miércoles, 28 de abril de 2010

El partido despedida a Gatti, diez años después de su retiro


Con la panza de la hinchada bien llena por haber ganado el Apertura 98 de punta a punta y en forma invicta, la dirigencia encabezada por su presidente Macri organizó para el 3 de diciembre de 1998 una noche de festejos en la que valió todo. Y cuando decimos todo, nos referimos por ejemplo a la convocatoria de Hugo Orlando Gatti para que ataje y tenga su partido despedida nada menos que diez años después del gol de la Fiera Maciel, su pelea con el Pato Pastoriza y su casi obligado retiro del fútbol.
Así las cosas, la Bombonera fue el escenario para que una multitud la llene, festeje el título local tras seis años de sequía, aplauda a los campeones y admire el show de fuegos artificiales programado para después del amistoso. Ah, el partenaire fue la Universidad Católica de Chile y la excusa se llamó Copa Direct TV.
Boca salió al campo de juego vestido premediatamente por Nike con una camiseta igual a la que se usaba en ese momento pero con el 98 en la espalda. Mercadotecnia a full para encarar el esperado ritual de la vuelta olímpica. El último de la fila en salir al campo de juego fue Hugo Gatti, quien habrá respirado tranquilo cuando vio que la cancha entera le rendìa una merecida ovación. Por suerte ya no quedaban rastros del històrico enfrentamiento entre el arquero y la barra, así que fue un placer volver a escuchar hits que salían de memoria como el ochentoso “echupe, chupe, chupe, no deje de chupar, el Loco es lo más grande del fútbol nacional..”. Bien.

El árbitro Ángel Sánchez dio la orden y vio como Gatti, Traverso, Bermúdez, Samuel, Matellán, Gustavo Barros Schelotto, Chino Pereda, Turbina Navas, Cagna, Guillermo y Palermo toqueteaban a mansalva. Los chilenos aceptaron rápidamente su papel y empezaron a sacar del medio seguido. Bianchi puso toda la onda pero como no morfa vidrio (?) sacó a Gatti a los 29 del primer tiempo. ¿A qué nos referimos con no comer vidrio? A que todo bien con el Loco, pero ya con 54 años se lo notó más fuera de ritmo que nunca y regaló algunos bloopers importantes durante su ratito en cancha. Primero y de arranque nomás, un revolcón medio desarmado en un centro. A los cinco minutos, tomó la bocha en su área, quiso salir rápido con un toque, pero la pelota dio en un rival y casi se le mete en el arco. Enseguida, hizo el saque de arco, le dio un pase a Samuel, recibió la devolución y no tuvo mejor idea que agarrar la pelota con la mano, jugada absolutamente legal en su época, pero que en este fútbol moderno es clara infracción. Pero los tropezones seguirían. Volvió a sacar del arco, pero el pase cayó en un rival que se animó y pateó saliendo apenas desviado. Por todo esto, ingresó Oscar Córdoba y ovación absoluta para un Hugo Orlando que se mostró feliz y bastante agitado: “...esto es una alegría difícil de explicar, lo lindo es que me sentí como si no hubiese dejado nunca de jugar. ¿Si tomé la pelota con la mano después de recibirla de un compañero?. No...bah, no creo, pero puede ser. Igual, lo que quiero es agradecerle al plantel de Boca que me dio la oportunidad de volver. El triunfo es de ellos...".
En el entretiempo Bianchi hizo muchos más cambios metiendo a gente de la talla de Valdez y el Pollo Herrera, Hasta un mirado de reojo como Abbondanzieri tuvo su rato en cancha. El 5-0 ya estaba cerradísimo con dos goles de Guillermo más los convertidos por su hermano Gustavo, el Chipi Barijho y Traverso.
Cerca de las 21.30 Sánchez marcó el final, la gente se unió como corresponde en el “...dale campeón...” y la fiesta se hizo completa con toda la pirotecnica preparada para la ocasión.
.
Gracias a Guille y a Javier Romero por la colaboración