martes, 19 de abril de 2011

José Barritta (a) El Abuelo

Cuenta la leyenda que a fines del año 1980, cuando el jefe de la barra de Boca era el famosisimo Quique “El Carnicero” (luego empresario gastronómico del restaurante (?) frente a la Bombonera) y el equipo venía en franca decadencia en la era Rattín, apareció un grupo disidente comandado por “El Abuelo” dispuesto a arrebatarle el trono. Eran épocas difíciles en la Argentina. La nefasta dictadura hacía todavía estragos por más que concurrir a una cancha era bastante menos riesgoso que en estos momentos. La conocida campana de Quique recorría el mundo (luego sería reemplazada por los bombos y las trompetas con El Abuelo) en las décadas del 60 / 70 y el grupo de hinchas caracterizados (?) que combatía a puños, cintazos y algún cadenazo, era conocido en el ambiente. A decir verdad, fue la única barra organizada e integrada casi en su totalidad por gente del barrio de La Boca. De hecho, sus compinches Pechuga, Capitán y otros secuaces, eran personajes que hasta se podrían tildar de pintorescos ya que eran representativos del lugar.
Pero hagamos una breve reseña de Jose Barritta: nació el 5 de enero de 1953 en Spilinga, Italia, un pueblito de la región de Cattanzaro, en la provincia de Calabria. Sus padres decidieron venir a vivir a la Argentina, cuando él tenia 2 años.
Como muchos inmigrantes italianos, llegaron al barrio de La Boca, más precisamente en la calle Olavarría y Moussy. Básicamente a dos cuadras del estadio. Cursó el primario en la Escuela Número 1 Mariano Moreno y abandonó sus estudios secundarios cuando finalizó el segundo año en el Colegio Industrial Italia.
Con 15 años se fue a probar de cuatro en Excursionistas, pero abandonó enseguida "porque era muy vago", decía reiteradamente en reuniones.
A los 18 años comenzó a colaborar con don Alejandro en un aserradero de mármol que su padre poseía en Mataderos. Dos años más tarde empezó a ayudar a su madre en el viejo almacén de la calle Eizaguirre en la localidad bonaerense de San Justo.
Datos importantes para la gente del blog: El Abuelo siempre fue socio de Boca, su número de carnet era 7.923 y la fecha de ingreso es del año 1966. Que dateli (?). Así que fundamentalmente, el personaje en cuestión siempre “fue” de San Justo, no de La Boca.

El Abuelo al poder
Volvamos a las cuestiones internas. El Abuelo, apodo que recibió por su pelo de color blanco, rompió la tradición de jefes de la hinchada con origen en el barrio. La suerte de Quique estuvo atada con la derrota en las elecciones del presidente Alberto J. Armando y la asunción de Martín Benito Noel. En una reunión cumbre entre gente de los dos bandos que discutian por el poder, el reparto de entradas y otros obsequios de los jugadores, se dirimió de la forma adecuada (?) quién sería a partir del gobierno del “rey del dulce de batata” el dueño de la tribuna. Se comenta que planificando un viaje al interior para seguir a Boca, la discusión se puso tensa y a partir de un 38 Magnum color plata apoyado sobre la sien de Quique, quedó claro quien quedaba a cargo de La 12. Luego sí, un par de tiros y algunas reyertas en plaza Matheu terminaron de despojar a Quique. Se cerraba la época de las piñas y comenzaba la era del chumbo.
El nuevo jefe designó sus lugartenientes: El Gitano, Cabeza de Poronga, El Narigón y varios más. Se hizo fuerte y transformó a la barra de Boca en la más violenta del país y alrededores. También la más temida y la que empezó con prácticas impensadas como las apretadas. Pueden dar fe de eso la Chancha Rinaldi en 1986 por negarse a colaborar en la colecta para el viaje a México 86 y el plantel completo de 1981 cuando una noche en La Candela aparecieron varios autos a poner los puntos sobre las ies. Es el día de hoy que Maradona jura que se le plantó a Barritta, aunque gente del plantel lo desmiente categóricamente. Es más, El Abuelo lo paró en seco avisándole que con él no era la cosa y que si había alguien que no le pasaba la pelota que avise que le tiraban a las rodillas (?).
A partir de 1983 con el regreso de la democracia, la explosión de violencia en las tribunas fue incontenible, y la furia y las peleas pasaron a ser una constante. Si se revisan archivos, hubo varias invasiones de campo de juego corriendo de una tribuna a otra para directamente matarse. Si bien es verdad que este tipo de incidentes no se veían cuando los asesinos disfrazados de Generales de la Nación otorgaban a la policía poderes “extras” (remembre Gral. Camps) acá hay que hacer un punto y aparte porque empezó a jugar en las barras un factor hasta entonces poco común: la política.
En este marco nace un odio profundo con la gente de Quilmes. Y las consecuencias, casi siempre terminan traducidas en muertos. En enero de 1983, un hincha de Boca llamado Raúl Martínez, fue asesinado en Caminito en una reyerta a tiros contra la banda del “Negro Thompson”, el jefe de la hinchada cervecera en aquel momento comocida como “la hinchada oficial del Proceso”. Esta hinchada tuvo la banca oficial de los Generales. De hecho, el Negro Thompson viajó a España 82 a surtir y repartir a quien tenga el tupé de colgar una bandera en algun estadio con la inscripción “VIDELA ASESINO “ o “APARICION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS”. Basta con revisar un poco y vemos que el barra hizo bastante bien su trabajo.
De ahí que El Abuelo queria desbancar ese poder y los Boca - Quilmes pasaron a ser un partido aparte. Allá y acá, batallas tremendas que terminaron con un muerto de cada lado.

El reino del terror
Imposible olvidar dos dramáticas noches: la del asesinato de Basile por la bengala en el Boca - Racing de 1983, y la posterior muerte de Souto en un Racing - Banfield de 1985 por el octogonal de la B. Partido jugado en la Bombonera y en el que cuando la gente de Racing se retiraba del estadio una emboscada en Olavarria y Carlos F. Melo terminó con la vida de aquel hincha de la Academia.
Para tener una magnitud de los quilombos descomunales que se armaban en esos años, se puede ver el post del día de la muerte de Adrián Scaserra. Tremendas bataholas, terribles momentos.
A partir de estos sucesos, más la muerte de “Matutito” en un Boca - River en cancha de Velez (al joven riverplatense lo mató gente de su propia barra), hicieron de la barra un grupo de terror. Como única cosa rescatable, si es que el termino cabe, podría decirse que a partir de mediados del reinado del Abuelo, se prohibieron los pungas. Y otra cosa: cuando se iba de visitante a canchas complicadas (Racing, Independientete, Rosario, por ejemplo) la barra del Abuelo iba adelante limpiando el camino (?) y no se quedaba hablando por handy… Será porque Nextel todavía no existía.
Sumemos los encarnizados combates con la gente de Chacarita, gente con la cual había buena onda. De hecho el día de la primer batalla en San Martín, las barras comieron un asado juntos y después en camino a la cancha, la barra disidente de Chaca embistió a los de Boca y allí terminó la amistad con propios y extraños. También se terminó pudriendo todo con la famosa barra de Gimnasia cuando ascendió, y al poco tiempo ya cebados de poder se cortaron los lazos con todas las otras barras. Y si de poder hablamos, el sumum (?) fue ver como a principios de los noventa se creó la famosa Fundacion Jugador Nº 12, con su tesorero y dueño de domicilio legal, Rafael Di Zeo. Esta institución recaudaba dinero con fines benéficos (?) como por ejemplo ayuda para hospitales y niños carenciados (?). Sin palabras.
Si de aventuras disparatadas se trata, hay una para destacar. La bandera de DI CARLO PRESIDENTE. Se planificó durante meses el arrebato a la barra de River de las banderas para dejar en claro cuál era la barra más pdoerosa. Y sabiendo que ellos guardaban sus banderas 10 a 15 minutos antes que termine el partido, aproximadamente entre 80 y 100 barras infiltrados en la popular millonaria de Mar del Plata, hicieron la tarea insólita de que mientras 10 agarraban las bolsas con las banderas, los otros distrajeron a los demás barras millonarios. La sorpresa fue tal que al ratito estaban las banderas… pero en la tribuna de Boca.

Quiero ver a La Doce
En el que tal vez sea el único costado positivo de esta historia, es importante recalcar que El Abuelo fue el inventor del folklore del fútbol. Con todo lo bueno (?) y malo que eso implica. La barra de Boca fue la primera en el tema de llevar banderas robadas en cantidad y poblar la popular con las mismas. Fue la primera en llevar trompetas y también las famosas sombrillas (que eran paraguas en las viejas Copas Libertadores de los 70`s). ¿Cómo nacieron las sombrillas? Volviendo de La Plata después de un partido con Gimnasia. La 12 acompañó como siempre a la gente a tomar el tren para luego regresar ellos a sus micros. En el camino de vuelta alguien encontró una sombrilla, la cual la abrieron mientras cantaban. Esa misma semana se pintó con los colores de Boca. Fue así como al partido siguiente apareciá la primer sombrilla en una cancha de fútbol.

