
    2 entre Suecia y England es el que nos dejo afuera, aun empatando contra Inglaterra 1 a 1
    nos quedabamos afuera, y Veron era uno mas

    ResponderEliminar
  36. Verón hizo 2 "gestitos" contra Suecia, está en youtube. Pero lo que no dicen es que esos gestitos eran para decirle a Bielsa "tranquilo hermano"...Fue en 2 tiros libres escorados, esto es, 2 centros al área peligrosos. De qué te servía tocar rápido si Suecia estaba encerradísima atrás? Y por mucho que lo apurés, un centro es un centro, Argentina basaba su juego en ellos. Estoy en contra de la teoría "Verón tiró para atrás".

    Ahora, muy cierto es que contra Inglaterra y Suecia la brujita habrá dado 2 pases bien de 100, un porcentaje demasiado bajo para la calidad que se le presuponía. No es por nada, pero en Europa durante 2000-2002 se lo consideró la gran alternativa a Zidane como mejor jugador del mundo. El tipo decepcionó POR RENDIMIENTO en el Mundial, pero poco más. Un jugador puede jugar mal, que le vamos hacer...

    Hay muchos gallinas pelotudos que critican a Riquelme porque dicen que por la cara que pone no tiene sangre en las venas...¿y? que digan lo que quieran, el que vio jugar a Riquelme contra el Palmeiras sabe que huevos no le faltan (por decir un partido). En España cuando erró el penal contra el Arsenal, en las semis de la Champions, se lo acusó de pecho frío, decían que estaba nervioso antes de tirarlo. Román nervioso? Cuando? Si hay algo que tiene Román es personalidad..

    Nombro a Román como ejemplo a lo de Verón. No se puede juzgar a un jugador por un partido malo, o por gestitos con la mano o con la cara. Seamos objetivos. Verón fue con Bielsa el gran chivo expiatorio del Mundial 2002.

    ResponderEliminar
  37. No sé, yo a Verón lo pueteé el día del 0-6 con gimnasia y no me arrepiento. Todos puteaban a todos y un par alentábamos hasta que Veron perdó 3 pelotas seguidas.

    ResponderEliminar
  38. Che, otra, Scotto merece algún post, es uno de los grandes inadvertidos de los 90

    ResponderEliminar
  39. Sí, de cabeza. Y tuvo la mala leche de que perdimos el Apertura 95, porque había estado muy afilado marcando en varios partidos que ganamos por la mínima.
    Lo que no puede faltar es la pared de ca-be-za que le hizo hacer Maradona en Liniers el día del robo de Castrilli y su asistente. Creo que nunca vi jugar a alguien como Maradona en ese primer tiempo.

    ResponderEliminar