domingo, 23 de octubre de 2011

Las cábalas del Boca de Lorenzo

Pasado un tiempo prudencial del ciclo Lorenzo, en el que Boca metió varias e importantes vueltas olímpicas, muy de a poquito empezaron a ver la luz algunas cábalas que ponían en práctica tanto el Toto como aquel plantel de Boca. Así que nada de darle méritos a la preparación física, ni a cosas circunstanciales (?) como las atajadas de Gatti, la zurda de Zanabria o los piques y goles de Felman y Mastrángelo. Mucho años antes del celular de Dios y del talco, Boca tuvo todo un repertorio de cábalas.

La formación para los fotógrafos antes de comenzar los partidos. Fue propuesta por el Colorado Suárez, que casualmente en esta foto no está. Obligatoriamente tenían que formar siete jugadores parados y cuatro en cuclillas. Y una de las pelotas tenía que estar debajo de Salinas pero sin que la toque.

El Toto Lorenzo jamás te pisaba una línea de cal. Ni loco. Además cada vez que Boca jugaba con River, Lorenzo comía siempre en el mismo restaurante, se sentaba siempre en el mismo lugar del micro (segundo asiento del lado de la ventanilla) y tenía la costumbre de hacerlo parar a mitad de camino para bajar a comprar chicles que posteriormente repartía entre los jugadores
Si iba escuchando algún partido de River por radio, la prendía y apagaba haciendo fuerza para que el rival llegue al gol. Un groso.

Por último vemos al doctor del plantel, Carlos Feris en brazos de Ernesto Mastrángelo. Una escena que se repetía religiosamente antes de cada partido de Boca durante 1978. Pero la cosa no terminaba ahí. El Heber con el doctor a upa, se ponía a cantar y a bailar una piragua colombiana. Todo a minutos de salir al campo de juego.
Sumaron y mucho (?) otras cábalas. Como la de Santos, que se ataba una cadena de identificación con tela adhesiva. O la del Chino Benítez que se vendaba alternativamente los dedos de cada pie. Había algunas exclusivas para partidos de Libertadores: como Mouzo saliendo último del vestuario o el ponchito salteño rojo y negro que usaba Pancho Sá en invierno.
.

15 comentarios:

  1. Parece que para el Metropolitano 78 a las cabalas se le acabaron la nafta no?


    va con onda

    ResponderEliminar
  2. "Se ponía a cantar y a bailar una piragua colombiana" Quien me explica esa parte??...George

    ResponderEliminar
  3. Al 1º anonimo: el metro 78 lo jugamos gran parte con equipo alternativo, porque estábamos peleando en la Copa Libertadores y preparándonos para la final Intercontinental que ganaríamos 3-0 de visitante en Alemania... te suena? va con onda, eh!

    ResponderEliminar
  4. jinete muchas cabalas para ganarle al Sub campeon de europa

    ResponderEliminar
  5. alguien me dice la formacion ke hay un par ke no me acuerdo???

    ResponderEliminar
  6. Gitano dijo... Anónimo ciberpajero que entra a molestar a blog ajenos. Cómo tu objetivo es molestar un poco y ganarte un par de puteadas, te diré solamente que en 1978 Boca ganó la Copa Intercontinental. Que haya jugada contra el subcampeón de Europa no es problema de Boca (además era un equipo alemán, país potencia, y no digamos un rumano, por ejemplo).
    Y no sé si querés que te recuerde a quién y dónde eliminamos para llegar a la final de la Libertadores. Sólo te doy una pista: fue a un equipo que hoy no milita en la primera división (está en la B) y en un estadio que había sido remodelado recientemente por la dictadura de turno.

    ResponderEliminar
  7. Un grande de verdad el Toto!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 25 de octubre 03:30, bien ahí ubicando a esa gallina intrusa resentida y sangrando por la herida.
    Esa formación de la foto era Mouzo, Zanabria, Squeo, Sá, Abel Alves, Dios y Bordón de pie; Mastrangelo, Benítez, Salinas y ¿Favret?
    Lorenzo es el procer más grande de nuestra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el puntero izquierdo es Carlos Rodriguez, es la fecha 40 del metro 78 locales en Ferro, Boca 3 Atlanta 2 goles de Salinas , Husillos y Carlos rodriguez

      Eliminar
  9. Gitano el estadio monumental fue elejido sede del mundial en el año 73, si sabes un poco de historia argentina sabras quien era presidente en ese momento y no seguir con esa chicana burda y barata (los equipos a los que les arreglaron los estadios pagaron hasta el ultimo peso por eso, con creditos que rozaban la usura) Por ahi tambien te olvidaste que cierto presidente de Boca habia prometido un estadio para ese mundial y los termino estafando (entre ellos mi viejo que aun hoy conserva la platea que les vendieron a muchso hinchas de boca para financiar el projecto)
    El poderoso equipo aleman era tan poderoso que si le preguntas a un pibe de boca menor de 30 ni siquiera te lo puede pronunciar.
    Yo postie con respeto sin bardear a ninguno y diciendo verdades
    o ese torneo que perdieron con quilmes no fueron primeros gran parte del año? o no le ganaron al subcampeon de europa? si eso te duele ya no es un problema mio

    ResponderEliminar
  10. al personaje ese llamado la verdad: mira Boca le gano al borussia moenchengladbach (subcampeon de europa) en alemania 3 a 0 en su propia tierra lo cual no deja de ser importante
    mas adelante en el tiempo le gana al real madrid 2 a 1 y al milan por penales (milan y el madrid quizas 2 de los mas grandes equipos de todos los tiempos.

    mientras hay otros que le ganaron sufriendo a un ignoto equipo rumano

    mientras tanto estudiantes (le gano al manchester united), independiente (Juventus y liverpool), velez (milan), racing (celtic) son los otros equipos argentinos que si quedaran en la historia del futbol por haber dado el batacazo de ganarle a verdaderos gigantes de europa

    y esa es la mas pura VERDAD

    lo de armando y la ciudad deportiva creo que ya se explico en este blog se termino arruinando el sueño en la nefasta decada del 80 de Boca tanto institucional como deportiva

    saludos

    ResponderEliminar
  11. la verdad... informate vos, los equipos a los que les reformaron el estadio pagaron solo 1 cuota de 10, enm el gobierno militar, y depsues no pagaron nada mas!

    ResponderEliminar
  12. Is Carlos Salguero in the team photo above?

    Es Carlos Salguero en la foto de equipo por encima?

    ResponderEliminar
  13. fui muy feliz el dia que salimos campeon del mundo , ante el equipo aleman, y por goleda. que hermoso recuerdo. gabriel de MORON

    ResponderEliminar