Todos los contactos todos
Fue muy amigo de Carlos Salvadoir Bilardo, otro nefasto personaje del fútbol argentino. Y tan amigo fue, que la barra de Boca fue la barra oficial en Mexico `86 con la condición de una especie de tregua para convivir pacíficamente con gente de otras barras. Aquí Barritta sumó varios porotos y fama a nivel mundial por la batalla contra los ingleses en la cual mientras retrocedían todos contra los hooligans, entre El Abuelo y Pistola Gamez (luego presidente de Vélez) invitaron (?) a los piratas a retirarse de las inmediaciones del Azteca.
Hizo campaña por Cafiero gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo visitaba en su palco del primer piso y arreglaban. Volvía a la tribuna y cantaban proselitismo peronista incansablemente. Algo ridìculo sabiendo de las entrañas radicales de sus lugartenientes, inclusive empleados del Concejo Deliberante reabierto por Alfonsin.
El pacto con Cafiero fue el que trajo los insultos al gran Hugo Orlando Gatti por su apoyo a Casella (devolvé la dentadura) buscando a las claras tirarle al Loco la gente en contra. Fue también un ícono de la idiotez al dejar a toda la segunda bandeja de Casa Amarilla sentada y callada o moviendo los brazos y saltando pero callados porque no arreglaba (?) ni aprobaba la llegada de Menotti a fines de 1986.
Fue muy conversado en la época como El Abuelo y su pandilla hizo México – Rosario – México para ver la final de la Liguilla en el partido épico con Ñuls. Acá hay que reconocer que si no habia el quilombo que se armó, Boca no ganaba ni loco ese partido.
Lo mas gracioso del caso es las entregas de plaquetas a funcionarios, politicos y jugadores como Bochini. Tambien recorrió el césped como dueño de la cancha tal cual una estrella del fútbol, siendo ovacionado por todo el estadio.
En definitiva, en la época de vacas flacas del club, afianzó su poder a base de hechos violentos, luego cuando el club comenzo a sanearse, el mismo Abuelo fue muy político y comenzó a ganar mucho dinero con otras movidas y la violencia quedó para la segunda o tercera línea de la barra.
Aca es necesario recordar un hecho muy imporante. Las elecciones de diciembre del 86 donde Alegre se impuso al Puma Armando por 83 votos de diferencia. Barritta pensó y apoyo a Armando (“...oh yo voté a Armando, porque Alegre está robando...”, cantaban) pero el socio le dio la espalda al Puma, fundamentalmente los vitalicios, y un Alegre que tenia cortitos a los barras se hizo fuerte politícamente. Desde la impotencia le abrieron la cabeza a la hija de Carlos Heller y alli se cortó cualquier lazo de contacto con la dirigencia de Boca. El Abuelo luego pidió disculpas cenando en la casa de Alegre y terminó limando asperezas para ser un jefe sin problemas. Cosa que le permitió protagonizar la tragicomedia de llevar a cabo su casamiento en la Bombonera con la confiteria del club como escenario de la fiesta para luego señor y señora esposa ubicarse en el paraavalanchas (?).
Así su carrera siguió viento en popa, aunque cada vez más expuesto y convirtiéndose en un personaje más y más famoso, error que cometería Di Zeo años después. La política y la justicia empezaron muy lentamente a soltarle las manos. La Fundación fue la piedra fundamental de una situación irregular, y allí apuntaron los jueces para hacer caer a Barritta. Tal cual le había pasado a Al Capone: no caía por sus crímenes sino por cuestiones impositivas.
Tuvo mientras tanto algún intento de robo de la corona perpetuado por la gente de La Boca, pero el alzamiento duró un solo partido recuperando el poder días después.

El tobogán del Abuelo
Como deciamos antes, la Justicia comenzó su persecución y allí comenzó su debacle mientras sumaba causas judiciales. En el año 1993 lo encontraron culpable de extorsionar a Alegre y a Heller para el sumistro de entradas, micros y/o aviones para la barra cada vez que jugaba el equipo. Estuvo en el verano del 1994 en la feroz batalla entre las barras bravas de Boca e Independiente en Mendoza, donde hubo muchos heridos de bala en ambos bandos. Varios violentos fueron condenados a prisión, aunque Barritta zafó de milagro de quedar entre rejas.
Así como es verdad que trataba de evitar la droga en la tribuna, justamente porque le ponía a la tropa incontrolable, hay que reconocer que el tema se le terminó yendo de las manos. Y esto fue clave en su caida. El comienzo del fin ocurrió el 30 de abril de 1994. Luego de una derrota con River, un grupo de barrabravas de su segunda y tercera línea, muy cercanos a él, llevó a cabo una emboscada a hinchas de River en Brasil y Huergo. Si trató de frenar la locura o no pudo o quiso hacerlo fue difícil probar. Lo que sí se pudo probar es que era el cabecilla de una asociación ilícita por donde se la mire. Las muertes de los dos simpatizantes millonarios llamados Walter Vallejos y Angel Delgado lo llevó directo a la cárcel -tras pasar varios días prófugo de la justicia- y lo terminó condenado en un juicio oral y público hecho en 1997, a 9 años de prisión por ser considerado el jefe de esa asociación ilícita. Allí fue visitado por jugadores, algunos DT narigones y también dirigentes. En el juicio fue acusador, delató y trato de separarse de los violentos y de sus cómplices y subordinados. Esto le valió el mote de traidor y muchisimas banderas fueron colgadas dando fe de ese código de oro que maneja esa gente.
Recuperó su libertad el 17 de diciembre de 1998, cuando la Cámara de Casación Penal de la Nación decidió absolverlo del delito de extorsión y rebajar de 13 a 9 años la pena que se le había impuesto en mayo de 1997 y beneficiado por la controvertida ley del dos por uno. Pero nunca más pudo volver a la cancha porque dicen “que no respetó los códigos de tribuna cuando estuvo encarcelado”. La nueva cúpula de La 12 comandada por Rafa Di Zeo le mandó señales (?) para que no se acerque a La Boca para intentar recuperar su liderazgo. Con la salud dañada por una neumonia crónica, enfermedad contagiada en prisión, no se supo mucho más de él -sólo que trabajaba en el negocio de sus padres en San Justo- hasta la noticia de su muerte a los 48 años de edad.

Algunas cuestiones imposibles de olvidar
La primera vez que la hinchada de Boca fue a Corrientes para ver un Boca - Mandiyú, los micros de La 12 fueron aplaudidos en su paso por la ciudad. Al terminar el partido, El Abuelo fue llevado en andas por la gente de Corrientes alrededor del estadio dando una suerte de vuelta olímpica.
La barra del Abuelo fue la primer hinchada organizada en ir a los mundiales a alentar a la seleccion argentina.
La hinchada de Boca fue la primera en organizar partidos y recaudar fondos luego del trágico accidente de Adrián Guio, donde era necesario un tomógrafo computado que el Hospital Fernandez no tenía. La Nro. 12 participó de dicha campaña y el tomógrafo pudo ser adquirido.
.
Cancionero Abuelístico
“…ponga huevo Boca Juniors
no le falles a tu hinchada
la que te sigue alentando
en las buenas y en las malas
la vuelta vamos a dar, todos en el gallinero
nos van a ver festejando de la mano del Abuelo…”
.
“…brindo por la alegría de haber nacido bostero
brindo porque esta hinchada sigue siendo del Abuelo,
brindo porque este año la vuelta vamos a dar
y a River me lo cojo allá en el Monumental…”
.
“…ohhhhhhhh yo soy del Abuelo
peronistaaaaa y bosterooooooooo…”
.
“…cuídate Racing, San Lorenzo y River Plate,
cuidense todos, que los vamos a correr,
esta es la barra la de José,
esta es la barra que nadie puede correr…”
.
“…vamos vamos los xeneizes
vamos transpire la camiseta
hoy no podemos perder
porque La Boca es una fiesta,
vayas a donde vayas
y no me importa la policía,
vamos campeón, vamos a ganar
y a matar una gallina,
cuidate rojo allá en Avellaneda
o cuando vengas para la Bombonera,
cuidate cuervo cuidate la academia,
porque esta esssssss
la barra de José…”
.
“…volveremo’, volveremo’,
volveremos otra vez,
volveremos a la cancha
de la mano de José…”
.
“…Bo, y dale dale bo
Y dale dale bo
vamo´ a salir campeón…
No como el rojo que aguanta en patrullero
soy de la Boca mi orgullo es ser bostero…
Es la barra de José,
vos ya la conocés,
no lo podes creer,
siempre copando las canchas argentinas,
corriendo a Racing y a todas las gallinas…
.
“…agarrense de las manos,
con El Abuelo y conmigo,
agarrense de las manos,
con El Abuelo y conmigo,
la vuelta vamos a dar,
mi Boca Juniors querido...”
.
Autor GUYO

106 comentarios:

  1. Excelente post!

    Solo una corrección: el Abuelo no inventó el folclore del fútbol. Todo eso de las banderas, las cargadas, e incluso la autorreferencia a la hinchada de Boca es tan viejo como el fútbol mismo. Estas cosas se van dando con los años, imposible que una persona, por más pelo blanco que tenga en la cabeza (?) lo pueda inventar. Tal vez se pueda decir que lo patentó...

    ResponderEliminar
  2. Patotero, Cobarde, Asesino,Coimero, Delincuente. Cómo todos los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Guyo. La verdad, puede que no sean muchos los que te quieren en este espacio, pero ni siquiera éstos deben dejar de reconocer este texto. Un tipo que es casi la historia de los "fundamentalistas del aliento", los "hinchas caracterizados", como los nombran los que hacen de todo menos combatirlos. Saludos desde Brasil donde vivo.

    PD: Lo que decís de Navarro Montoya es cierto. Se comió cuatro con Racing el día que Macri ganaba las elecciones. Por querer arruinarle la vida a Heller, arruinó ese campeonato. Porque si Boca ganaba ahí iba para campeón, aunque el Vélez del Virrey era un cuadrazo.

    ResponderEliminar
  4. ya lo dijo Cacho Ciudadela, el Abuelo era un cagon, estaba rodeado de 20 monos que ponian la jeta. Eso si, era habil para los negocios y los numeritos

    ResponderEliminar
  5. no vivi su epoca, pero me imagino lo bien que vendria que tenga ahora una "charlita" con luchetti,garcia,cellay,caruzzo,insaurralde,monzon,chaves,etc...
    quien se le planta de esos??? jajaja

    me hubiera gustado ir a la cancha en su epoca, para ver como era...

    ResponderEliminar
  6. Por ahí he leído que su hinchada alentaba como ninguna (soy muy pibe por lo tanto no lo vi), de lo que estoy seguro es que era un mafia igual que todos estos tipos que se hacen llamar hinchas. Como siempre muy buena la información que manejan. Un abrazo
    Cristian

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de Corrientes y siempre iba a la cancha a ver a Mandiyu... cuando vino la 1ra vez Boca es increible la cantidad de gente q recibio el colectivo... habia cuadras y cuadras esperandolos...
    La vuelta olimpica con el Abuelo tb es verdad... es mas, quedo tan buena onda entre las dos barras q cuando el Abuelo estaba profugo se vino a refujiar a Ctes, y era un secreto a voces q estaba en la casa del jefe de la barra algodonera si qmal no recuerdo llevaba el apodo de "Capicua"...

    ResponderEliminar
  8. GUYO y Juan: En el último párrafo de Todos los contactos todos dice "perpetuado", y me parece que debe decir "perpetrado". Otra cosa, veo a Boca desde el 73 y en ese entonces ya había sombrillas en la cancha. Incluso creo que la cosa viene de mucho antes, de los 50 por lo menos. Excelente post. Firma: Carlos

    ResponderEliminar
  9. Una lacra, un delincuente de mierda como todos los barras del pais

    ResponderEliminar
  10. Uno de los mejores posts que leí acá, y eso que los hay muy muy buenos.
    En su momento, al interior me llegaban algunas de estas historias por crónicas vagas de El Gráfico, que te contaba todo como si fuese una película de terror, con dibujos espeluznantes de, por ejemplo, el paravalanchas cayendo sobre Saturnino Cabrera.

    Ahora bien, desde que voy a la cancha siempre hubo dos cosas que me indignaron: que se aliente a estos pelotudos que miran el partido de espaldas, y que en lugar de festejar nuestros goles se los dediquemos a las gallinas.

    PD: Siempre pensé que Cabeza de Poronga era Cabeza de Pija. Como el El Gráfico ponían cabeza de P... ¿Se lo habrán puesto los padres el apodo?

    ResponderEliminar
  11. La autorreferencialidad de la hinchada de Boca puede no haber nacido con el Abuelo, aunque es claro que la falta de títulos en su década de influencia terminó por reforzar ese atributo, como diciendo "no ganaremos una mierda, pero mirá qué hinchada!!!".

    ResponderEliminar
  12. No te perdiste nada Nico, era igual que ahora la segunda bandeja de Casa Amarilla, con la pequeña diferencia que antes habia mas humo y olor a hierva marihuana, y tambien la baranda insoportable a vino que sería un Resero ¿? o alguna damajuana, ahora puede ser un Santa Ana o Uvita despues, nada, son los mismos punguistas de siempre

    ResponderEliminar
  13. “…vamos vamos los xeneizes
    vamos transpire la camiseta
    hoy no podemos perder
    porque La Boca es una fiesta,
    vayas a donde vayas
    y no me importa la policía,
    vamos campeón, vamos a ganar
    y a matar una gallina,
    cuidate rojo allá en Avellaneda
    o cuando vengas para la Bombonera,
    cuidate cuervo cuidate la academia,
    porque esta esssssss
    la barra de José…”

    Que temazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
  14. Que bueno Guyito, completito y sin desperdicios el blog, incluso lo del negro Thompson en España 82 no lo sabia, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post con la claridad de quien se nota vivió desde adentro la historia. Recorriendo el texto uno pasa por la mayoría de las sensaciones: te enternece, te enfurece, sentís pena y bronca por partes iguales. El Abuelo fue uno de los grandes responsables que se le llame barra brava a ese distinguido grupo de hinchas. Mientras los demas se seguían peleando por el aguante él ya se dedicaba a los barras-business, causa fundamental de las peleas entre estos personajes hoy en dia, mientras los capos de las barras fortalecian su jefatura con peleas de envergadura, Barritta mandaba a sus soldaditos al frente de combate mientras revisaba las cuentas. Un día el sistema no lo pudo tolerar más y lo dejaron solo. Más allá de todo esto, no puedo dejar de imaginar lo que hubiera sido la presencia de la 12 en la decada 98/08 bajo sus órdenes y que mal la hubieran pasado como dice nicosm, algunos players que vistieron nuestra camiseta en los últimos dos años. Felicitaciones Guyo!

    ResponderEliminar
  16. Si pasan por el FB de Mika Kipersmit hay un material fotográfico único del Abuelo y de la 12 de los 80 y parte de los 90.
    Por otro lado, cuando se habla de las barras y en especial de la 12 se cree que contando su historia se le está dando entidad a gente que no lo merece, lo cual es totalmente respetable por parte de la gente que piensa así. Sin embargo, lo que en este caso se quiso expresar, y bien logrado que está es la biografía de un líder barrabrava, con opiniones en contra y a favor de él y su accionar.
    Gran post.

    ResponderEliminar
  17. muy bueno. Mantiene el equilibrio y no recurre a la falsa moralina y a lo ¨politicamente correcto¨, es una mirada de Guyo que nos respeta y nos deja a cada uno con sus fantasmas (especialemtne a quienes ibamos a la cancha en ese entonces). Y es totalmente cierto (por experiencia propia) que te ayudaban a salir de las canchas jodidas, hasta en la salida nocturna de la boca te acompañaba un grupo hasta constitución. Bravo Guyo. Cabezaetermo

    ResponderEliminar
  18. bueno. voy a dejar condicionado mi comentario anterior. En taringa hay un post identico a este. alguién plagio. podrian aclararlo? cabezaetermo

    ResponderEliminar
  19. El Maldito Jinete20 de abril de 2011, 9:41

    Gran post Guyo!!!!! Brillante!!!!
    En el playón de la popu de la cancha de Huracán, entre las gradas(?) y el alambrado, en esa especie de patio que tiene el Tomás A Ducó, la gente le acercaba los pibes para que los bese, cual Papa... yo lo vi, no me lo contaron eh(?)...

    jajajaja una de las perlitas del post:
    che casella, caradura, ya perdiste, devolvé la dentadura!!! expliquenles a los mas chicos!!!!

    ResponderEliminar
  20. El Maldito Jinete20 de abril de 2011, 9:42

    che, quienes son los de la 1º foto???
    el ultimo a la derecha es nuestro amigo Maikel???

    ResponderEliminar
  21. El Maldito Jinete20 de abril de 2011, 9:48

    Claudio, no deja ver las fotos si nos sos amigo, creo...
    Quien es Mika? la viuda de José?

    ResponderEliminar
  22. Guyo excelente post....
    Un abrazo
    Mariano

    ResponderEliminar
  23. Tuvo su nacimiento, auge y caída, y yo todavía no seguía a Boca fanaticamente. Muy bueno el post, muy bueno esos detalles que le agregás que son off the record. Me esperaba más detalles, eso sí, de la época con Alegre, cosas internas, del trato, de como El Abuelo siendo alguien intocable, no le comió el club al viejo. También se ve que los incidentes de hoy en día no son nada a los de la década del 80, década en la que iba muchísima más gente que ahora a los estadios. En fin, digamos que hizo escuela, muy buen post, entra en el top five con el de Alegre (el mejor), el de la crisis del 84 y algún otro que se me escapa ahora. Seba

    P.D.1: Contate alguna anécdota del Oso Pereyra, oriundo de mi ciudad (?)
    P.D.2: Hacé un post sobre el macrismo pre Bianchi.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el post, por mi edad en la epoca del Abuelo era adolecente 14 15 años y andaba por la segunda bandeja, mirando desde un costado con la curiosidad de cualquier pendejo que en esos tiempos de post represion todo lo diferente nos daba. Puedo dar fe de que se circulaba tranquilo y nadie te tocaca y vi como fajaban y ponian en bolas a pungas, con solo gritar " me robaron " se armaba flor de kilombo. vi como iban al frente y defendian a la gente que no era barra y mucho de la cronica que se relata.
    Pero no puedo dejar de opinar que fue el primer sorete de la gran cagada en que se convirtio todo esto y lo arruino todo y hoy nos haga dudar de ir a ver a nuestro querido Boca Juniors

    ResponderEliminar
  25. Excelente Post Guyo! Mil felicitaciones. quienes fuimos a la cancha en los 80 y 90 y conocimos a José sabemos que fue todo un personaje, con lo bueno y lo malo y que se remarca muy bien en el post. Hay muchos que lo tildan de delincuenta y cosas por el estilo, estoy seguro que jamás fueron a ver boca de visitante y muchos menos a las canchas mas jodidas, la de Central, la de Gimnasia, la dos de Avellaneda, es muy cierto lo que díce el post respecto a que la barra en ese época hacía el aguante para poder salir mas o menos bien de estas canchas. También es una gilada eso de que no iba al frente, que acaso alguno lo vio para decir eso? Repiten pavadas, nada mas. Otra cuestión, un tema que también contribuyó a hundirlo fue las constantes internas que se generaron en la barra a partir del año 89. De nuevo guyo, mcuhas felicitaciones por el post.

    ResponderEliminar
  26. ESTIMADOS AMIGOS,. LO QUE SE QUIERE HACER CON ESTE POST BASICAMENTE ES CONTAR Y NARRAR UNA EPOCA INELUDIBLE DE LA HISTORIA DE BOCA, LA EPOCA DEL AUGE DE LAS BARRAS BRAVAS COMO INSTITUCIONE INSTRUMENTO POLITICO.
    COMO SIEMPRE ME ENSEÑARON MIS MAESTROS DEL PERIODISMO, HAY Q SABER LEER ENTRE LINEAS, SACAR EL MAXIMO JUGO A LA INFORMACION, SELECCIONAR QUE PONER Y QUE DEJAR AFUERA CUANDO SE HACE UNA NOTA Y REFERENCIAR EN LO POSIBLE LO Q SE AFIRMA, NO COMO CLARIN X EJ Q NUNCA CITA FUENTES.
    LA HISTORIA DEL NEGRO THOMPSON Y EL PROCESO ES MUY INTERESANTE, LES RECOMIENDO BUSQUEN INFORMACION.
    GUILLE, NO ES EL INVENTOR DEL FOLKLORE, PERO VOS Q TENES PARTIDOS VIEJOS, MIRA LA POPULAR DE BOCA PREVIO AL ABUELO Y TAMBIEN LOS CANTITOS Q SE HACIAN, Y MIRA Y ESCUCHA A PARTIR DE 1982 COMO CAMBIA TODO
    INCLUSO HAY UNA CANCION, PARA MI, Q ES EL PARADIGMA DEL CAMBIO DE LAS CANCIONES EN LAS HINCHADAS: BOBBY MI BUEN AMIGO. A PARTIR DE ESE VERANO Q SE RECIBE A BOCA CON EL BOCA, MI BUEN AMIGO... CAMBIO PARA SIEMRPE TODO. Y LAS BANDERAS CON INSCRIPCIONES, EL COLORIDO, LAS COLGADAS Y DEMAS ES PARTE DE LA HISTORIA DE EL ABUELO
    SI FUE UN PERSONAJE NEFASTO, PERO NO X ESO INELUDIBLE
    EN OTROS POSTEOS MIOS HAY REFERENCIAS Y OPINIONES PERSONALES, EN ESTE CASO, NO ES BARRABRAVAS.COM QUE CADA UNO SE LA DA DE PESADO, POR LO TANTO LA IDEA ES NARRAR LO MAS CRONOLOGICA Y CORRECAMTENTE POSIBLE LA HISTORIA DE "EL ABUELO"
    GRACIAS X LOS COMENTARIOS Y CORRECCIONES, LAS CRITICAS BUENAS Y LAS MALAS
    SALUDOS !!! SIGAN OPINANDO Y DANDO SUS OPINIONES PERSONALES

    ResponderEliminar
  27. Guyo, excelente lo tuyo. Esperábamos el post y debo reconocer que me sorprende el nivel de información que contiene y lo "mesurado" del tono con que está escrito. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  28. Ecelente Post. Te pasaste Guyo, como siempre cantando la justa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. "Carlos Salvadoir Bilardo, otro nefasto personaje del fútbol argentino"

    Ustedes se volvieron locos ??? como pueden publicar semejante boludez ??

    Campeón y sub campeón del mundo y desde que se fue él no llegamos ni a los cuartos de final. Sean serios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bilardo un grande

      Eliminar
    2. grande joseee grande capo

      Eliminar
  30. el dia k mataron a los hinchas de river m lo encontre al abuelo hablando con gente como si nada fuera,comia facturas,y nosotros nos sacabamos fotos,vino alguien de su entorno y le dijo "ya esta" y el no recuerdo k dijo pero estaba molesto x lo k habia pasado......lo cuento y se m eriza la piel.....xque cuando subi al micro vi a los hinchas de la banda tapados tirados en la calle y una cantidad de policias,algo habia pasado

    ResponderEliminar
  31. El Abuelo fue un grande; como dice la nota, fue un innovador, fue el primero en hacer muchas cosas en cuanto a barras.
    Su grandeza como capo de la barra de Boca cobra todavía más dimensión si vemos lo que vino después, el boludo cagón de Di Zeo o el pendejo a está ahora, Mauro, al q le falta muchísimo para llegarle a los talones a gente como El Abuelo.
    La barra de Boca de esa época fue lejos la más temida y respetada y con razón. Corrió a todas en todos lados. Eso sí: es mentira que nunca hayan cobrado (el amargo Rojo y Chaca se la pusieron difícil más de una vez).
    Después, con Di Zeo, la de River la superó ampliamente. El boludito ese se la pasó haciendo marketing mietnras los patovicas de River rompían cabezas.
    Hoy da tristeza ver q la barra de Boca jamás combate con nadie.
    Por eso se agiganta la figura del ininigualable Abuelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Gran post Guyo. Cuando escribís sin resentimientos (casos GBS y CFNM)sos un grande. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  33. BUENO, ALGUIEN TENIA Q SALIR CON LOS TAPONES DE PUNTA
    CON RESPECTO AL SUPUESTO PLAGIO... A VER
    ESTE POSTEO TIENE COMO BASE UNA NOTA MIA BASTANTE AÑEJA, AGGIORNADO A ESTOS TIEMPOS
    POR OTRO LADO, LOS DATOS REFERENCIALES A SABER; DOMICLIO, INFANCIA, Y DEMAS SON CUESTIONES Q LAS SABE CUALQUIERA Q BUSCA ALGO DE INFORMACION
    LAS INVESTIGACIONES SE BASAN EN LIBROS Y EN ARTICULOS VARIOS. LOGICAMENTE LA PARTE FINAL LA PODES OBTENER EN CUALQUIER LADO, INCLUSIVE EL LIBRO DE GRABIA HABLA BASTANTE DEL TEMA. Y NO POR ESO ES PLAGIO.
    SI LE PONEMOS OPINIONES PERSONALES,,. SERIA COMO BARRABRAVAS.COM Y SE TORNARIA EL POSTEO EN UNO VIOLENTO Y NO ES LA IDEA.
    LO DEL NEGRO THOMPSON, LA BATALLA CON GELP, LAS SOMBRILLAS Y DEMAS... QUE QUERES Q TE DIGA SI TE DIGO SI ME PLAGIARON A MI... ME IMPORTA POCO
    LA NOTA DE ALEGRE Y LA ULTMA DE GUILLE LA LEVANTARION EN RADIO Y TELEFONCIOS
    LA ULITMA REVISTA UN CAÑO EN LA NOTA DE LA CANDELA CITA A IMBORRABLE BOCA CON LOS CHURRASCOS, PERO LA INFO Q PASE YO Q ES CUANDO MACRI VA Y DICE NO ME GUSTA VENDANLA, LA DAN COMO SI FUESE DE ELLOS
    TE INSISTO, LOS DATOS REFERENCIALES, NO SE PUEDE DECIR NADA, HACE 14 AÑOS Q ESCRBIO Y SUBO NOTAS

    ResponderEliminar
  34. Muy bueno el artículo, mis felicitaciones a Guyo.

    El pueblo quiere un post sobre el "Macrismo".

    ResponderEliminar
  35. Que tema de mierda. Repugna y asquea. No califico ni al post ni a su autor.
    Lo que sí es verdad es que es toda una gente de mierda, violenta, asesina, aunque algunos lo minimicen diciendo que tienen cosas buenas "y malas",

    Lo que es increíble es que gente en la cancha que no tiene nada que ver con la barra brava le siga aquellos cantitos que no son de aliento sino de violencia "vas a cobrar, una vez más", "te vamos a matar", "y matarles el tercero"
    Es gente de mierda la que repite eso también.

    ResponderEliminar
  36. Eduardo, no apaño la violencia para nada, pero te quiero hacer una pregunta: ¿Vos nunca cantaste ese tipo de canciones, incluso en los momentos de mayor efusividad y excitación dentro de una cancha?

    ResponderEliminar
  37. Un delincuente de la más baja estofa, como toda la basura denominada barrabrava. Cobardes, sólo pelean en grupos y armados, como todo delincuente, mafioso o policía.

    ResponderEliminar
  38. Para el Maldito Jinete. Puede ser que la tengas que agregar a esta tal Mika para que te deje ver las fotos. Vale la pena. Hay buen material de la época del Abuelo en la 12. Fotos familiares que no salieron en ningún medio.

    ResponderEliminar
  39. Pechuga, Capitan, Lancry...viejos recuerdos de los campeonatos en la canchita de Catalinas Sur.
    Enorme post.

    ResponderEliminar
  40. SI SI , EL CAMPEONATO DE CATALINAS CON PECHUGA Y CAPITAN. ARISTOBULO, FLAMENGO, TANGO, CARASUCIAS, BORCEGUIES.
    CUANTAS PATADAS, EL NEGRO MARTINEZ DE REFEREE.
    EDUARDO,. EL POST JUSTAMENTE ES UNA NARRACION DE LO S HECHOS NADIE PIDE Q CALIFIQUES EL POSTEO: ESO SI, SON POCOS, O MAS BIEN NADIE QUIEN SE JUEGA A ESCEIBIR Y MUCHO MENOS A FIRMAR UNA NOTA SOBRE LA BARRA DE BOCA Y/O EL ABUELO. EL POSTEO NO ES TENDENCIOSO NI NADA SIMILAR, AUQUE TENGO MI OPINION FORMADA Y NO LA VUELCO.
    MI ESTIMADO JORGE JOFFRES: TE AGRADEZCO EL COMENTARIO, MAXIME VINIENDO DE VOS Q TAMBIEN ESCRIBIS; CON RESPECTO A LOS DOS PERSONAJES MENCIONADOS NO ESCRIBO DESDE EL RESENTIMIENTO SINO DESDE LA BRONCA Q DOS TIPOS REPUGNANTES, VENDIDOS, MERCENARIOS Y ALCAHUETES SE LLEVEN LAURELES QUE NO LOS MERECEN EN ABSOLUTO, BASICAMENTE PORQUE AMBOS DOS SON INVENTOS DE LOS MEDIOS ARGENTINOS. C/U FUE MALISIMO PARA LA HISTORIA DE DISTINTAS MANERAS A MI JUICIO, Y MAS DE UNO Q NO VEIA LA REALIDAD NO DIGO Q HAYA CAMBIADO SU FORMA DE PENSAR, PERO SI VER OTRO LADO DE LA COSA, QUE LOS MEDIOS NI GRAFICOS NI TELEVISIVOS NI RADIALES SACAN A LA LUZ
    ABRAZO A TODOS !!!
    PD: NO BATIMOS EL RECORD DEL POST DE HIGUAIN PEEEEEEEEEEEEERO.... !!!

    ResponderEliminar
  41. EL SR DE LA 1ER FOTO, EL MAYOR Q ESTA AL LADO DE SANTIAGO LANCRY, ES BASILIO BERALDI, JEFE DE ESTADIO HISTORICO DE BOCA JUNIORS. BRAVO EL PETISO, FUE EL QUE, POR EJEMPLO NO DEJABA ENTRAR A LOS EMPLEADOS DE TINELLI CUANDO DESP DE BURLARSE DE BOCA QUISIERON ENTRAR A HACER NOTAS.
    NO ES EL PADRE DE JOSE, COMO MUCHOS DICEN, SINO EL TIO.
    UN PERSONAJE INOLVIDABLE PARA TODOS LOS Q RECORRIMOS EL CLUB EN LOS 70 Y 80`S

    ResponderEliminar
  42. Che Maldito jinete de verdad el de la foto se me parece, pero es parecido a mi ahora, esa foto tiene 20 años o mas. igual te cuento que en mi deslumbramiento futbolistico pasado El Abuelo para mi era tambien como un idolo y yo era partidario de la corriente Bilardo que decia que los barras a él nunca le hicieron nada y peores eran los garcas de traje y corbata que lo estafaron mal desde el escritorio de una oficina y se afanan todo con guante blanco. Despues creci (no mucho) y adhiero a que todo esto no tiene que existir. La noche que ganamos la supercopa en Avellaneda frente al ex rey fui hasta el para avalancha, le di un beso como dice el Jinete y otro a Rojitas que estaba a su lado parado arriba de la baranda, tras carton fui a festejar a la boca a la glorieta de quique y de la mano de quique cante el dale dale bo.... con la musica de Danubio Azul y la campana sonando, o sea que en una noche hice doblete de jefes de barra

    ResponderEliminar
  43. Nico.
    Ya que me señalás a mí, te cuento que alguna vez sí lo hice.
    Y después me arrepentí. Me di cuenta un día en una cancha y me di cuenta que estaba actuando muy mal. Y ese darme cuenta fue en plena adolescencia. Tenía 15 años y fue en un Boca Racing con esa famosa canción "le matamo a Basile y le matamos a Souto también ¿qué querés academia, que te matemo al gordo porcel?"

    Y ahí me puse a reflexionar sobre lo que estarían pensando los familiares de esos 2 hinchas si escuchaban esas canciones qué sentirían y me di cuenta de que estaba actuando mal al cantarla. Y vi que también estaba mal repetir cualquier canto que tuviera cualquier expresión que dijera "quemar, matar, pegar, vas a cobrar, te vamos a correr" y todo eso.

    La gente grande que repite esos cantos, también es una mierda

    y ya que me señalaste a mí, si vos lo seguís cantando, aunque sea en un momento de efusividad, también estás apañando a la violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA BANDA DE JOSE FUE LA MEJOR PARA TODOS LOS TRANSAs que estan ahoraaaaa lata de boulognee

      Eliminar
  44. Por fin un post de Gustavito sin puteadas

    Ariel

    ResponderEliminar
  45. Como orgulloso hincha de Boca que me siento, quisiera explicar algo que me parece que lo malinterpreto un Anonimo, en referencia al Dr. Bilardo, nadie le quita merito al Narigon por los logros conseguidos al frente de la albiceleste, a lo que creo que se refiere el sr. Guyo cuando lo describe como "nefasto personaje del futbol argentino" es en cuanto a la camarilla mediatica con la prensa, y los vinculos poco claros con ciertos jugadores que siempre lo caracterizo, pero mejor seria que lo explique el propio autor

    ResponderEliminar
  46. OLE OLE OLE OLEEEEEEEEEEE ARIEEEEEEEEL ARIEEEEEEEEEEL !!!!!!!!!
    PUTOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!! ., ,,
    SALUDOS !!!! AHI ME TENES, LO PEDIS, LO TENES !!! GRACIAS X TODO ARIEL !
    ESTE POSTEO NO AMERITABA INSULTOS. PERO TE SACO EN CUALQUIER MOMENTO UNO DE MIS PREFERIDOS

    ResponderEliminar
  47. BILARDO? CARLOS SALVADOR BILARDO? EMPEZAMOS?
    1- ALFILERES
    2- ANTIFUTBOL
    3- GANA EXISTE PIERDE FRACASA
    4- GANAR COMO SEA (?)
    5- BIDON A FRANCO
    6- DEFENSOR DEL DOPING (COPAS Y BATISTA Y DIEGO)
    7- AMIGO ENEMIGO - AMIGO DE GRONDONA
    8- TRAIDOR
    9- MAL AMIGO (CONSULTAR A PACHAME, AL PROFE ECHEVERRIA YA NO, A MARADONA)
    10- MALA PERSONA (PREGUNTAR EN BOCA A LA GENTE Q LABURABA CON EL)
    11- SOBERBIO SOBRE SUS MERITOS Y DESMERECEDOR DEL DE LOS DEMAS.
    12- AMIGO DE LOS BARRAS

    ResponderEliminar
  48. Guyo dejate de joder. No compres boludeces. Bilardo antifutbol?
    1- Nunca se demostro
    2- POr que antifutbol?
    3- Es pura verdad. Sirve el que gana
    4- Todo el mundo quiere ganar como sea, si se puede jugar bien mejor.
    5- Tampoco esta demostrado
    6- Mentira
    7- Por conveniencia
    8- Traidor de quien?
    9- No se
    10- No se
    11- Cualquier figura es asi. Maradona, Gatti, Bochini, Chilavert, etc
    12- Amigo de los barras como la mayoria, pero el por lo menos se hace cargo
    NO COMPREN LO QUE VENDE EL BOLUDO DE BONADEO Y CIA

    ResponderEliminar
  49. y si Bilardo es todo eso, entonces no alcanza la pagina para hablar de la mentira mas grande que dio el futbol mundial: El asco en persona llamada Menotti.
    1- Mala persona
    2- No le imporataba si ganaba o perdia mientras juegue bien, que equipo que juega bien pierde siempre como los equipos de este tipo?
    3- No le importaba el resultado, pero cuando perdia que no se le acerque un periodista porque no contesta
    4- Amigo enemigo de Grondona, dirije aca y no dice nada, cuando no dirije se la pasa criticando
    5- Vive hablando mal del futbol argentino, un desagradecido
    6- Mas que traidor, se fue de todos lados en el peor momento.
    7- Se cree que ser tecnico es decir entren y jueguen y gano un mundial comprado.
    8- Se hacia el comunista y se daba la mano con Videla
    9- Dejo afuera a Maradona del mundial 82
    10- Mal seleccionador, eligio a Rudman para Independiente antes que a Redondo. En Boca tambien trajo a cada uno.
    11- Hasta esta temporada, habia hecho la peor temporada de Boca en los ultimos 30 años con casi la vuelta de River en La Bombonera con goleada incluida.
    12- Se hace el filosofo del futbol y es una mentira
    13- Creo a Cappa, Dios mio!!

    ResponderEliminar
  50. A ver, a ver... vamos por partes:

    1- ALFILERES: Genial !!!
    2- ANTIFUTBOL: Que es "antifutbol" ???? eso es una pelotudez; los tacos, rabonas y pisadas sirven, pero tambien todo lo demás
    3- GANA EXISTE PIERDE FRACASA: Obvio, el futbol es para ganar o vos querés que Boca pierda ?
    4- GANAR COMO SEA (?): Esto está sacado de contexto
    5- BIDON A FRANCO: Recontra Genial !!!
    6- DEFENSOR DEL DOPING (COPAS Y BATISTA Y DIEGO): Defensor del doping ???? no te parece que Batista y Maradona son bastantes grandecitos para saber lo que hacen ?
    7- AMIGO ENEMIGO - AMIGO DE GRONDONA: Cierto
    8- TRAIDOR: Maradona dice cualquier cosa, lo bancó, pero es un delirante, toda la vida dijo boludeces
    9- MAL AMIGO (CONSULTAR A PACHAME, AL PROFE ECHEVERRIA YA NO, A MARADONA): Que tiene que ver ? lo conoces personalmente ?
    10- MALA PERSONA (PREGUNTAR EN BOCA A LA GENTE Q LABURABA CON EL): Lo conoces personalmente ? (no vale decir mentiras, según vos un poco màs y hasta sos amigo del Papa y fuiste al colegio con Obama)
    11- SOBERBIO SOBRE SUS MERITOS Y DESMERECEDOR DEL DE LOS DEMAS: Fue campeón y sub campeón del mundo en un pais que llegó muy pocas veces a jugar instancias finales de los mundiales (repasa la historia)... como no va a ser soberbio ??? todos los porteños lo son
    12- AMIGO DE LOS BARRAS: Cierto

    Sólo 2 de 12: estás escribiendo cualquier cosa. Este blog está derrapando mal y encima censuran las opiniones en contra (no volvamos a mediados de los 70, please)

    ResponderEliminar
  51. A ver, a ver... al anónimo que afirma que este blog está derrapando mal y censura.
    Lo de derrapar puede ser (?). Y lo de censura también (?) pero solo a los que putean, agreden, bardean sin siquiera molestarse en contribuir al debate sobre temas puntuales.
    Una cosa es tener una opinion en contra de algo y otra muy distinta es agredir para recien despues manifestarse en contra de algo.

    ResponderEliminar
  52. ¿derrapando mal? Todo lo contrario, cada vez mejor. ¿censura? Nada que ver. Simplemente, como te dice Juan, se eliminan todos los comentarios que no aportan nada mas que insultos, puteadas y que no contribuyen en nada al tema de cada post.Podés opinar libremente sobre lo que quieras, nadie te va a censurar

    ResponderEliminar
  53. Da la casualidad que los DTs mas mediaticos del futbol argentino dirigieron a Boca. Tanto Menotti como Bilardo, sin desmerecer sus logros a nivel de seleccion, los dos crearon sendas ilusiones a los hinchas, armaron grandes parafernalias a sus llegadas(?)y no dieron ningun titulo al club, me parece que en cuanto a trato con los players, es mas loable el trabajo del flaco, el dentista siempre tuvo bardos con muchos jugadores (CFNM, Marcico, a Cabañas lo separo,etc.).Tampoco me olvido cuando en el 87 Menotti deja en banda al club para irse a España... A lo que quiero llegar es que en su momento se hablo mucho, se desemmbolsaron grandes cantidades de verdes, para despues no ganar nada

    ResponderEliminar
  54. minimamente tenia codigos el abuelo.. pero no justifico para nada su accionar ni el matar gente... esta claro que para que no existan mas las barras no tiene que existir ni la policia y los politicos.. todas aristas que se unen para los arreglos turbios.

    ResponderEliminar
  55. Juan Imborrable deberías aclarar lo del plagio a Taringa.
    Parece que Guyo no sólo afana con las zapatillas

    ResponderEliminar
  56. Si este blog está derrapando mal y censura, ¿qué les queda a los demás?

    Acá se cuentan todas las historias de que toda la gente debería enterarse, no las mentiras escritas por encargo del periodismo. Cuando uno lee o escucha a tipos claramente pagados como Farinella, Niembro, Closs, Bonadeo etc., le da la derecha a la Ley de Medios.

    Pero enseguida tenemos que escuchar el "relator del pueblo" y nos damos cuenta de que todo es un juego en el que la opinión del hincha no les importa un joraca. Acá al menos se puede disentir, aunque a veces uno o otro se vayan de rosca y caen en el insulto vano.

    Saludos desde Brasil, Diogo (aunque siempre me digan Diego, pero qué me importa, je).

    ResponderEliminar
  57. Che, y a los que escriben cuando estan drogados como Guyo? No puede poner eso de Bilardo.

    ResponderEliminar
  58. ¿dentista? Bilardo no lo era. Era médico. Dentista era Malbernat y unos años antes Eliseo Prado, ex river y GYELP

    ResponderEliminar
  59. Muy bueno Guyo....algunas cosas son difusas en datos...pero es logico.

    No voy a sumarme al conflicto Bilardo-Menotti.....pero me parece bien la frase que empleaste para clasificar al antifóbal....

    Con el Abuelo, pasa igual que con la historia de los mafiosos italianos, sea Capone o Galiffi...seguramente que no estamos de acuerdo con sus actos, para nada....somos laburantes. Pero nos gustan esas leyendas como nos gusta la trilogía de El Padrino o Buenos muchachos.

    ResponderEliminar
  60. Bilardo: ganar como sea, futbol trampa ? Menotti: futbol espectaculo ?, futbol show (por algo Hugo O. Gatti era un abanderado del flaco), por lo menos el flaco Menotti se dio el gusto de salir campeon con Boca en el 65

    ResponderEliminar
  61. Esto es para d: Bilardo rajo a esos y fue el inicio de la mejor parte de la historia de Boca.

    ResponderEliminar
  62. Me quiero meter en el debate de Bilardo y hago una distinción importante.

    Para dirigir un club como Boca, NO SIRVE.

    Para dirigir la selección, FUE EL DT QUE MÁS ENTENDIÓ CÓMO SE HACE.
    Y no me refiero aquí al campeonato del '86, ya que en el nivel que estaba Maradona, le quita mucho mérito al DT

    Me refiero al '90. Con un equipo de todos lesionados (incluso Maradona que tan solo hizo una jugada ante Brasil y nada más en ese mundial), logró sacar un subcampeonato con árbitros en contra.

    Cosa que no se pudo repetir nunca más.
    Él supo distinguir lo importante de lo frívolo, por eso nunca le dio pelota a la Copa América, ni siquiera a la jugada en ARgentina en 1987.
    Yo lo putee por eso, pero después, en 1993 (cuando casi quedamos fuera del mundial con 2 copas Américas recientemente ganadas, y no quedamos fuera gracias a que Paraguay no le hizo un gol más a Perú) me di cuenta que él tenía razón.

    Para dirigir a Boca no lo quiero, pero en la selección, fue el mejor.

    No soy Bilardista, no. Menottista tampoco.

    OTRO TEMA TOCADO EN ESTA NOTA: LIGUILLA 86.
    Fue el peor error estratégico de Boca ganar esa liguilla. En esa Libertadores, en primera ronda solo clasificaba un equipo, y Boca no tenía ninguna chance.
    Newell's hubiese podido ganar el grupo y dejar eliminado a River.
    Ganó la liguilla Boca, al pedo, y River clasificó en primera ronda y después fue campeón por primera vez. ¡Una boludez! Claro que esto no se sabía de antemano, solo lo puedo ver a la distancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. EL AGUA DE FRANCO

    Te aplaudo Bilardo.

    Vos tenés todo el derecho a hacer entrar a tu auxiliar a hidratar a tus jugadores. Si algún jugador rival recoge sin permiso un bidón, como que fuera suyo, y lo bebe, que se joda.

    Eso es robar. Y si lo que había robado era algo que lo perjudicaba, que se joda por ladrón.

    Ni Bilardo ni su auxiliar le dieron agua a Branco para que tomara. Branco se la robó y le fue mal.

    El infractor fue Branco que robó un bidón del equipo contrario.
    El que así no lo entienda, es un problema de él.

    Si es que esta historia en definitiva fue verdad.

    Es lo mismo que si el lechero te deja la leche en la puerta de tu casa (como se dejan algunos diarios) y alguien te la roba, y después se queje porque estaba en un estado sospechoso.

    Si no lo entienden, es un problema de ustedes. Hubo robo de bidón, apropiación indebida.

    ResponderEliminar
  64. Felicitaciones por el Post, coincido en que es repudiable el accionar extorsivo, mafioso y violento, ejercido por la barra comandada por el Abuelo, pero paralelamente las historias de estos personajes despiertan una irresistible atracción

    ResponderEliminar
  65. Sinceramente lo de Taringa me chupa un huevo, yo soy de Boca y consumo los foros del club, acá no hay nada que aclarar. Ahh y para Guyo, me parece que en el cancionero de la epoca del Abuelo te olvidaste "COSAS MIAS" de los abuelos de la nada... Saludos

    ResponderEliminar
  66. El informe esta muy bueno y detallado,pero hay cosas como la de las sombrillas que es erroneo,diciendo que fue la primera barra en usarlas en la cancha,aca dejo una foto del Rojo de 1960,"La barra de los turati" con sombrillas varias y decoradas,saludos!Nico del Rojo.
    http://www.subeimagenes.com/img/1960-36568.html

    ResponderEliminar
  67. Eduardo: Me parece que lo del bidón no es así. Por lo que contaron los protagionistas estaba preparado (con alguna sustancia cuyo nombre no recuerdo) para que algún brasileño tomara el agua que había dentro y disminuyera su rendimiento. Branco no robó el bidón; era común que los jugadores de un equipo le pidieran agua al aguatero del otro equipo; y hasta ese momento a nadie, excepto a Bilardo, se le había ocurrido que podría utilizarlo como arma extradeportiva. Por donde se lo mire lo que hicieron con Branco se llama trampa. Firma: Carlos

    ResponderEliminar
  68. “…cuídate Racing, San Lorenzo y River Plate,
    cuidense todos, que los vamos a correr,
    esta es la barra la de José,
    esta es la barra que nadie puede correr…”

    Excelente informe. Con respecto a esta cancion, soy hincha de River y una vez invitado a ver Boca-Argentinos en cancha de Ferro por un amigo bostero escuche esta cancion que, no es un dato menor, iba acompañada por una coreografia sobre uno de los paraavalanchas proximos al nefasto Abuelo.
    Era algo asi. Un personaje parado sobre el paraavalanchas, en el parrafo "Cuidate Racing, San Lorenzo y River Plei" se dibujaba las camisetas de estos clubes en el pecho con la mano, "Cuidense todos que los vamos a correr" con la manito hacia el gesto de rajar "esta es la vanda" señalaba a todos en la tribuna "La de Jose" lo señalaba al abuelo. "Esta es la banda que nadie puede correr" hacia que no con el dedo y otra vez el gesto de rajar. Emocionante y unico.

    ResponderEliminar
  69. Al que cuenta lo de la coreografia es el famoso mono ex combatiente de malvinas un personaje y muy buen tipo pila de años en la tribuna ahora hace bastante que no se lo ve siempre con la casaca del flamengo qeu le regalo un hincha de river saludos
    ESTA ES LA BARRA LA DE JOSE ESTA ES LA BARRA QUE NADIE PUEDE CORRER

    ResponderEliminar
  70. El Maldito Jinete26 de abril de 2011, 9:02

    Anonimo, puede ser que el tipo del que hablas que representaba las canciones con sus gestos usara una musculosa del Flamengo de Brasil y se pareciera al cantante bigoton de Village People?

    ResponderEliminar
  71. Lo que dice el ultimo anonimo seguro es que habla del personaje que esta desde esa epoca en la barra con la camiseta del Flamengo. Un loco con bigote que me dijeron que estuvo en Malvinas. A todas las canciones las actua. Hace como un año que no lo veo ahora, pero hasta ese momento estaba. saludos

    ResponderEliminar
  72. DEFENDER LO DEL BIDON ES INSOLITO. EL FUTBOL TRAMPA COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR AL RIVAL. NADIE SE ROBA EL AGUA DEL OTRO, SINO PREGUNTA POR EL TORITO QUINTIERI A VER SI ALGUNA VEZ NO LE DIO AGUA A UN CONTRARIO. ES UNA IDIOTEZ ARGUMENTAR "ROBO DE AGUA"
    EL BIDON TAL CUAL LO DIJO NO SOLO MARADONA SINO TAMBIEN GALINDEZ Y RUGGERI, POR CITAR SOLO ALGUNOS DE LOS Q SE "RIEN" DEL HECHO, EL BIDON ESTABA PREPARADO, Y CUANDO OLARTICOECHEA VA A TOMAR DE ESE BIDON SALIO EL GRITO "NO NO !!" Y DESP SE LO ENCAJARON A BRANCO
    SI A UDS LES CAUSA GRACIA ESO, FANTASTICO. YO PREFIERO Q EL 3 DE MI EQUIPO TRATE DE PARAR A BRANCO NO DE PEGARLE UN CUCHILLAZO
    UNA VERGUENZA, ENTRE OTRAS DE BILARDO
    MIRA SI BIANCHI IBA A PRECISAR DE UN BIDON O UN ALFILER. POR FAVOR !!!,.

    ResponderEliminar
  73. Guyo, francamente, cuando no escribes con el hígado, eres el puto amo (cuando lo haces con el hígado... a veces no).

    Un fuerte abrazo desde Lima, Perú, por esta maravilla de post, que yo empecé a seguir a Boca por TV el 87 y este personaje era una leyenda, ahora ya tengo el perfil completo.

    Ave

    ResponderEliminar
  74. Una muy buena (?) del Abuelo fue en el Boca 0 x Platense 1, primera rueda del campeonato 89/90.
    Promediando el primer tiempo se descolgó hacia la tribuna de socios con una bandera larga de Boca. Todo Socios empezó a vitorearlo y el Abuelo peló cuero y empezó a correr hacia socios Riachuelo a buscar a alguien.
    Yo pensé que el chabon iba solo a trompearse pero no, Atrás de él entró desde el playon una horda de unos 50 que iban cortando cabezas.
    De paso llevaban una bandera grande que se usaba en aquel momento que era la union de muchas banderas de distintos paises.
    Se armó una goma epica detras del arco que da a Brandsen.

    Y lo de los pungas era 100% posta (?).
    Y hasta se tomaban el laburo (?) de cudiar la tribuna de socios de Casa Amarilla. En Boca 2 Mandiyu 2 (Apertura 90) engancharon a uno manoteando un reloj. Lo corrieron entre 20 y lo cazaron contra la pared que daba al foso.

    ResponderEliminar
  75. LA FAMOSA FRASE ERA "SI TENES HUEVOS Y QUERES ROBAR, ROBA BANCOS, NO LE ROBES A MI GENTE!"

    ResponderEliminar
  76. Si, me hiciste acordar Juan, lo de los punguistas, en cancha de Huracan una vez a un flaco lo cachetearon de lo lindo, se habria afanado algo.

    ResponderEliminar
  77. Amigos Guyo y Juan: muy grosso el post del Abuelo, da mucha tela para cortar; y hablando tambien del flaco Menotti ?, podrian hacer el post de la pistola de juguete del flaco en el vestuario de Estudiantes, creo que fue en el 87,saludos

    ResponderEliminar
  78. En el barrio de la Boca
    hay una banda loca esta descontrolada
    es la banda del Abuelo
    la que va al frente nunca tiene drama
    Y vamos xeneizes transpiren la camiseta
    y vamos xeneizes que vamos a dar la vuelta

    ResponderEliminar
  79. Maestro.. la nota esta bastante bien PERO COMO HINCHA Y CONOCEDOR DEL MUNDO QUILMES UN DETALLE: EL NEGRO THOMPSON NO CONCURRIÓ AL MUNDIAL 82. Y EN CUANTO A SER LA BARRA "OFICIAL" DEL PROCESO LA DE QUIQUE COMO LA DEL LOCO FIERRO COMO OTRAS DEL INTERIOR NO SE HAN QUEDADO ATRAS. LA MAYORIA ESTABAN EN "ESA". Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  80. EL NEGRO THOMPSON ERA BARRA OFICIAL DE LA DICTADURA, IMPOSIBLE NEGARLO. FUE EL MISMO Q EN LOS PARTIDOS DE LAS GIRAS EUROPEAS SE BOXEABA CON TODOS LOS EXILIADOS, LUEGO DE Q UN PARTIDO SI NO ME EQUIVOCO EN BERNA, DETRAS DEL ARCO Q ATACABA ARGENTINA SALIERON UNAS PANCARTAS "VIDELA ASESINO" Y A PARTIR DE ALLI MANDABAN A ESTE PERSONAJE CON ESAS MISIONES

    ResponderEliminar
  81. el abuelo fue y sera el mejor siempre yyo lo vivi en los viajes

    ResponderEliminar
  82. el negro thompson tachero y homosexual

    ResponderEliminar
  83. hola guyo muy bueno el post pero boca quilmes decis un a bronca tremena entre las barras Y nada que ver ellos mataron a un pibe en caminito que ni hiba a la cancha y solamente ellos cantan canciones contra boca para nosotros quilmes es una cerveza nada mas. un abrazo

    ResponderEliminar
  84. Lo cierto que al abuelo se lo culearon en cana...así es

    ResponderEliminar
  85. EL ABUELO NUNCA CORRIO, A LA BARRA DE JOSE LE TENIAN MIEDO,LA HINCHADA CON MAS HUEVO! NADIE LA PODIA CORRER, EL UNCIO QUE SE QUIZO PLANTAR FUE INDEPENDIENTE Y SE COMIO ALTA PALIZA.. BOCA JUNIORS, JUGADOR NUMERO 12, LA LEYENDA CONTINUA

    ResponderEliminar
  86. El mejor barra brava es el barra brava muerto, como está ahora El Abuelo. Saludos.
    Willy Estévez

    ResponderEliminar
  87. ANTES DE HABLAR DE UNA PERSONA COMO JOSE HAY QUE CONOCERLO BIEN,NO POR LO QUE DECIAN LAS NOTAS PERIODISTICAS!
    SOY UNO DE LOS MAS INDICADOS PARA HABLAR DE EL. ERA MUY AMIGO DE EL.VERANEABA CONMIGO EN PUNTA DEL ESTE Y PAGABA TODO YO.
    NO GANO NI UN PESO CON LA BARRA.
    LO POCO QUE JUNTABAN LA REPARTIA CON LA GENTE DE LA BARRA.
    SE EXTRAÑA Y MUCHO.
    DUBY

    ResponderEliminar
  88. GRACIAS JOSE POR TODO LO K NOS ENSEÑASTE Y DAR LA VIDA POR BOCA, LA HISTORICA BANDA DEL OESTE.

    ResponderEliminar
  89. Dentro de la tribuna El Abuelo fue y sera el mas grande, fuera no lo se...
    Pude conocerlo y les aseguro que lo que se vivia en esa tribuna era exclusivamente pasion por Boca, no como ahora. Es verdad que cagaban a palos a los pungas y que a Jose no le gustaba que se falopeen en la tribuna. Me he ido caminando con esa barra de varias canchas, no por que yo fuera un barra, sino porque muchas veces no sabia como irme...y eso realmente era una fiesta. No olvidare jamas un Ferro-Boca a principios de los 90 si mal no recuerdo. Entretiempo, Jose llevado en "andas" hasta el baño y la gente cantando y aplaudiendo a rabiar como si fuese el mejor jugador de Boca.
    Simplemente lo recuerdo dentro de la tribuna.
    Los de hoy estan muy lejos de parecerse a vos Jose!!!
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  90. Con todo respeto creo que muchos tratan a los barras como verdaderos heroes del club y cuentan cosas como que los escoltaban a la salida de canchas dificiles para que no cobraran, pero también tienen que contar cuando se bajaban de los "fierros" a cachetear a la gente porque aplaudían al Loco Gatti después de un comercial que hizo para la U.C.R. o cuando "verdugueaban" a los pendejos en algún viaje al interior o cuando de prepo te pedían el brazo para ellos subirse a los fierros y ver comodamente el partido o el famoso bombo con el parche roto y te pedían una "colaboración" para su arreglo o en canchas visitantes si de casualidad te ponías detrás del arco venían con el abuso de poder que los caracterizaba y con la manguera del bombo en la pera te preguntaban con quien habías venido porque tu cara no era conocida... y millones de anegdotas más puedo contarles que no hablan muy bien de estos nefastos personajes casi todos con antecedentes penales. Esto no va dirigido a nadie en particular pero yo fui, voy y seguiré yendo a todas las canchas por mi cuenta y nadie nunca me acercó una entrada, ni me pago mi cuota social... Un abrazo y espero no ofender a nadie

    P.D.: Puedo contarles de lo que hacen en los trenes, en la Av. Libertador cuando juegan contra las gallinas, en los puestos de Patys de los estadios, en las estaciones de servicios que están en las rutas...no me la doy de "moralista" ni juzgo a nadie pero tampoco puedo idolatrar a esta "gente"...

    ResponderEliminar
  91. Alguien me podria decir que cancha es la que tienen en la imagen, que colgaron el trapo de "abuelo botón" ?

    ResponderEliminar
  92. Pareciera ser la de Arsenal, no? Por la bandera robada...

    ResponderEliminar
  93. NO LE HAGAN MUCHA FAMA A ESTE GIL,QUE PRIMERO EN CANA ERA GATO,SEGUNDO ERA BUCHON DE LA FEDERAL,COMO PASO CON LA HINCHADA DE GIMNASIA CUANDO NO LE DEJARON ENTRAR LAS BANDERAS A LA BANDA PINCHA EL PARTIDO ANTERIOR Y CON EL LOCO FIERRO Y LA 22 EL PROXIMO PARTIDO JUGABAN CON GELP DE LOCAL Y LE QUERIAN PRENDER FUEGO LOS RANCHOS CON MOLOTOV Y UNAS CUADRAS ANTES LOS DETUVIERON A TODOS LOS TRIPEROS,ENCIMA DOS SEMANAS ANTES DE MORIR EL LOCO FIERRO LES PELO LA BANDERA GRANDE EN LA BOMBONERA,LA PRIMERA BANDERA GIGANTE EN UN ESTADIO Y EN SU CANCHA,Y EN EL BOSQUE PLATENSE MILES DE VECES EL LOCO FIERRO LO CAGO A TROMPADAS,PREGUNTEN SINO...

    ResponderEliminar
  94. El negro thonson una leyenda si no aguantabas y corrias el te esperaba en la estacion y te mataba a palos esa bandade la aguantaba .con boca lo que paso con el muerto fue porque en el partid en quiomes los enboscaron en rivadavia la peatonal y dicen que los mataron y despues viene el vuelto en la boca aparte deque el negro estaba organizando el viaje a españa y a boca lo habia dejado afuera poor eso habia bronca tambien .la primer hinchada la de quilmes

    ResponderEliminar
  95. el abuelo en arroyito cobro siempre, aparte el primero en hacer fiesta en las tribunas fue "el tula" dejen de mentir bosteros bolivianos informensen antes de hablar "el tula y peron un solo corazon" PRIMERO "EL TULA" DESPUES EL ABUELO Y PRIMERO "KEMPES" DESPUES MARADONA AGUANTE ROSARIO CENTRAL CARAJO.

    ResponderEliminar
  96. abuelo querido la doce esta con vos ahora y simpre yo estuve con la 12 en esa epoca hera hermoso estar al lado de jose arriba de los parabalanchas encontrarse en el playon de casa amarilla antes de los partidos comer asado en los conventillos antes de los partidos

    ResponderEliminar
  97. Buen post, con informacion q lei en otros lados pero siempre es bienvenida una nota sobre el mas grande jose. Hasta que el estuvo la bombonera fue una fiesta cada Domingo para los bosteros y un lugar q metia miedo a los visitantes.
    Me parece q hasta un punto rafa fue algo parecido, pero nunca igual.
    Hoy la hinchada de Boca es cualquier cosa. Pero eso tb nos cabe a los hinchas communes,malacostumbrados a ganar todo.
    Antes Boca no ganaba nada pero era fiesta igual. Ahora perdemos o no ganamos todo y ya hay puteadas.
    todo cambio mucho barras como la de jose no hay mas

    ResponderEliminar
  98. Cuanta nostalgia x haber vivido parte de esa gloriosa e inigualable epoca del abuelo, la maraton de racing en el puente pueyrredon un miercoles a la noche, el dia un amigo q paraba con paquinco cayo a la escuela con un chumbo en el 89

    ResponderEliminar
  99. conta si sabes algo de un enfrentamiento con el Loco Fierro de la barra del Lobo

    ResponderEliminar
  100. Y las banderas internacionales que le robaron a los hooligans en mexico 86? No son las mismas que estaba en la popular de riber en el 89 - 90?

    ResponderEliminar
  101. che una pregunta... de qué cancha es la foto donde sale la bandera de abuelo boton?

    ResponderEliminar